Avances

EEUU reanuda conversaciones de paz con los talibanes de Afganistán

Representantes de las partes se reunieron en Qatar. Hace 18 años que los dos países están en guerra.

29-A-CMXMPHS010020_20191204_MXPFN0A001.jpg

Trump llega para la ceremonia oficial de apretón de manos en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Londres, el pasado 4 de diciembre.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Estados Unidos y los talibanes de Afganistán reanudaron ayer conversaciones de paz en Qatar, informaron ambas partes, tres meses después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara abruptamente el diálogo para poner fin a la guerra más prolongada que jamás haya peleado su país.

Washington y el movimiento ultraintegrista estuvieron a punto de firmar un acuerdo en septiembre pasado que hubiera allanado el camino a una retirada de los miles de soldados que Estados Unidos tiene desplegados en Afganistán a cambio de garantías de seguridad.

Se esperaba que el pacto permitiera conversaciones directas entre los talibanes y el gobierno afgano y, en última instancia, un posible acuerdo de paz tras 18 años de una sangrienta guerra que empezó con una invasión estadounidense para derrocar al movimiento islamista, que gobernó Afganistán de 1996 a 2001.

Pero ese mismo mes, Trump declaró las gestiones “muertas” y retiró una invitación a los insurgentes para mantener conversaciones secretas en la residencia presidencial de Camp David, Estados Unidos, como consecuencia de la muerte de un soldado estadounidense en un ataque talibán.

“Estados Unidos volvió a las conversaciones en Doha. El foco de la discusión será una reducción de la violencia que conduzca a negociaciones entre afganos y a un cese del fuego”, dijo un funcionario estadounidense a varios medios en la capital qatarí bajo condición de anonimato, según informó CNN.

El vocero de la oficina talibán en Qatar, Suhail Shaheen, confirmó la información.

“Hoy (por ayer), el equipo de Negociación del Emirato Islámico, liderado por el respetado Mullah Baradar Akhund (número dos de los talibanes y jefe de su oficina de Qatar), reanudó las conversaciones con el equipo de negociación de Estados Unidos desde donde fueron suspendidas” escribió Shaheen en su cuenta de Twitter.

“Se mantuvieron conversaciones sobre la firma del acuerdo y otros asuntos relacionados y las conversaciones continuarán mañana también”, agregó, en referencia al borrador del acuerdo que fue “completado” durante la novena ronda de conversaciones entre las dos partes antes de fueran suspendidas en septiembre.

El vocero también mencionó que Anas Haqqani, hijo del fundador de la red extremista Haqqani y liberado en noviembre de una cárcel afgana como parte de un intercambio de presos, participó en dichas negociaciones como miembro de la delegación talibán.

Haqqani y otros dos prisioneros talibanes de alto rango fueron liberados por el gobierno afgano con la mediación estadounidense, a cambio de dos profesores occidentales, en una estrategia para desestancar las conversaciones.

También para acercar posturas entre el gobierno afgano y los talibanes, que se niegan a negociar cara a cara con el Ejecutivo del presidente Ashraf Ghani, al que consideran un títere de occidente.

El enviado estadounidense para la Reconciliación Afgana, Zalmay Khalilzad, desempeñó un papel activo en el intercambio de prisioneros, ya que estuvo al frente de la delegación estadounidense en las conversaciones con los talibanes durante más de un año.

Antes de volar a Qatar para reanudar las conversaciones de paz, Khalilzad llegó a Afganistán el miércoles y sostuvo una serie de reuniones sobre la paz con líderes y políticos del país, incluido el presidente Ghani.

El mandatario pidió a Khalilzad que tuviera en cuenta que para iniciar el proceso de paz los talibanes deben aceptar un alto el fuego y que en las conversaciones deberá tratarse también la cuestión de los refugios de talibanes en el vecino Pakistán.

Aunque el alto el fuego o al menos la reducción de la violencia ha sido una de las principales demandas del gobierno afgano en los últimos meses, los talibanes hasta ahora rechazaron aceptarlo, argumentando que primero deben firmar un acuerdo de paz con Estados Unidos y luego establecerán conversaciones con políticos afganos en las que el gobierno también podría participar.

Canje de prisioneros con Irán

Estados Unidos e Irán concretaron este sábado un intercambio de prisioneros por el cual Teherán liberó a un estudiante universitario y Washington a un científico iraní, en un inusual acuerdo diplomático que podría prefigurar cierta distensión entre ambos países luego de meses de fuertes tensiones.

En un canje llevado a cabo en Zurich, Suiza, autoridades iraníes entregaron al ciudadano chino-estadounidense Xiyue Wang, que estaba detenido en Teherán desde 2016, a cambio del científico Massoud Soleimani, quien había sido juzgado y condenado en Estados Unidos.

Aunque el intercambio es una victoria para ambos países, su concreción ocurre mientras Irán enfrenta todavía abrumadoras sanciones económicas de Estados Unidos y las consecuencias de una ola de protestas que según estimaciones no oficiales dejó más de 200 muertos el mes pasado.

Varios occidentales, incluyendo ciudadanos estadounidenses, siguen detenidos en Irán, y analistas creen que su suerte podría formar parte de negociaciones futuras en momentos en que colapsa cada vez más el acuerdo internacional por el programa nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y las mayores potencias.

La embajada suiza en Teherán se encarga de velar por los intereses de Estados Unidos en Irán desde que la embajada estadounidense fue clausurada en 1979 tras una toma de cientos de rehenes por parte de estudiantes islámicos, una crisis que duró 444 días.