Se hará por decreto
Se hará por decreto
Aumento a los privados será de entre $5.000 y $8.000
“No es un bono, tendrá carácter remunerativo y a cuenta de futuros aumentos”, según el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Foto: Gentileza
Redacción de El Litoral
Apenas un par de días después de lograr la sanción legislativa al proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que el aumento de los salarios privados se dispondrá por decreto del presidente de la Nación, y será de entre 5.000 y 8.000 pesos.
La mejora salarial será a cuenta de los acuerdos en paritarias y, según aclaró, se negociará con las empresas para que no haya traslado a precios.
“La política de precios y salarios tiene que ser convergente. Si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada”, remarcó Moroni.
“Queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo”, manifestó, como para que no haya equívocos.
De este modo, el gobierno aplicará a los salarios privados la misma lógica que a las remuneraciones previsionales: un aumento de suma fija, que es proporcionalmente más importante para las escalas inferiores de ingresos y contribuye a achatar las diferencias. Esto, a su vez, tiende a tener un mayor impacto sobre el consumo, al cual deja librado el efecto reactivador del reciente paquete de medidas que, por su componente fiscal, tiende a contraer la capacidad de demanda del sector privado.
El carácter “remunerativo” del aumento significa una detracción parcial por los aportes de los trabajadores y un costo laboral adicional, por la carga de impuestos y aportes que deben afrontar los empleadores. En ambos casos, con destino al fisco y al sistema previsional.
Moroni aclaró que el aumento será a cuenta de los futuros aumentos que sindicatos y empresas acuerden en negociaciones paritarias.
En cuotas
Esta mañana, varios medios especializados coincidieron en destacar que el aumento salarial por decreto que otorgará el Gobierno se dividirá en tres pagos: en enero, febrero y marzo. El monto terminará de definirse esta semana con encuentros que los funcionarios mantendrán con cámaras empresarias.
Nuevos “Precios Cuidados”
El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo reuniones con supermercadistas, cámaras empresariales y sectores del comercio para definir los puntos cruciales del programa Precios Cuidados.
Según trascendió, el Gobierno está preocupado porque algunos de los más de 500 productos del listado aumentaron por encima de la devaluación y de la inflación. Además, a diferencia de las anteriores ediciones incluye las primeras marcas en el listado de productos que se ofrecen.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, trabaja en la aplicación en dos etapas. En la primera, de 90 días, la idea es firmar un empate: que precios y salarios no se saquen ventaja. En una segunda etapa -también de 90 días- los salarios le podrían ganar por poco a los precios, pero solo si las dos variables muestran signos de enfriamiento.