Delegación Rosario

Malestar en la Uocra por una nota que podría ser apócrifa

La conducción nacional del gremio comenzó a recibir comentarios y quejas sobre el manejo que lleva a cabo la delegación de Rosario.

25-1-0027688912.jpg

Una manifestación del gremio.

Foto: El Litoral / archivo

 

Existe malestar dentro del gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y está vinculado con la delegación Rosario. Desde hace un tiempo, llegan a la conducción nacional de Gerardo Martínez algunos comentarios y quejas de afiliados, acerca de algunas deficiencias en el manejo de la delegación, según consigna el diario La Capital.

El lema de que “Uocra hay una sola” no parece respetarse en Rosario y esto estaría generando malestar en Buenos Aires, por la disparidad de criterios que se observa en esta zona de la provincia de Santa Fe. Es conocido el respeto que la figura de Martínez tiene dentro de todo el país, por la defensa de los trabajadores del sector y el nivel de interlocución con empresarios de la construcción.

Reproche

Este reproche por la conducción local -que contraría la visión nacional del gremio- tiene un capítulo importante en los últimos días, cuando se conoció una nota que, supuestamente, habría enviado la dirigencia de la Uocra Rosario a una importante multinacional ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario.

En ella, los firmantes advierten que los casi 500 afiliados que pertenecen a la Unión Obrera de la Construcción pertenecen “a la delegación Rosario”, ya que obras que se llevan adelante en el predio de la empresa “están dentro de los límites geográficos del departamento Rosario”.

A partir de ese elemento, solicita a los directivos de la multinacional que “cualquier diligencia, solicitud, inquietud y/o problema de índole sindical relacionadas con las obras que se llevan adelante” corresponden a la seccional Rosario.

La misiva, fechada el 5 de diciembre, tiene las firmas de los dirigentes Carlos Vergara, secretario general; Sixto Irrazábal, secretario adjunto; Ariel Meza, secretario de Finanzas; y de Mariano Torales, secretario de Acción Gremial.

Un detalle

Hasta este punto, todo estaría ajustado a cualquier misiva de advertencia emitida por un gremio, salvo por un detalle: desde hace varios días el secretario general, Carlos Vergara, está ausente del país y que, según fuentes allegadas a la conducción del gremio, estaría en absoluto desconocimiento del contenido, como de la redacción de la misiva.

En efecto, este medio intentó ponerse en contacto con Vergara pero los intentos resultaron infructuosos debido a que estaría o en Brasil o en México, según las fuentes consultadas.

Entonces, ¿quién firmó el documento? Y además, ¿qué tipo de advertencia se formula a la empresa multinacional de parte de la delegación Rosario del gremio de la construcción? Seguramente al arribo del dirigente, estos interrogantes abiertos, que también preocupan a otras empresas de la zona, podrán ser respondidos. Mientras tanto, existe la firme sospecha de que se trata de un documento apócrifo, que en nada estaría representando el pensamiento de la conducción del gremio.