Por presunta contaminación

Finalizaron los allanamientos en el Parque Industrial de Sauce Viejo

En total fueron 58 las inspecciones realizadas. Se tomaron muestras de líquidos y se secuestró documentación.

20-1-DSC_7952.jpg

Las muestras serán remitidas a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y a la Superintendencia Federal de Bomberos de la P.F.A.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante la tarde del jueves culminaron los allanamientos que agentes de la Policía Federal Argentina practicaron en empresas ubicadas dentro del Parque Industrial de Sauce Viejo. Fueron tres días de intensa labor (todo comenzó el martes) por parte del personal del departamento Delitos Ambientales de la PFA que llegó al lugar siguiendo la pista de una investigación que se inició en 2016 tras una denuncia por “envenenamiento de agua”.

Este expediente se tramitó en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, a cargo del doctor, Francisco Miño.

El operativo fue de gran magnitud y para ello se contó con la colaboración de las delegaciones de San Nicolás; Paraná y Rosario y las subdelegaciones de Venado Tuerto; Pergamino y Rafaela, además de la Brigada de la Dirección General de Investigación del Delito Complejo.

Líquidos en la mira

En el último día de trabajo (el jueves) se concretaron 18 órdenes de allanamiento dentro del Parque Industrial.

Como resultado de esas inspecciones se obtuvieron muestras de la empresa Curtipiel SRL (rubro curtiembre), como así también de un zanjón conector del río Coronda en el que vuelcan líquidos diferentes empresas y que atraviesa el Parque Industrial Sauce Viejo.

A su vez en las siguientes firmas se tomaron muestras líquidas: Anoxal SRL; Energía Argentina SA; Litoral ingeniería SRL y Sotic SA

Asimismo, se secuestró documentación de interés de las firmas: Speedagro SRL; Fayser SRL (KPLAC) y Relastic.

Documentación

En otro orden, no se tomaron muestras, pero si se secuestró documentación ambiental de interés para la investigación, de las siguientes firmas: Aberturas Herfasa SA; Cesarini Sergio Gustavo; Cinter SRL; Estructurar SRL; Estructuras metálicas SRL; Facorsa SA; José A. Rindisbacher; Orfiec SRL; Rogolex SA; Sermi/servicios industriales; Sidercom SRL; Sitec Ingeniería SRL; Tecnar SRL y Tecnoargentina SA

Respecto a las firmas Tinglafe SRL y Tingla-Met, no se tomaron muestras ni se secuestró documentación.

De esta manera finalizaron los 58 allanamientos comprendidos entre el martes 10 al día de la fecha.

Las muestras secuestradas serán remitidas a los laboratorios correspondientes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y a la Superintendencia Federal de Bomberos de la P.F.A.

20-2-DSC_8024.jpg

La investigación se inició en 2016 a partir de una denuncia por “envenenamiento de agua”.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

Otras empresas químicas

Cabe aclarar que en las firmas Agronegocios Litoral S.A.; Barbotti Eduardo Víctor; Biosynt; Ecopack; Marcelo Paniccia; Sauvimax SA; Seccoplac/Placas antihumedad; Tanques SRL; Electromecánica Tacuar SRL; Asflatos Trinidad SA; Extrutec SRL; Industrial Sauce SA; Ingeniero López y asociados SRL y Mazzuferi Luis Raúl; no se detectaron infracciones, ni se secuestró documentación, siendo todas estas empresas fabricantes del rubro químico.