En el tercer trimestre
El desempleo subió al 9,7 %
Hay 1.287.000 desocupados, según el Indec.
En el tercer trimestre
El desempleo subió al 9,7 %
Hay 1.287.000 desocupados, según el Indec.
Redacción de El Litoral
La desocupación subió en el tercer trimestre del año al 9,7%, afectó a 1.287.000 personas y creció 0,7 puntos porcentuales respecto de igual período del 2018, informó ayer el Indec.
Además, otras 1.688.000 personas tienen problemas de empleo, al estar subocupadas, dentro de la población económicamente activa.
En los partidos del conurbano bonaerense se alcanzó el mayor índice de desempleo, con un registro del 12,1%, mientras el indicador más bajo fue el de Viedma-Carmen de Patagones, con un 2,5%.
En la comparación con el segundo trimestre del año, el desempleo bajó 0,9 puntos, ya que a fines junio el indicador se ubicaba en 10,6%, el registro más alto en la gestión del anterior gobierno. El desempleo alcanza así 21 meses consecutivos por encima del registro del 9%, luego del 7,2% que alcanzó en el último trimestre del 2017.
Entre la población ocupada el 18,6% busca un mejor empleo o otro trabajo para cubrir sus necesidades y el 35% trabaja en negro, sin descuentos jubilatorio ni cobertura médica.
La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, alcanzó al 12,8%, y disminuyó 0,3 puntos respecto del trimestre anterior.
En la comparación con igual período del año anterior, la subocupación crece un punto porcentual, ya que en el tercer trimestre del año anterior se ubicó en el 11,8%.
Según el Indec, casi tres millones de personas tienen problemas de trabajo en la Argentina.
Entre los distritos con indicadores más altos de desempleo figuraron también San Nicolás-Villa Constitución con un 11,4%, el Gran Tucumán con un 11,1%, el Gran Córdoba con un 11,0%, San Rosa Toay con un 10,8 y Mar del Plata con un 10,2%.
Los distritos con menor desempleo después de Viedma fueron el Gran San Juan con un 3%,, Posadas con un 3,1%, Gran San Luis con 3,9% y Formosa con un 4,3%. La tasa de empleo se ubicó en el 42,6%, el mismo registro que en el trimestre anterior y prácticamente igual al del año pasado cuando se ubicó en el 42,5%.
El indicador de la tasa de actividad fue del 47,2%, y creció medio punto puntos respecto del 46,7% del tercer trimestre del año anterior, pero se contrajo otro medio punto respecto del segundo trimestre de este año.
Doble indemnización
Como se recordará, el viernes pasado el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.
El DNU, declaró además, “la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses”.
La medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia; lo cual significa que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora al campo laboral, no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.
En los considerandos del DNU, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo que hoy es del 10,6%. Incluso, según el propio Fernández precisó, el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.
El Gobierno busca así frenar la caída del empleo formal, que según datos oficiales, en el último año fueron 139.000 personas.
En medio de este panorama, el 47% de los jóvenes argentinos considera que su trabajo ideal es alcanzar el negocio propio, “lo que refleja un espíritu emprendedor bastante por encima del promedio de sus pares de otros países”, de acuerdo a una encuesta global sobre los desafíos y motivaciones de quienes salen al mercado laboral a buscar empleo.
Se trata de un informe elaborado a mediados de noviembre por la consultora Nielsen especializada en consumidores y mercados y que relevó a 2.700 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 27 países.
Otra caída de la producción industrial
El nivel de actividad industrial registró en noviembre una caída de 0,5% con respecto a igual período de 2018, mientras que en los once primeros meses del corriente año acumuló un retroceso de 5,2%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).
Más allá de los números en rojo en el cotejo interanual, frente a octubre pasado, noviembre mostró una mejora de 1,1% en la medición desestacionalizada, impulsada fundamentalmente por la producción de alimentos y bebidas, refinación de petróleo y el sector de insumos químicos y plásticos.
“En noviembre, la producción de alimentos y bebidas volvió a mostrar un buen desempeño acumulando ocho meses de crecimiento interanual a partir del aporte de las faenas vacuna, porcina y aviar, la producción de aceites y harina, y los despachos de vino”, sostuvo Fiel.
En el otro extremo, la producción automotriz mostró en noviembre un nuevo retroceso interanual a partir de una marcada caída en la producción de utilitarios.
En el caso de la producción de minerales no metálicos, también se observó otra contracción interanual y la caída suma 19 meses consecutivos.