Con el fin de bajar la inflación
Con el fin de bajar la inflación
Funes de Rioja se expresó a favor de un acuerdo temporario de precios y salarios
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja consideró hoy que un acuerdo “temporario” de precios y salarios “podría ayudar a bajar las expectativas” de inflación.

Funes de Rioja.
Foto: Archivo El Litoral
Redacción de El Litoral
NA
“A la inflación hay que reducirla dramáticamente, pero es obvio que esto requiere una definición. Creo entonces que un acuerdo de precios y salarios de forma temporaria podría ayudar a bajar expectativas. Acá todo es dialogable”, sostuvo el dirigente empresarial.
No obstante, Funes de Rioja -también presidente de la cámara de empresas de alimentos COPAL- aclaró: “En el sector productivo estamos trabajando a un 50% de la capacidad instalada. Y los balances de las grandes compañías están todos en rojo. Hay un tema de costos, que también pasa por el tema fiscal. Tenemos que ser realistas”.
Por ese motivo, rechazó la posibilidad de un aumento generalizado de salarios, y se mostró dispuesto a “ayudar a los sectores de menores ingresos como se hizo en 2002 y 2003, para que accedan a la canasta básica”.
“Una cosa es hablar de aumentos generalizados en todos los sectores y otra, es entender la lógica de que en una crisis, con una parte de la población muy marginada, los esfuerzos y los beneficios tienen que llegarles a ellos primero que nada”, enfatizó el empresario, en declaraciones a Radio La Red.
Funes de Rioja señaló, además, que para lograr un acuerdo de precios y salarios, para congelarlos durante determinado tiempo, primero “sería muy importante la definición macroeconómica del Gobierno, sobre deuda, mercado cambiario, inflación, tarifas”.
Por otra parte, elogió al ex candidato presidencial Roberto Lavagna, que podría convertirse en titular del Consejo Económico y Social que quiere crear, por ley, el Gobierno.
“Por Lavagna tengo un profundo respeto, pero su eventual designación en ese Consejo es, claro, una decisión del Gobierno”, resaltó.
Consensos
Cámaras empresariales destacaron el discurso del presidente Alberto Fernández al apuntar a los “consensos básicos” para la superación de la crisis y el “foco en el desarrollo del país”, por lo cual expresaron su “plena vocación para colaborar” con las nuevas autoridades nacionales.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró este martes “el llamado a la unidad de la Nación” por parte el jefe de Estado, mientras consideró que “el logro de consensos básicos es un prerrequisito para la superación de las múltiples dificultades”.
De ese modo, resaltó la convocatoria a los distintos sectores “para el logro de acuerdos que permitan una pronta recuperación económica y social, que no será instantánea ni fácil”.
La cámara subrayó “su plena vocación para colaborar con las nuevas autoridades en el diseño y puesta en marcha de políticas que permitan superar las dificultades que el país padece, tanto en el marco del Consejo Económico y Social con rango parlamentario recientemente anunciado, como en otro tipo de ámbitos en el que resulte pertinente”.
“La entidad concuerda con la idea de que la elevada capacidad ociosa que registran los sectores productivos constituye un despilfarro que nuestra economía no puede permitirse”, puntualizó.
Federación Agraria Argentina destacó que el Presidente haya “hablado de unidad y anunciado que convocará a todos los actores sociales” entre los que mencionó al campo.
“Creemos que es importante que haya señalado diferenciaciones entre quienes no podemos hacer más esfuerzos, porque tenemos necesidades urgentes, porque esboza una mirada diferenciada, que va en línea con lo que históricamente hemos pedido”, indicó la entidad rural.
Agregó que “desde hace años bregamos porque se tomen medidas tendientes a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, y siempre expresamos que somos los agricultores familiares”.
“Es auspicioso que en varias oportunidades el presidente haya remarcado la importancia de la agricultura familiar, así como también del cooperativismo”, destacó.
Por su parte, el empresario textil Teddy Karagozian evaluó como “excelente” el discurso del Presidente por entender que puso “foco en el desarrollo del país y los argentinos”.
“La coordinación de la estrategia hacia el interior de nuestro país para lograr inversiones y hacia afuera para lograr paciencia de los acreedores será una tarea titánica”, analizó el CEO de TN&platex.
Además, indicó: “Esperemos que la experiencia de los ministros de Producción y Economía sirvan para cometer los menores errores posibles y muy rápidamente lograr una reactivación que transforme la esperanza en acción del empresariado argentino para poner rápidamente el país en marcha”.
La Fundación Pro Tejer, en tanto, aseguró tener “expectativas” de que Fernández “lidere un cambio cualitativo en política económica que permita nuevamente poner a la Argentina en la senda de la producción, el trabajo y el tan ansiado desarrollo económico”.
Aerolíneas Argentinas
El economista Pablo Ceriani será presidente de Aerolíneas Argentinas, según confirmó hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Si bien en los últimos días había trascendido que Ceriani ocuparía ese puesto, este miércoles fue el ministro coordinador quien oficializó la designación del que fuera vicepresidente de la línea aérea de bandera entre 2013 y 2015.
El nuevo titular de Aerolíneas había ingresado a esa empresa de la mano del ahora gobernador bonaerense, Axel Kicillof: primero se desempeñó como jefe de Relaciones con el Estado y, más tarde, como gerente económico y financiero.
Años antes, había sido ayudante de cátedra de Kicillof en la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires y también investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que había sido fundada en 2004 por el flamante mandatario provincial.
En 2006, Ceriani trabajó en la Cámara de Diputados como asesor de Héctor Recalde.
El futuro titular de Aerolíneas tiene buena relación con los gremios aeronáuticos y, de hecho, en los últimos días participó de una reunión en la sede de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), en ocasión de la asunción de un nuevo mandato como secretario general Ricardo Cirielli.