De cara a la nueva temporada

El Regional Federal Amateur toma forma

  • Comenzará en la primera semana de febrero y el fixture se conocerá en los próximos días. Ateneo confirmó su participación por la Liga Santafesina y Gimnasia aún no lo definió.
D30-DSC_1201.jpg

Confirmado. Ateneo, campeón del torneo Clausura, representará a la Liga Santafesina en el próximo Regional Federal Amateur. foto: luis cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Torneo Regional Amateur 2020, la última categoría de ascenso del fútbol del interior, comienza a tomar forma. Días atrás se realizó una reunión en la Asociación del Fútbol Argentino en la que se definieron algunos detalles de la próxima temporada, aunque todavía restan aspectos por delinar.

El certamen no tiene fecha de inicio confirmada, pero se estima que comenzará en la primera semana de febrero. En tanto, en los primeros días de este nuevo año se conocerá el sorteo del fixture de las zonas.

Vale recordar que el campeonato está dividido por regiones. Los equipos de la Liga Santafesina, por caso, integran la Región Litoral Sur junto a la mayoría de los demás conjuntos de la provincia y los de Entre Ríos. A su vez, cada Región está dividida en zonas de tres o cuatro equipos cada una, aunque algunas pueden llegar a estar compuestas por cinco. Oficialmente todo quedaría establecido este viernes.

Deportivamente, ganaron el derecho de representar a nuestra Liga Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y Ateneo Inmaculada, los dos campeones de la temporada 2019. Sin embargo, los costos que demanda la participación genera que muchas veces los clubes desistan de hacerlo. Hasta el momento, el “Colegial” confirmó que competirá, mientras que el “Pistolero” todavía no comunicó nada de manera oficial y esta dilación invita a pensar que optará por no jugar.

En la edición 2019, los representantes santafesinos fueron Argentino de San Carlos, Colón de San Justo y Cosmos. Los dos primeros por haber sido los campeones del 2018 y el “Tricolor” porque competía en el desaparecido Torneo Federal B.

A manera de referencia de los posibles rivales de quienes compitan por nuestra Liga, cabe recordar que en el torneo pasado Argentino integró la zona 2 junto a Atlético San Jorge, Unión Agrarios (Cerrito, Entre Ríos), Atlético Carcarañá y Huracán (Diamante, Entre Ríos); mientras que Colón de San Justo y Cosmos compartieron la zona 3 con Libertad de Sunchales, Ben Hur y 9 de Julio.

Para tener en cuenta, cada club debe invertir un mínimo de 21.200 pesos por cada encuentro de local que disputa. Con este monto, cubre los gastos del pago de los árbitros, el cannon a su liga de origen y el seguro de los espectadores.

Más allá de los equipos que participan por derecho deportivo, el Consejo Federal prevé la posibilidad de otorgar licencias especiales a instituciones que demuestran interés en competir. Hay dos tipos de licencias: las “ordinarias”, destinadas a clubes con prestigio o historia dentro del fútbol argentino; y las “especiales”, para aquellos que presentan proyectos deportivos de importantes. En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, Libertad de Sunchales y San Jorge obtuvieron una licencia ordinaria y por ello pueden disputar el torneo durante tres ediciones. Otros clubes beneficiados son Guaraní Antonio Franco (Posadas), Sol de América (Formosa) y CAI (Comodoro Rivadavia), por mencionar algunos casos.

Cuatro ascensos

El Torneo Regional Amateur se disputará desde la primera semana de febrero y otorgará cuatro plazas para el próximo Torneo Federal A.

21.200

pesos

es el costo estimado que debe afrontar, por partido de local, cada equipo que disputa el Torneo Regional Amateur.