SANTA CLARA DE BUENA VISTA
SANTA CLARA DE BUENA VISTA
Pirotecnia Cero: autoridades comunales recordaron la vigencia de la ordenanza
“Se recuerda que se encuentra vigente la Ordenanza 965/2018, con relación a la prohibición del uso de pirotecnia. El respeto primero y la protección a niños autistas, animales y personas con otras problemáticas de salud”, explicaron autoridades del gobierno comunal.

Son nueve las localidades del departamento Las Colonias que dictaron ordenanzas de Pirotecnia Cero. Se trata de San Carlos Sud, Franck, San Carlos Centro, San Jerónimo del Sauce, Grutly, San Jerónimo Norte, Santo Domingo, Santa Clara y San Agustín, que optaron por una medida similar.
Foto: ARCHIVO
Redacción de El Litoral
Con motivo de las fiestas que se aproximan, desde la comuna de Santa Clara de Buenas Vista anunciaron que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 965/2018, donde “queda terminantemente prohibido la utilización de pirotecnia en Santa Clara de Buena Vista”.
De esta forma, la comunidad se suma a las localidades de San Carlos Sud, Franck, San Carlos Centro, San Jerónimo del Suace, Grutly y San Agustín, que optaron por una medida similar.
La ordenanza prohíbe en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería; con las siguientes excepciones: Particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, a tal efecto deberá contar con autorización previa de la Comisión Comunal y quien éste designe como autoridad de aplicación competente; Las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus integrantes en el ejercicio de sus funciones específicas.
En este sentido explicaron que a través de esta normativa se busca “eliminar accidentes y perjuicios en la salud en niños y adultos, causados por el uso de pirotecnia”; Erradicar accidentes de tránsito causados por la masiva cantidad de animales de compañía que escapan de sus hogares dado el terror que produce en ellos los decibeles de la pirotecnia; La extinción de incendios de bienes muebles e inmuebles, causada por este uso; La supresión de síntomas indeseados en bebes, niños, ancianos y personas con discapacidad, causados también por las molestias y los daños auditivos; La significativa reducción de animales perdidos, muchos de ellos sin esterilizar, lo que incrementa el nivel de superpoblación en pueblos y ciudades, ya que quedan en situación de calle con posibilidades de procrear; La supresión de la mortificación de animales que, año tras año, sufren los daños del uso de la pirotecnia, en múltiples sentidos.
Se suma San Jerónimo Norte
Autoridades municipales anunciaron que se encuentra en vigente la Ordenanza Nº1581/2019 que declara a la tercera ciudad de Las Colonias como “territorio libre de pirotecnia”. La norma fue sancionada el día 11 de Septiembre de 2019.
“Recordamos que se encuentra vigente la Ordenanza Nº1581/2019 que declara a San Jerónimo Norte “territorio libre de pirotecnia”, explicaron este miércoles autoridades municipales a través de la cuenta oficial de Facebook.
De esta forma, la comunidad se suma a las localidades de Santa Clara de Buena Vista, San Carlos Sud, Franck, San Carlos Centro, San Jerónimo del Suace, Grutly y San Agustín. Vale destacar que la norma fue sancionada el día 11 de Septiembre de 2019 por la Comisión Comunal.
La ordenanza prohíbe en todo el ámbito del ejido urbano la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.
Pero en uno de sus puntos la ordenanza “exceptúa de la misma a particulares e instituciones públicas o privadas en el marco de la organización y realización de espectáculos para lo cual deberá contar con autorización previa. Por medio de la normativa se busca concientizar sobre el respeto y la protección a niños autistas, personas con problemáticas de salud y animales que tanto sufren los daños ocasionados por la pirotecnia”, explicaron autoridades municipales.
Fiesta de la Cerveza en la Asociación Suiza Helvetia
La institución valesana ultima detalles de la 6ta. edición de la Fiesta de la Cerveza 2020. El evento se llevará a cabo el sábado 11 de enero a partir de las 21 horas. Las actividades se llevarán a cabo en la Plaza Libertad, frente a la sede de la institución, con será con entrada libre y gratuita. A lo largo de la jornada actuarán Los Auténticos del Ritmo, Banda Soñadora y Lustige Musikaten.
Durante el evento no van a faltar las tradicionales comidas típicas, junto a un destacado servicio de buffet, que será acompañado por la mejor cerveza, elaborada bajo la tradición alemana. Además este año se llevará a cabo la ceremonia del “espiche”, que consiste en introducir en el barril de cerveza previamente agitado una canilla de madera, con la cual sale fuertemente la cerveza con espuma abundante que luego se reparte entre el público presente. Este acto simboliza cada día el comienzo de la fiesta.