El oficialismo quiere aprobarlo antes de fin de año

El proyecto de emergencia nacional llegó al Congreso

Se trata de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, un proyecto “ómnibus”, que genera algunos rechazos en la oposición.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional envió este lunes al Congreso el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar la emergencia económica y social, que por la tarde ya comenzaban a debatir ministros y jefes de bloques parlamentarios.

Funcionarios del gabinete dieron durante el domingo las puntadas finales al texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica, tal como se la denomina, que el oficialismo aspira a votar antes de fin de año, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales, y la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate este martes para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.

La intención de Sergio Massa, como presidente de la cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri, que aclararon que sí darán quórum para debatir los proyectos.

La actividad parlamentaria comenzaba en la tarde de este lunes, con el informe de ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del “proyecto ómnibus” para las emergencias económica, social y sanitaria.

Panorama político

El Frente de Todos tiene casi asegurado el quórum para tratar el proyecto de emergencia económica, social y sanitaria, pero en la oposición hay dudas por la letra chica.

En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó el Gobierno hasta el 31 de diciembre para tratar un proyecto que abarcaría las tres emergencias, el bloque de diputados oficialista que comanda Máximo Kirchner necesita el acompañamiento de al menos una parte de la oposición.

Si bien Kirchner abrió el diálogo con la bancada de Juntos por el Cambio, la garantía final de contar con número necesario para habilitar el debate la dio el viernes pasado el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, quien aseguró que esa bancada va a “dar quórum”, pero advirtió que “nada va a ser automático”.

En declaraciones a Futurock, el diputado mendocino señaló que “el Frente de Todos va a tener un disgusto si pretende imponer leyes y no tratan con aquellos que bloques minoritarios” como es Unidad Federal, que cuenta con ocho bancas.

“Nosotros vamos a participar en las discusiones en la medida que tengamos participación en las comisiones”, sostuvo Ramón y aclaró: “Hay que acompañar necesariamente el tratamiento y la discusión de estos temas, pero nada va ser automático”.

El interbloque de Juntos por el Cambio adoptó una postura similar y ya le transmitió al oficialismo que darán quórum tanto en las reuniones de comisión como en la sesión prevista para el miércoles próximo, pero no garantizó su aprobación y espera definiciones más concretas por parte del Frente de Todos.

Según trascendió, no cayó bien en Juntos por el Cambio que, pese al anuncio del oficialismo de enviar tres proyectos de emergencia, el Gobierno haya optado por una “ley ómnibus” que incluya todos los temas en el mismo articulado.

Lo que molestó es que los proyectos de este tipo obligan a que incluso quienes tiene disidencias parciales con una iniciativa deban votar en contra en general y luego expresarse artículo por artículo para rechazar algunos y aprobar otros.

El radicalismo no estaba dispuesto a acompañar una emergencia económica que le dé al Poder Ejecutivo la capacidad de reasignar partidas por encima del 5% del Presupuesto nacional, límite que el peronismo le puso al gobierno de Mauricio Macri en 2017.

Al mismo tiempo, el bloque del PRO no quiere avalar nada que implique una suba de impuestos, mientras que la Coalición Cívica se diferenció de los radicales al anticipar su rechazo cerrado a cualquier delegación de facultades que permita al Ejecutivo reasignar partidas sin pasar por el Congreso.

Traverso en Aduanas

La abogada santafesina Silvia Traverso fue designada directora general de Aduanas. Traverso ocupó el cargo de subgerente general de Administración y Servicios Centrales del Banco Central, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont. Fue asistente de la Procuración General en la Fiscalía municipal de Santa Fe y asesora en derecho administrativo de la Secretaría General de la Gobernación provincial. También se desempeñó como directora de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, directora provincial de Participación Comunitaria y la Función Pública, como subsecretaria de Trabajo, y como presidente de la Comisión de Empleo del Consejo Federal del Trabajo. Por otra parte, ofició de asesora en las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia, así como también del ministro de Asuntos Hídricos provincial. También fue directora de Nación Servicios SA.

Otros ítems

-Facultar al Poder Ejecutivo a la eximición total o parcial de las contribuciones de las pymes.

-Extensión de los planes de vacunación.

-Posibilidad de otorgar incentivos a clínicas y obras sociales.

-Faculta al Poder Ejecutivo a rehacer el esquema tarifario. También a revisar e intervenir los entes regulatorios.