La radio como acto de inclusión

Los límites comienzan en la palabra

Libertad, igualdad, autonomía. Temas que fueron tratados en dos actividades organizadas en el marco de los días internacionales de la discapacidad y los derechos humanos. La preponderancia del diálogo para saltear dificultades.

6-A-IMG_9618.jpg

“Lenguas filosas”. Victoria y Sergio participaron de las tertulias representando a la radio comunitaria “Frecuencia Integrada”, y destacaron los ejercicios por favorecer la pluralidad de voces.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mauro L. Muñoz

[email protected]

Que todos tengamos los mismos derechos no significa que seamos todos iguales, y a éstas diferencias es importante alojarlas. En el ámbito de la discapacidad, uno de los temas comunes es la libertad, pero, más allá de la proclama, a donde se apunta es a la posibilidad de ejercerla. Alcanzar la libertad para que, de forma colectiva, obtengamos un mundo más justo e inclusivo. Hacia este objetivo apuntan una diversidad de organizaciones santafesinas que participaron de la propuesta “Hacia la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad”.

La actividad surgió del equipo del Proyecto de Extensión de Interés Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de la celebración del Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de septiembre) y el día de los Derechos Humanos (10 de septiembre), se implementó un dispositivo radiofónico para alojar las voces, la palabra y la comunicación.

Implementada en conjunto con la reconocida Asociación Civil La Colifata, la propuesta funcionó como un escenario de encuentro, donde de la dispersión de palabras forman un hilo conductor que busca saltear las barreras de la inclusión.

Poder comunicar

Las actividades fueron dos: el domingo 8 con una “radio abierta” en El Molino, Fábrica Cultural, y el lunes 9 la tertulia “de lenguas filosas”, en el Patio de la Reforma de la FCJS. Ambas temáticas en torno a la libertad y la igualdad, contaron con la coordinación de Alfredo Olivera, psicólogo fundador de La Colifata, y participaron integrantes del equipo radial junto a organizaciones que trabajan en el ámbito de discapacidad: movimiento Mirame Bien; movimiento SuperAcción; fundación Trabajo Social Gastronómico; Unión de Trabajadores de la Tierra; Centro Ocupacional San José; Inta Pro Huerta y la radio comunitaria Frecuencia Integrada.

“Aprovechamos el espacio para marcar la importancia de comunicarse para tener autonomía”, comentaron Sergio Velásquez y Victoria Carballo de la FM 100.1 Frecuencia Integrada, de Ángel Gallardo, luego de las actividades.

Sergio, que tiene discapacidad visual y hace junto a Victoria el programa “Haciendo comunidad”, describió cómo la radio le sirve para desahogarse: “Mi discapacidad no es algo que yo elegí, sino que vino con el tiempo, y yo estoy mucho más tranquilo desde que no tengo problema en contarlo”.

En tanto, Victoria comentó que es “muy enriquecedor” la circulación de la palabra, debido a “la pluralidad de voces con diversas experiencias de vida”. Y discutió el concepto normalizado de libertad: “Se presenta la idea como que es algo que vamos a alcanzar solos, pero en estos espacios se lo entiende como una conquista grupal, en compañía y tejiendo redes de contención”.

Generar espacios

La dinámica es simple, pero efectiva. Dispuestos en ronda, no hay un discurso rector, sino que quien pide la palabra puede hacer uso de ella. “Es un ejercicio donde todos estamos en posición de pares, nadie hablaba desde la autoridad. Y este ejercicio da cuenta de que muchas veces, incluso teniendo buenas intenciones, terminamos infantilizando a la persona con discapacidad”, explicó Victoria.

En ese sentido, Sergio recordó que a medida que fue perdiendo parte de su visión, las puertas laborales se le fueron cerrando. Hoy, en sus trabajos como conserje en el Predio de UNL-ATE y en la Municipalidad de Santa Fe, destaca que “no cruzarse de brazos” lo hace “ser persona”, porque “no soy ni un animal, ni un niño”.

Por estos motivos, consideró que se necesitan más espacios de encuentro “no para darnos oportunidad a nosotros, sino para que el resto de la población se informe sobre lo que implica la discapacidad y nos trate como iguales”.

La radio del borda

Nacida hace casi 24 años, radio La Colifata fue la primera emisora en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico, buscando achicar la brecha entre los pacientes y el afuera.

La ONG sin fines de lucro que desarrolla actividades de Salud Mental y Comunicación, integrando el área de investigación, utilizando los medios de comunicación para la creación de espacios en salud. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio La Colifata, la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires.

Entre sus actividades de acercamiento a la sociedad, como la radio Itinerante, desarrolló un ciclo audiovisual que se emite por la pantalla de Canal Encuentro. Allí, algunos integrantes de radio La Colifata (internos y exinternos del Borda), invitan a filósofos y pensadores para debatir sobre temas universales en una ronda al aire libre.

Pueden encontrarse online tanto en el sitio web de Encuentro (encuentro.gob.ar) como en la plataforma Contar (cont.ar)

6-B-IMG_9631.jpg

Alfredo Olivera, psicólogo fundador de La Colifata,

Foto: Pablo Aguirre

Para escuchar

El programa “Haciendo Comunidad” de la radio comunitaria Frecuencia Integrada se puede escuchar todos los jueves de 9 a 11 en la Fm 100.1 de Ángel Gallardo.

Los entrevistados, comentaron que, para el próximo año, proyectan realizar radios abiertas para dar a conocer con la comunidad “los fines sociales de los que se tratan en una radio comunitaria (como la discapacidad)”.