Declaración Junta Provincial Partido Socialista

El PS y su balance de 12 años

“Transformaciones con solidaridad y honestidad” es la síntesis de la declaración de la Junta Provincial Partido Socialista que trazó un “ineludible balance” de los tres gobiernos del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe.

Subraya que cambió “el paradigma de la administración pública” después de “24 años de gobiernos del PJ”. Y al concluir que “dejamos una provincia muchísimo mejor que la que recibimos: planificada, ordenada, democrática e innovadora, con un proyecto de desarrollo territorial y progreso social en marcha. Una Santa Fe que está de pie”.

“No trabajamos para ser buenos administradores del viejo estado, sino para construir uno nuevo, más solidario, participativo y cercano a la ciudadanía. Las políticas públicas desarrolladas por Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz fueron el fiel reflejo de esas premisas de solidaridad, participación y transparencia, convencidos de que equidad social y la igualdad de oportunidades se logran cuando se combaten la pobreza, la exclusión y la injusticia, la discriminación y la destrucción del ambiente, promoviendo una sociedad con mayor prosperidad y bienestar, atendiendo principalmente a los más vulnerables”.

Destacan los “profundos cambios en políticas sociales”, la “inclusión y los derechos de niños y niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, los colectivos LGBTIQ y pueblos originarios”, “avanzamos en una economía afianzada en valores, competitiva y sustentable” y un “modelo de desarrollo virtuoso, en el que el Estado estuvo presente para tender una mano al sector productivo.

Propiciamos el agregado de valor a nuestros productos primarios y la innovación productiva, con inversión en ciencia y tecnología”.

Surayan que hubo “un plan de obras públicas e infraestructura sin precedentes en todo el territorio” y que “nos comprometimos en ampliar derechos y lo hicimos. Llevamos adelante un sistema de salud que hoy es modelo en América Latina. Construimos en la provincia más hospitales que en los últimos 50 (6 inaugurados y 2 en construcción), y pusimos en funcionamiento más de 90 centros de salud. Se redujeron considerablemente indicadores sensibles como la mortalidad materno-infantil a los valores más bajos del país. Con el laboratorio público pudimos abastecernos de medicamentos e insumos hospitalarios, y también a todo el país”.

En educación, “invertimos en la construcción de escuelas y en la remodelación las ya existentes, jerarquizando la tarea docente con 56 mil titularizaciones, y potenciando la formación. Un trabajo conjunto que promovió a Santa Fe a los primeros lugares en las evaluaciones nacionales de calidad educativa. Vuelvo a Estudiar posibilitó que 45 mil jóvenes que habían abandonado su secundario lo completen”.

Este modelo “se posicionó claramente del lado de los trabajadores, se creó un Ministerio de Trabajo y sancionó una ley de Comités Mixtos de Salud y Seguridad laboral. Fue permanente el diálogo con los gremios estatales a través de paritarias que mantuvieron el poder adquisitivo salarial y jerarquizamos a los jubilados, se recompuso el 82% móvil”, compara.

“Trazamos una raya con el delito y avanzamos contra el crimen organizado. Propiciamos una profunda reforma judicial y policial. Jerarquizamos los organismos de investigación y los dotamos de tecnología y recursos para ser más efectivos en el combate del narcotráfico. Así fue que logramos encarcelar y llevar al banquillo de los acusados a los líderes de las principales bandas. Fue un combate duro que dimos en soledad, prácticamente sin apoyo del gobierno nacional y las fuerzas federales, pero que no esquivamos, ni nos amedrentamos frente a las amenazas y los ataques que sufrimos en este tiempo”, recuerda.

El texto se extiende sobre los beneficios institucionales de la boleta única papel, el debate para reformar la Constitución, y el logro de “la restitución de fondos coparticipables indebidamente retraídos por años a la provincia, enarbolando la bandera del federalismo”.