Por localidad
Por localidad
El panorama en el área metropolitana
Todavía hay alguna zonas con agua acumulada. Santo Tomé recibe el agua de los campos de la zona que va hacia el Salado.
Redacción El Litoral
En Santo Tomé
En algunas zonas de la ciudad de Santo Tomé el agua acumulada permanecía este lunes en los hogares. “No tienen idea de cómo está la gente abajo del agua”, dijo Graciela Salvatierra, una vecina de barrio Adelina Oeste. “Lo más grave es que hay gente que hace tres días que está en esa situación, es catastrófico”.
“Cayeron más de 300 milímetros”, advirtió la intendenta Daniela Questa. Durante el temporal “hubo ingreso de agua a algunas viviendas” reconoció más adelante, por lo que hubo “familias evacuadas”. “Luego bajó la intensidad de la lluvia y poco a poco el agua se va retirando”.
Además, la ciudad recibió el agua caída en campos aledaños, que escurren hacia el río Salado. “Lo que nos pasa ahora es que toda el agua que precipita en San José y Las Tunas viene para Santo Tomé por pendiente”, dijo Questa, a través de barrio Villa Libertad. “Los desagües funcionaron pero la gran masa de agua complicó la situación”.
Este lunes el barrio más complicado era Los Hornos, donde el agua llega desde los campos. La municipalidad dispuso de cuatro equipos de asistentes sociales y de salud que recorren Villa Libertad, Lourdes, Las Vegas, y Adelina Oeste. “Necesitamos kits de limpieza”, advirtió la intendenta.
En la Costa
Continuaban este lunes las tareas de asistencia a los vecinos afectados en toda la zona de la Costa, en particular en San José del Rincón donde la municipalidad brindaba asistencia y realizaban tareas de zanjeo para facilitar el drenaje. Desde el mediodía del sábado, se registraron 220 mm de lluvia, según pluviómetros particulares.
El domingo al mediodía, el municipio realizó tareas de zanjeo. Además, el intendente Silvio González, junto a su equipo de trabajo, recorrió la ciudad y supervisó las estaciones de bombeo.
El Intendente puntualizó que “gracias a la limpieza de canales y desagües que venimos realizando de forma periódica, a pesar del caudal de lluvia caída en menos de 24 horas se garantizó la transitabilidad de sectores que históricamente estaban anegados”. Además, destacó la labor de las cuadrillas y personal municipal, que “trabajan a destajo para poder atender las solicitudes de la ciudadanía ante el temporal”.
En Recreo
En la vecina ciudad de Recreo, donde se mantiene el monitoreo de la Junta de Defensa Civil, se registraron 202 mm. de lluvia entre el sábado y el domingo, pero la cifra trepó a 280 mm. en zonas rurales.
El intendente Omar Colombo destacó que durante la crisis hídrica “se trabajó con responsabilidad, casi 24 horas de manera ininterrupida para paliar la emergencia”. El resultado fue que “los canales principales de desagüe respondieron bien, los reservorios funcionaron correctamente y no hubo necesidad de prender las bombas; sólo las arroceras para acelerar el escurrimiento”.
El funcionario señaló que hubo tres personas autoevacuadas que ya volvieron a sus viviendas, y ponderó que este domingo al mediodía “el 90% de la ciudad había recuperado su transitabilidad, algo que en años anteriores nos podía llevar una semana”.
Al personal de la EPE
“En las primeras horas de la nueva gestión, la empresa en su conjunto tuvo que afrontar desafíos importantes ante fenómenos climáticos variados”, comienza un comunicado de prensa dado a conocer este lunes por la Empresa Provincial de la Energía. “Será imposible olvidar los primeros días al frente de la EPE, no sólo por el honor que me ha conferido nuestro Gobernador de estar al frente de la principal empresa de los santafesinos, sino muy especialmente por haber tenido que afrontar en casi toda la geografía de la provincia, las consecuencias del pico de una ola de calor y una seguidilla de fuertes tormentas, algunas con registros históricos de lluvia acumulada”, continúa el comunicado que lleva la firma de su interventor, Mauricio Caussi, quien reconoció la tarea realizada por todo el personal.