La situación empezó a normalizarse

Al menos 80 personas fueron evacuadas por el temporal

Los barrios del noroeste son los más afectados. El intendente Jatón valoró el trabajo del personal municipal, y criticó a la anterior gestión que dejó fuera de funcionamiento el Centro de Monitoreo y camionetas del Grupo de Cooperación Intermunicipal.

14_A_JATON Y GABINETE SOCIAL.jpg

Reunidos. El intendente Emilio Jatón y su gabinete social analizaron la situación que dejó la tormenta en Santa Fe.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Las intensas precipitaciones que cayeron en Santa Fe durante el fin de semana —255 milímetros en 18 horas— dejaron anegados a cientos de santafesinos en los barrios periféricos, sobre todo del norte y noroeste de la ciudad. En este marco, alrededor de 80 personas miembros de unas 20 familias fueron alojadas en los centros de evacuados que funcionan en el polideportivo La Tablada y en el salón de la Asociación Vecinal de barrio Schneider.

“En la vecinal Schneider, estamos acompañando a un grupo de 50 personas que son miembros de 13 familias y pertenecientes fundamentalmente a los barrios Pompeya y Santa Rosa de Lima, quienes tuvieron que salir de su casa por el temporal. Otro grupo de evacuados están en el polideportivo La Tablada, que recibe a familias de barrio Jesuita”, comentó María Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, durante la mañana de este lunes. A su vez, Rey informó que “tenemos alrededor de 80 evacuados entre los dos centros porque se sumaron algunas familias más que seguramente por las condiciones de habitabilidad, deciden irse por un tiempo de sus casas”.

La Municipalidad acondicionó ambos centros para asegurarles que pasen el tiempo lo mejor posible los damnificados. “Aquí se les brinda todo tipo de contención: salud, trabajadoras sociales, alimentación, recreación para niños y niñas, porque son momentos difíciles y hay que cuidarlos”, destacó la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social.

A medida que las horas transcurren y las condiciones del tiempo mejoran, las familias evacuadas regresan a sus hogares. Rey indicó que en los barrios que continúan anegados, “la Municipalidad está trabajando, esperando los informes y las indicaciones de las otras áreas del municipio para garantizar una vuelta a casa en condiciones lo más integral posible. También estamos preparando el operativo para el retorno con un kit de limpieza y pautar visitas de la Dirección de Hábitat para garantizar las condiciones de las viviendas y ambiente que garantice medidas preventivas en el tema de leptospirosis y de salud”.

Críticas a la “herencia” municipal

Luego de la reunión que mantuvo el intendente Emilio Jatón junto a su gabinete social, para analizar lo realizado y los pasos a seguir para que los barrios vuelvan a condiciones normales, el intendente apuntó: “El balance en parte es positivo y en parte es negativo. La naturaleza nos permitió tener la primera auditoría de lo que estábamos recibiendo y cuando digo que lo permitió, lo digo en serio”, apuntó y detalló: “Cuando fuimos a buscar las camionetas de la GCI (Grupo de Cooperación Intermunicipal) de las 16 solo funcionaban 4, y cuando ingresamos al Centro de Monitoreo donde se debería estar trabajando en base a la emergencia, no teníamos ningún tipo de contacto, los monitores estaban apagados, no teníamos las claves, no teníamos con qué trabajar”.

Al ser consultado sobre estas fallas en el sistema de vigilancia, Jatón indicó que seguirán investigando y que harán un informe técnico al respecto. “Solo estaba la mesa”, comentó acerca de la situación que se encontró en el Centro de Monitoreo, y analizó que “esos son puntos que nos marcan lo que estamos recibiendo, no teníamos teléfonos para comunicarnos ni elementos que nos permitan enfrentar una crisis”.

Trabajo reconocido

Las diferentes áreas del gobierno municipal santafesino, los ministerios provinciales, bomberos voluntarios y las fuerzas de seguridad tuvieron que movilizarse de forma inmediata tras la incesante lluvia que se precipitó desde la tarde del sábado. “Lo positivo es que el personal estuvo a la altura de las circunstancias. Hay que agradecer infinitamente a todo el personal municipal, a los de planta, a cada funcionario que nos llamó y a mi equipo. Y en esto agradecer que trabajamos en conjunto con el gobierno provincial con los distintos ministerios: Salud, Desarrollo Social y Protección Civil que trabajó codo a codo con la Gestión de Riesgo de la ciudad”, agradeció el intendente.

En cuanto al drenaje del agua de lluvia, que anegó a diferentes barrios de la capital provincial, Jatón dijo: “Las estaciones de bombeo funcionaron bien, vieron fotos, vieron videos, las recorrí durante la madrugada, tomamos contacto con los operadores y pudimos verificar que funcionaban bien. Tuvimos el gran problema de recibir empresas colapsadas de gestión de residuos, que provocó lo que provocó. Todavía hoy están las cuadrillas trabajando en la ciudad. Tenemos algunas charlas con las empresas que están normalizando su servicio, poniendose a la altura de las circunstancias”. Y concluyó: “Cualquier ciudad del mundo va a tener inconvenientes con 253 milímetros”.