EDICIÓN 2019

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 282 de Tostado participaron del Desafío Eco

Jóvenes de la Escuela de Educación Técnica Nº 282, “Regimiento 6 de Caballería de Línea”, de la ciudad de Tostado, participaron, construyendo un automóvil de “emisión cero”, del desafío ECO YPF que, por octavo año consecutivo se desarrolló en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

16-A-TOSTADO DESAFIO ECO.jpg

El equipo de la escuela técnica tostadense estuvo integrado por los alumnos Gastón Quiroz, Antonella Esborraz, Gabriel Correa, Brian Bustamanate y Maximiliano Guex, quienes estuvieron acompañados por los docentes Ignacio Dagatti y Horacio Almada.

Foto: ELOY RODRÍGUEZ

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Más de 800 alumnos de 100 escuelas técnicas de distintas provincias del país construyeron vehículos “eco” y experimentaron la adrenalina de ser pilotos profesionales.

El equipo de la escuela técnica tostadense estuvo integrado por los alumnos Gastón Quiroz, Antonella Esborraz, Gabriel Correa, Brian Bustamanate y Maximiliano Guex, quienes estuvieron acompañados por los docentes Ignacio Dagatti y Horacio Almada.

Consultado sobre la experiencia vivida, el profesor Dagatti manifestó “Imagínate que mis padres se casaron en este colegio hace 30 años, hacemos todo lo posible para que los chicos disfruten, esta escuela es como mi casa, terminamos de armar el auto en el viaje y corrimos sin hacer ninguna prueba previa” explicó el docente emocionado.

Este año, el Desafío ECO YPF tuvo una particularidad: se presentó una nueva carrera, el Sprint Femenino, en donde más de 100 alumnas pilotearon sus autos. Antonella Esborraz fue la encargada de representar a la Escuela Nº 282 y una vez finalizada la prueba narró sus sensaciones después de la competencia, diciendo: “Sentí mucha satisfacción y el único inconveniente que tuve fue pinchar una rueda. Estoy muy feliz de haber podido llegar a la meta”.

De esta manera, los organizadores asumieron el compromiso con la diversidad de género, la inclusión y dieron lugar a la primera carrera femenina del país.

Es dable decir que por el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se efectuó el desafío ECO YPF, pasaron corredores de las tallas de Juan Manuel Fangio (cinco veces campeón mundial de Fórmula 1) y los hermanos Oscar y Juan Gálvez, entre otros, al nombre de estos hermanos se debe la denominación del autódromo.

Teniendo como premisa la no emisión de gases nocivos y la movilidad sustentable, las escuelas de educación técnica, de todo el país, trabajaron en la construcción de los vehículos bajo esa consigna, evitando el hollín, monóxido de carbono, ozono, plomo y variados óxidos de nitrógeno.

Al igual que en las siete ediciones anteriores, también tuvieron lugar las ya conocidas carreras Flying lap, Challenge Setup, Endurance, 1/8 de milla y slalom, mostrando las habilidades creativas de los distintos alumnos de las escuelas técnicas exhibiendo los resultados que se logran cuando se trabaja en equipo.

Luego de finalizar todas las etapas, la Escuela Nº 35 “Ingeniero Latzina” de Ciudad de Buenos Aires se consagró campeona del Desafío ECO YPF 2019.

Durante la jornada los alumnos participantes junto al público asistente pudieron disfrutar de foodtrucks, (camionetas en las que se preparan platos de cocina en ferias gastronómicas), música en vivo y actividades recreativas en el “Eco Village”. Además, se sumaron el Tráiler de la Energía y el Aula Móvil de Energías Renovables de Fundación YPF, dos atracciones que combinaron aprendizaje y diversión para los miles de fanáticos que los visitaron.

Sin dudas la participación de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 282, “Regimiento 6 de Caballería de Línea”, de la ciudad de Tostado, mostraron sus capacidades constructivas, representadas con el auto armado por ellos mismos, como así también sus habilidades conductivas que esta vez involucraron a una mujer al volante y el trabajo mancomunado llevado a cabo junto a sus profesores.

También de Humboldt y San Carlos

Estudiantes de de la EETP Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt y de la EET Nº 631 “Benjamín Gorostiaga” de San Carlos Centro disputaron una nueva competencia del Desafío ECO YPF. La propuesta de la empresa petrolera estatal se desarrolló en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Vale destacar que cada equipo trabajó en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por la CDA del Automóvil Club Argentino. Se trata de un carrera pionera en el mundo. “Cuidado del medio ambiente, aprendizaje integrado y utilización del diseño y construcción, para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos”, explicaron los organizadores.

Allí con 189 unidades conseguidas a lo largo de las competencias la EETP Nº 681 de Humboldt consiguió el 4 puesto en la general. En tanto la EET Nº 631 de San Carlos Centro quedó en la posición 21 del Desafío ECO YPF, sumando 121 unidades.