Balance 2019

La UAR evaluó lo actuado en la temporada

  • A través de un completo informe, la entidad que rige los destinos de este deporte en el país puntualizó los hechos más salientes del año, en el que celebró su 120º aniversario.
D32-A-FINAL.jpg
 

Jaguares, lo mejor del año

La imagen muestra al referee sudafricano Jaco Peyper, cobrando un penal en favor de la franquicia argentina, en la final del Super Rugby disputada en Christchurch, que culminó con la victoria de Crusaders, por 19 a 3. Más allá de la caída en esa definición, la actuación del plantel conducido por Gonzalo Quesada constituyó lo más relevante de 2019. Foto: gentileza Sanzaar.com

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

La Unión Argentina de Rugby presentó días atrás lo que bien puede denominarse como los principales ejes de gestión y resultados obtenidos en la temporada 2019.

Bien vale comenzar la reseña analizando la cantidad de personas que practican este deporte de manera oficial en el país, donde el Rugby Femenino ocupa un sitial de privilegio, ya que expuso un crecimiento exponencial en los últimos cinco años de 121 %.

Los registros finales de 2019 precisan que hay 6.084 niñas y jóvenes fichadas, de las cuales, 5.142 están comprendidas en edades competitivas.

Esto significa que respecto a 2018, hubo un crecimiento de 15 %. Y en ese contexto, el mayor incremento se refleja en la Unión de Rugby de Córdoba, con un 53 % más; producto de 647 fichajes más, respecto a 2018.

En el aspecto general (varones y mujeres), entre 2015 y 2019, la cantidad de fichajes competitivos de jugadores creció un 18 % en el país; mientras que en la última década, el crecimiento en el área competitiva fue de 54 %.

Si se suma el Rugby Infantil, desde los 4 años hasta Menores de 14, el número ronda los 130.000 jugadores.

En lo que respecta a las Uniones que poseen mayor cantidad de jugadores fichados, la de Buenos Aires afianzó su liderazgo, con 25.425; Córdoba suma 10.028; Rosario 6.904; Tucumán 6.340 y Cuyo, 6.091 jugadores.

Inversiones

El informe de la UAR precisa que el 30 % del presupuesto fue destinado al Rugby de Base, que sin dudas se erige en uno de los pilares fundamentales del desarrollo de este deporte en en el país y que obviamente tiene que ver con pedagogía y formación.

Esta inversión se focaliza prioritariamente en programas de capacitación en todas las Uniones, comprendiendo a clubes, entrenadores, jugadores, referees, médicos y todos los auxiliares comprendidos en los 17 Centros de Rugby existentes, a través de distintos actores encargados de extender conocimientos.

Por su parte, 75% del presupuesto de Rugby de Base se invirtió en competencias nacionales, en pos de incentivar el desarrollo, comparar rendimientos y difundir el juego en toda la geografía argentina.

En estos torneos, la UAR financia el ciento por ciento en materia de transporte, comidas y alojamiento para todos los niveles que comprenden, comenzando por el Nacional de Clubes; el Torneo del Interior A y B; más el Torneo Nacional de Clubes Femenino.

En cuanto a competiciones de selecciones provinciales, estuvieron conformadas por el Campeonato Argentino Juvenil (Menores de 18 años); Select XII; el Nacional Desarrollo (Menores de 16 años); más s el Seven de la República Masculino y Femenino.

Amén de esto, la UAR extendió asignaciones para que cada una de las Uniones involucradas lo utilice del modo que desee, a 7 competencias Regionales de clubes masculino y femenino: Regional del NOA, Regional del NEA, Regional del Litoral, Regional del Oeste, Regional Pampeano, Torneo Patagónico y Torneo del Centro.

El Mundial Juvenil

Otro de los eventos salientes de la temporada pasada fue el World Rugby U20 Championship 2019, desarrollado en las ciudad de Santa Fe y Rosario, con la participación de los mejores 12 seleccionados del mundo.

Hubo más de 25.000 espectadores presentes en los 30 partidos, distribuídos en tres semanas. Cada uno de los encuentros contó con 21 oficiales de match dispuestos por World Rugby, más una decena de adicionales.

D32-B-E03_0059.jpg

Exitoso Mundial M20. El certamen organizado por World Rugby, desarrollado en Santa Fe y Rosario, fue otro de los puntos altos de la temporada pasada. La imagen corresponde al partido en el que Los Pumitas vencieron a Fiji, en la remozada cancha principal de CRAI. Foto: Luis Cetraro

El certamen se desarrolló en tres sedes: CRAI, Old Resian Club e Hipódromo de Rosario; contó con 12 sedes de entrenamiento y una decena de hoteles destinados a alojamientos.

Trabajaron durante la competencia 147 empleados (90 de WR y 57 entre la UAR y el Gobierno de Santa Fe); sumándose además 30 voluntarios por partido.

En materia de repercusión, el torneo sumó más de 44 millones de visualizaciones en los videos generados por World Rugby en sus plataformas; hubo 12.000 seguidores nuevos en los canales de habla hispana y lanzamiento de la cuenta de World Rugby en español, que ya cuenta con 12.300 seguidores.

Elencos nacionales

Los equipos representativos de la Unión Argentina de Rugby disputaron 20 competencias internacionales en 2019, lo que representa un crecimiento de 150 % en la última década.

Los Pumas fueron partícipes del Rugby Championship y de la Rugby World Cup de Japón.

Jaguares, del Super Rugby 2019.

Argentina XV: del Americas Rugby Championship, del Sudamericano y de la Nations Cup.

Pumas 7s: de la World Sevens Series, del Campeonato Sudamericano y de los Juegos Panamericanos de Lima.

Los Pumitas: de la gira a Sudáfrica, del Sudamericano y del Mundial M20.

Seleccionado M18: de la gira a Sudáfrica y de dos Sudamericanos.

Jaguares XV: de la First Division de la Currie Cup.

Seleccionado Femenino: del Torneo Valentín Martínez, de los Juegos Panamericanos de Lima, del Sudamericano y de la Qualy del Seven de Hong Kong.

* En cuanto a las performances más destacadas de los representativos señalados, obviamente sobresale el segundo puesto que Jaguares conquistó en el Super Rugby 2019 y el título conseguido por Jaguares XV, en su primera participación en la First Division de la Currie Cup.

También, la medalla de oro de Los Pumas 7s en los Panamericanos; el cuarto puesto de Los Pumitas en el Mundial M20 y los títulos conseguidos por el Seleccionado M18 en los dos Sudamericanos.

Aportes en la formación

Sin lugar a dudas, otro de los puntos sobresalientes de la temporada 2019 fue la tarea que desarrollaron las Academias y Centros de Rugby, que actualmente cuentan con 277 jugadores involucrados en el sistema de Alto Rendimiento. De ellos, 249 son varones y 28 mujeres, quienes entrenan con un determinado perfil de selección en esos estamentos UAR, que cuentan con 12 médicos, 7 nutricionistas y 10 kinesiólogos. Estos jugadores reciben de forma personalizada: entrenamiento, preparación física, nutrición, planes estrictos de alimentación, médico, rehabilitación, y estudios. Es oportuno recordar que existen cinco Academias UAR, distribuídas de la manera que se detalla a continuación. Buenos Aires: sede La Boya, el Anexo del Club Atlético de San Isidro. El manager es Martín Amón y cuenta con aproximadamente 100 jugadores, entre oficiales e invitados. NOA: sede Los Tarcos de Tucumán. El manager es Álvaro Galindo y posee aproximadamente 50 jugadores. Oeste: sede Unión de Rugby de Cuyo. El manager es Miguel Bertranou y cuenta con aproximadamente 30 jugadores. Centro: sede Palermo Bajo de Córdoba. El manager es Galo Álvarez Quiñones y posee aproximadamente 50 jugadores. Litoral: sede Old Resian Club de Rosario. El manager es Nicolás Galatro y cuenta con aproximadamente 50 jugadores.

Protagonistas

Las Capacitaciones y Cursos UAR involucraron a Oficiales de Desarrollo; referentes de diferentes aspectos del juego, médicos y referato; staff nacionales; directores de Centros y a través del Campus UAR (que hoy tiene más de 80.000 usuarios y es la plataforma virtual donde su comparten los contenidos de los cursos).

D32-C-45721381521_09B45D1A44_O.jpg

Se afianza el Rugby Femenino. El crecimiento alcanzado en la temporada pasada no hace más que refrendar la evolución que Argentina logró en la materia. Cha Roga Club posee el honor de haber sido uno de los pioneros en el país.

Foto: Archivo El Litoral

Además...

En materia de logros que la Unión Argentina de Rugby ya formalizó, pensando no solo en 2020, sino también en los años venideros, vale comenzar con la inauguración oficial del Centro de Alto Rendimiento ubicado en la localidad boanerense de Ingeniero Maschwitz, que básicamente será utilizado para la preparación de Los Pumas, Jaguares, Argentina XV y el resto de los Seleccionados Nacionales.

Por otra parte, se renovó el vínculo con el Club Atlético Vélez Sarsfield, lo que permitirá que la UAR contará con el estadio José Amalfitani de Liniers hasta la temporada 2026, como mínimo.

Justamente, pensando en Jaguares, resulta más que oportuna precisar que en 2019 se registró un record en materia de venta de tickets para alentarlos en el Super Rugby, ya que se vendieron 120.000 para los partidos que disputaron en la condición de locales.

Esto representó un crecimiento de 35 % respecto a 2018; con un promedio de 12.000 entradas por partido; que generaron una recaudación de 43.000.000 de pesos.

75

Capacitaciones

se realizaron en 26 ciudades de todo el país, que contaron con más de 9.000 entrenadores y estuvieron focalizadas en 10 temas diferentes.