NORTE PROVINCIAL

El Toba tiene su Centro de Salud

El edificio cuenta con una sala de espera, una sala de enfermería, un consultorio con baño y un baño adaptado contemplando las necesidades de las personas con movilidad reducida, “a las que se suma el mejoramiento y refacción de las antiguas instalaciones”, anunciaron autoridades provinciales.

31_EL TOBA.jpg

Foto: GOBIERNO DE SANTA FE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe inauguró este miércoles un nuevo centro de atención primaria de salud en el paraje El Toba, en la comuna de Margarita, departamento Vera, donde principalmente habita la población de la comunidad originaria Moqoit (Mocoví).

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Salud explicaron que se construyó “un Centro de Salud contiguo al SUM de la Comunidad Kami Iava. Son 55 metros cuadrados los que corresponden a la ampliación del espacio físico destinado para la atención del primer nivel de salud” y que ‘el monto total de la obra demandó una inversión de $ 2.048.636,55‘

“El edificio cuenta con una sala de espera, una sala de enfermería, un consultorio con baño y un baño adaptado contemplando las necesidades de las personas con movilidad reducida, a las que se suma el mejoramiento y refacción de las antiguas instalaciones”.

“La obra mantiene el lenguaje arquitectónico de los más de 90 centros de atención primaria de salud construidos e inaugurados en 12 años en el territorio provincial, en tanto se utilizó la misma calidad de materiales, color de pintura, carpintería y mosaicos graníticos. Se tuvo en cuenta en la ubicación de las aberturas entre otros recursos para la optimización de los recursos energéticos naturales”.

EL PUEBLO ORIGINARIO “MOQOIT”

“Las familias de la comunidad tienen sus orígenes en el departamento San Javier, y pertenecen al pueblo originario Moqoit (Mocoví). Los primeras familias llegaron promediando la década de 1970. Eligieron este lugar porque en ese tiempo comenzaban a escasear los trabajos como la carpida y la juntada de algodón, la cosecha de maní, la emparvada de lino. Y porque está cerca del arroyo El Toba, el cual da nombre a este paraje‘, explicaron desde el Ministerio de Salud.

“Hoy cuenta con un total de 74 familias. La Asamblea Comunitaria es la máxima autoridad, pudiendo participar las personas mayores de 16 años. La Comunidad está inscripta en el Registro Especial de Comunidades mediante disposición Nº 0019/11, reconociéndola como Persona Jurídica de Derecho Público en los términos establecidos por la Constitución Nacional”, destacaron.

El nuevo Centro de Atención Primaria de Salud “llevará el nombre de Herminda Troncoco, mujer sabia, curandera de la comunidad, partera, responsable de acompañar los alumbramientos. El nombre fue elegido por consenso, por ser considerada una figura representativa y muy querida. Falleció según indica su hijo Luis, en el año 2002, a los 107 años”, concluyeron.

Autoridades

Del acto, realizado en la Ruta Provincial Nº 37S y arroyo El Toba (en el kilómetro 25 al este de la Ruta 11), participaron el secretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Salud, Ernesto Bosco; el subsecretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Atención, Leonardo Martínez; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el equipo interdisciplinario de Interculturalidad en Salud; el cacique de la Comunidad Kami Iava, Severiano Corzo; autoridades del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS); y el presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño.