Ante observaciones de una ex funcionaria

Personal del Ipec defiende su tarea

Empleados profesionales, técnicos y administrativos del Instituto Provincial de Estadística y Censos se manifestaron ante algunas expresiones de Graciela Bevacqua, ex asesora en materia de estadísticas públicas del gobierno anterior.

Mediante una carta dirigida a este medio (anterior al cambio de gobierno), los agentes del Ipec sostuvieron que siempre en sus 50 años, el instituto “ha sido un organismo independiente de los gobiernos de turno” y subrayaron que “el personal ha sido y es altamente capacitado y ha respetado las normativas legales provinciales, nacionales (centralización normativa, descentralización operativa) e internacionales”.

Recuerdan los convenios que con instituciones y organismos internacionales de ese ámbito que el Ipec ha honrado y la elaboración, desde 1974, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia de Santa Fe.

Subraya que siempre fueron publicados sus estudios, tanto los medios de comunicación como en sus propias publicaciones “a través de su Anuario, Santa Fe en Cifras publicaciones 2009-2014, 2016 (próximo a publicar), como a través de sus informes técnicos de coyuntura internacional, nacional y provincial, Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia de Santa Fe desde el año 1995, trabajando en forma conjunta, en éste último estudio macro, con el CFI y la Cepal, publicaciones de resultados Censos Nacionales, trabajando en forma conjunta con el Indec”. También mencionan que en 2016 se inició al Registro Único de Violencia hacia la Mujer (Ruvim) en una tarea conjunta con Indec como respuesta a una demanda social.

Sobre la entrevista a Bevacqua publicada el 17 de noviembre, expresan que “la falta de apoyo en equipamiento, de reconocimiento descargos, de cubrimiento de otros tan importante como la Dirección y Subdirección Técnica, como de otras jefaturas importantes en la estructura del Ipec en la última década, es responsabilidad de la gestión de gobierno y no menos importantes que una renovación de página, un cambio de color o tipo de letra. Aún ante esas carencias continuaron desarrollando con profesionalismo y compromiso las tareas habituales que le valió el reconocimiento de toda la comunidad”, dice uno de sus párrafos centrales.