Aún con el regreso del cepo
Aún con el regreso del cepo
El dólar cerró el 2019 con un avance de caso 60%
Redacción de El Litoral
En un año signado por la incertidumbre política y económica, nuevamente el dólar fue el protagonista en materia financiera. El billete cerró 2019 con un avance de $22 en el mercado mayorista, lo que representa un avance del 58,86% al quedar al borde de los $60.
Las elecciones presidenciales le marcaron el ritmo al mercado cambiario: el dólar terminó a $62,99 en agencias y bancos de la city porteña, con un salto del 62,22% ($24,16) durante el último año de la gestión de Macri. Sucedió tras haber tocado su máximo histórico en $65 en la última rueda previa a los comicios generales de octubre y antes de que entrara en vigencia del cepo hard, el 28 de ese mes.
La divisa había despedido el 2018 a $38,83 y se mantuvo por debajo de los $50 hasta el 9 de agosto, un día antes de las elecciones primarias, cuando pegó un salto de más del 30% para ubicarse a $62,18.
Para contener esa corrida, el gobierno implementó en septiembre un cepo con restricciones para la compra de dólares para personas y empresas, sumado a la obligación para los exportadores de liquidar sus divisas en el plazo de cinco días, que tuvo como objetivo contener la sangría de reservas del Banco Central. Ese mes, la divisa cayó casi 4%.
La calma cambiaria no duró. En medio de la incertidumbre política y económica, la moneda norteamericana alcanzó su récord histórico el 25 de octubre en los $65 (+67,4% acumulado en el año), un día antes de los comicios electorales y en la última rueda previa a la implementación del cepo hard, que limitó la compra de divisas a u$s200 por mes, entre otras cosas. Macri terminó su gestión con un dólar a $62,99, valor que se mantuvo hasta el cierre de este lunes.
Sin embargo, un último capítulo de este año, se escribió el 23 de diciembre, cuando entró en vigencia el recargo del 30% a la compra de divisas para atesoramiento y para la compra de servicios y productos en el exterior. Había nacido el dólar “solidario”.
En el mercado minorista, el billete permaneció a $63 en las pantallas del Banco Nación (BNA), contras los $38,60 que habían registrado en la última rueda de 2018. Sin embargo, tras la implementación del impuesto del 30% a las compras para atesoramiento, el dólar “solidario” cerró en los $81,90, que es el precio al que realmente se lo adquiere.
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (Bcra) fijó el precio en los $69,98, contra los $38,85 de la última sesión de 2018.
En la última rueda del año, el volumen operado en el segmento de contado volvió a ser bajo y tocó los U$S 286,097 millones, con U$S 5 millones operados en el sector de futuros MAE. El dólar blue terminó el año en los $77,25.
De expertos
“En el último día hábil del año se operó un 6,5% menos y el mercado osciló normalmente sin la intervención del Banco Central a puro oferta y demanda libre”, señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Por su pare, Gustavo Quintana, de PR Cambios, destacó que “el fuerte cerrojo impuesto para las operaciones en el mercado de divisas derivó en una caída sistemática de los volúmenes negociados diariamente al punto de registrar en diciembre el promedio diario más bajo de los últimos años”.
“El valor del dólar quedó atado a la estrategia de regulación oficial dentro de un margen acotado por las posturas de compra y de venta oficiales. El último mes del año mantuvo las características de los meses posteriores a las elecciones de octubre, con un escenario en el que los precios del dólar volvieron a regularse para diluir el impacto de su evolución en el resto de la economía real”, agregó.