Edición del Jueves 26 de diciembre de 2019

Edición completa del día

Piñera: videos de la represión son falsos, tergiversados o filmados fuera de Chile - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

El rol de los medios

Piñera: videos de la represión son falsos, tergiversados o filmados fuera de Chile

El presidente aseguró que su gobierno sufre una campaña de desinformación.

27-A-CMXMPHS010094_20191224_MXPFN0A001.jpg

El presidente sostiene a un bebé en sus brazos, durante su mensaje navideño en el palacio de La Moneda.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró en una entrevista viralizada en las últimas horas, que muchos de los videos que circulan por las redes sociales y dan cuenta de la represión desatada contra el estallido social ‘son falsos, filmados fuera de Chile o tergiversados” y que su gobierno sufre “una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar”.

La entrevista emitida por CNN en español a mediados de diciembre circuló profusamente en redes sociales en las últimas horas y desató la respuesta de personalidades políticas del país, entre ellas del ex candidato Alejandro Guillier, quien escribió: “¡Basta, presidente Piñera! Lo único falso es su negativa a reconocer las gravísimas violaciones a los DDHH!”.

!Lo lamentable es que Carabineros las seguirá cometiendo mientras usted los siga avalando. Deje de buscar enemigos donde no los hay! agregó Guillier, quien fue candidato de la opositora Nueva Mayoría (NM) en las últimas elecciones, donde con un 45,42% fue derrotado por Piñera que sumó un 54,58% de los votos.

En el reportaje, Piñera había asegurado que existe una “gigantesca” campaña internacional de desinformación destinada a “crear una sensación de desorden y una crisis total” en el país, consultado sobre el estallido desatado el 18 de octubre que se transformó en la peor crisis social desde el regreso a la democracia (1990) y que no tiene un final a la vista.

“La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras” denunció el mandatario en la entrevista.

El dirigente de la mesa de Unidad Social (MSU), Luis Mesina, en tanto, aseguró hoy que con estas declaraciones Piñera “muestra incapacidad para discernir la realidad” pues “solo una persona que no está en su sano juicio, podría sostener algo así”.

La MSU reúne a más de 150 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales y es considerada la interlocutora para el diálogo entre los manifestantes y el gobierno, en el marco de la crisis social que ya significó la renuncia e inhabilitación por 5 años del ex ministro del Interior y alfil presidencial, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto, dijo hoy que ‘efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes y medios que no nos damos el tiempo de verificar‘, y sugirió -en línea con Piñera- “la incidencia de cuentas de redes y actividades digitales que provienen del extranjero, en magnitudes y proporciones importantes”.

En el citado reportaje, mandatario recordó que según el informe “Big Data” sobre las protestas, que el Ministerio del Interior le entregó a la Fiscalía y fue conocido el pasado fin de semana, !se ha utilizado las redes sociales para causar desorden y descontrol”.

Se trata -argumentó- de causar “más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil”, para perjudicar al sistema político chileno, y apuntó a “grupos, en nuestro país, como de narcotraficantes y anarquistas, pero también hay una mano extranjera”.

Consultado sobre el origen de estas supuestas noticias falsas, el gobernante aseguró que “vienen muchas de Rusia” y “otros países de Europa Oriental”.

Reciclado obligatorio y educación para impulsar la economía circular

Verónica Ramos*

Argentina enfrenta grandes desafíos ligados al cuidado del medioambiente. El aumento en la expectativa de vida, el incremento del consumo y el crecimiento de la población -especialmente en los grandes centros urbanos- traen aparejadas nuevas formas de organización y demandan un tratamiento responsable de los deshechos que se producen.

Un reciente estudio elaborado por Opinaia a pedido de Ecoplas, en el que se analizaron más de 2.000 casos, indica que 4 de cada 10 argentinos no recicla. La mayoría de las personas, al ser consultadas por los motivos, reconocen que les gustaría reciclar, pero no lo puede hacer por: infraestructura (42%), desconocimiento (19%), falta de tiempo (17%) y que no tiene sentido reciclar porque finalmente va todo al mismo lugar (17%).

El mismo informe señala que para el 93% de los encuestados, reciclar debería ser obligatorio. El 91% considera que la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y reciclado en el país. Finalmente, el 66% opina que las marcas también tienen responsabilidad en este tema.

Junto con el cartón (95%) y el papel (94%), el plástico (88%) está en el podio entre quienes consideran a los materiales con mejores chances para ser reciclados. Y el 86% de los encuestados afirma que compraría productos hechos con plástico reciclado. De hecho, los argentinos ven con buenos ojos utilizar envases plásticos reciclados para distintos productos de limpieza, higiene o bebidas.

El conocimiento y el compromiso con la educación, como en tantos otros temas, resultan clave para modificar situaciones adversas. Es que para el 95% de los argentinos sería útil que en las escuelas haya capacitaciones u asignaturas obligatorias sobre reciclaje. En esa misma línea, el 93% de los encuestados opina que debería ser obligatorio separar y/o reciclar los residuos. Realizar campañas de concientización y educación, con el 43% de la decisión, es considerado el método más eficaz para que las personas que aún no separan ni reciclan comiencen a hacerlo.

Pero lo más preocupante es el conocimiento que existe sobre el tema. Apenas el 3% de los encuestados respondió correctamente todas las preguntas ligadas a qué y cómo se puede reciclar y poner en valor los productos, en pos de la economía circular. Es, entonces, en ese enorme número en donde es necesario tomar acción y elaborar planes educativos pensados a largo plazo.

Cuando pensamos en cuidar el ambiente, separar los residuos y reutilizar lo que se pueda es una parte de la solución, pero no el todo. Los gobiernos, las empresas y toda institución de acción pública debemos trabajar en conjunto para crear campañas educativas y de información orientadas a toda la población, porque el cuidado del planeta es una tarea de todos.

*Directora Ejecutiva de Ecoplas (asociación civil especializada en plásticos y el medioambiente).



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 26 de diciembre de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores