Tensión

Estados Unidos insiste en mantener la vigilancia aérea sobre Corea del Norte

Este lunes volvió a desplegar un avión de reconocimiento sobre el país asiático.

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Estados Unidos desplegó hoy nuevamente un avión de reconocimiento sobre Corea del Norte ante la posibilidad de que el gobierno de Pyonyang pueda llevar a cabo el lanzamiento de un misil en los próximos días.

En esta ocasión se trató de un RC-135W, un aparato capaz de geolocalizar señales a través del espectro electromagnético, informó la cuenta de Twitter dedicada al seguimiento de movimientos aéreos militares Aircraft Spots.

El Pentágono ya desplegó también este mismo avión el fin de semana pasado en la región con intención de detectar actividad en instalaciones militares norcoreanas.

Desde finales de noviembre, Estados Unidos mantiene un importante despliegue de vigilancia aérea a raíz de que en las últimas semanas Pyonyang disparó dos proyectiles hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) mediante un lanzacohetes de gran calibre y realizó dos pruebas con motores para misiles de largo alcance.

El operativo también respondería a la advertencia de Pyonyang de que Washington podría recibir un “regalo de Navidad” si no opta por formular una nueva propuesta en el diálogo sobre desnuclearización.

A su vez, Corea del Norte, que este fin de semana celebró un plenario en el que se debatieron “importantes medidas” políticas y “pasos militares” para reforzarse defensivamente, advirtió que Estados Unidos tiene hasta fin de año para plantear la nueva oferta.

Las negociaciones bilaterales no han avanzado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanoi, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyonyang en relación al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Desde entonces el presidente Kim Jong-un ordenó la implementación de repetidas pruebas de armas y endureció su retórica con respecto a la Casa Blanca.

En paralelo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, afirmó hoy que la interrupción de las conversaciones sobre desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte no son “beneficiosas” para este último país.

“Las situaciones recientes, en las que se ha suspendido el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos y se están intensificando las tensiones en la península de Corea, no son beneficiosas para nuestros países y Corea del Norte”, indicó Moon a su par chino, Xi Jinping, tras una reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre trilateral anual entre ambos países y Japón.

En este contexto, Moon reconoció el “importante rol” de China en la desnuclearización de Corea y expresó su ‘esperanza‘ de que haya cooperación entre Seúl y Pyonyang para aprovechar la oportunidad de culminar el proceso de desnuclearización.

“La diplomacia de Trump intimida y amenaza”

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció hoy que la diplomacia de Estados Unidos se limita a la intimidación, en una comparecencia ante del Consejo de la Federación (Senado) de Moscú.

“Una vez más Estados Unidos ha demostrado que su diplomacia se limita a la intimidación mediante distintos medios, como sanciones, ultimátums o amenazas”, enfatizó Lavrov al referirse a las sanciones norteamericanas contra el gasoducto Nord Stream 2, que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

Agregó que cuando se castiga a los aliados más próximos por el hecho de que resuelven sus problemas relativos a la seguridad energética “ningún país en el mundo debe ya dudar de que si Estados Unidos le promete algo, en cualquier momento le va a dejar en la estacada”.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las sanciones estadounidenses contra el Nord Stream 2 son “inaceptables” y expresó la confianza de Moscú en que “tales pasos no serán un obstáculo para terminar las obras de este importante proyecto”, refirió la agencia de noticias EFE.

“En todo caso semejantes acciones no se quedarán sin reciprocidad”, dijo Peskov, que añadió que la respuesta y cuándo esta se producirá es un “asunto de interés nacional de Rusia”.

El pasado sábado, la compañía suiza Allseas suspendió el tendido de las tuberías del Nord Stream 2 a la espera de explicaciones jurídicas, técnicas y ecológicas por parte de las autoridades estadounidenses.

El gasoducto, que una vez terminado tendrá una longitud de 1.255 kilómetros, ya está construido en más de un 90%.

En el proyecto, cuyo coste se estima en más de 100.000 millones de dólares, participan el consorcio ruso Gazprom y las empresas europeas OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shell.

Condenas por Kashoggi

Un tribunal de Arabia Saudita condenó a la pena capital a cinco personas por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes sauditas en el consulado del país árabe en Estambul en octubre de 2018. En un proceso judicial al que solo la familia de Khassogui y algunos diplomáticos han tenido acceso, otras tres personas fueron condenadas a penas de prisión por un total de 24 años, mientras otros seis acusados fueron condenados a penas menores. Todos los condenados trabajaban directamente para el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.