Por primera vez desde su fundación

Santafesina preside el PDC nacional

6 - AAAAA.jpg

La santotomesina Nidia Sosa es la primera mujer que llega a ese cargo partidario.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de 65 años de su fundación (el 9 de julio de 1954), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la Argentina tendrá una mujer como presidenta. Se trata de la contadora santafesina Nidia Margarita Sosa, según lo resolvió la Convención Nacional partidaria, reunida recientemente en Córdoba.

Sosa sucede en el cargo a Juan Carlos de la Peña, del distrito Córdoba, y su mandato se extenderá hasta 2021. El diputado nacional Juan Brugge será su vicepresidente. A la mesa de conducción la integran, entre otros, Jorge Ferrer (Santa Fe), Carlos Traboulsi (Caba), Hugo Horvath (Jujuy), Gerardo Marture (Corrientes) y Blanca Quiñonez (Tucumán).

Sosa, afiliada al PDC desde el advenimiento de la democracia (1983), ocupó cargos en las juntas departamental y provincial y en la estructura partidaria a nivel nacional. En la última década fue la secretaria general del partido a nivel nacional. En los comicios de 2011 fue candidata a diputada nacional y candidata en primer lugar en el año 2019.

“Estas instancias que me permitieron ocupar me posibilitó estar activa. Nos capacitamos para el conocimiento del ámbito social, económico y político donde nos manejamos”, sostuvo Sosa a El Litoral.

Nidia Sosa finalizó su carrera laboral como Fiscal del Tribunal de Cuentas de la provincia. A la par, fue docente en asignaturas como Economía, Tecnologías Contables y Afines. También fue presidente de la Comisión de Compras de la Dirección Provincial de Contrataciones y Suministros, jefe de Agentes de Retención de la API (Administración Provincial de Impuestos), Síndica en Concursos Preventivos y Quiebras, participó en congresos nacionales e internacionales, habiendo estudió inglés en Salisbury (Inglaterra).

En el sindicalismo local. Sosa integró la Comisión Directiva Apoc (Asociación del Personal de Organismos de Control) Santa Fe.

Ante una consulta sobre la posición de la Democracia Cristiana en el actual contexto político, Sosa sostuvo que “el partido viene bregando por la superación de la grieta que divide a los argentinos en los últimos tiempos, buscando a través del diálogo puntos de coincidencias. Por eso, como se hizo con el gobierno anterior lo haremos con el actual: colaborar en las acciones que se adopten en favor de los pobres, de los más vulnerables, de la mujer, de los ancianos, protegiendo a los niños y niñas, bregando por crear fuentes de trabajo y criticar las acciones que afecten a todos los argentinos. Somos defensores del federalismo, de la economía al servicio del hombre. De una economía social de mercado y de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en todas sus expresiones, y el rechazo a todo tipo de corrupción”, subrayó.

Protocolo de prensa ante la violencia de género

La Asociación de Prensa de Santa Fe presentará su “Protocolo de actuación ante casos de violencia de género hacia las mujeres y disidencias”. El documento fue elaborado por una comisión de trabajadoras de prensa de distintos medios de la ciudad y la región y pretende ser una herramienta para la actuación en casos en que las trabajadoras sientan que se ejerce sobre ellas algún tipo de violencia de las tipificadas en la Ley Nº 26.485.

Las integrantes de la comisión redactora apuntan también a la necesidad de repensar las prácticas periodísticas e involucrar a varones y a toda la línea de producción de la información en esa tarea. Además, subrayan que es urgente combatir la desigualdad que las trabajadoras padecen en sus puestos de trabajo.

La presentación será este jueves 19 de diciembre a las 18 en la Asociación de Prensa de Santa Fe en su sede gremial (Amenábar 2655).