En la NBA

Falleció el Comisionado Emérito David Stern

D34-B-BBASS.jpg

David Stern. Comisionado Emérito de la NBA. Foto: archivo.

 

A la edad de 77 años y como consecuencia de un derrame cerebral que lo tenía internado desde hacía tres semanas, falleció el Comisionado Emérito de la NBA, David Stern.

Stern fue hospitalizado el 12 de diciembre pasado en el Mount Sinai West Medical Center de la ciudad de Nueva York y desde entonces estaba inconsciente y su salud en estado crítico. Desde los escritorios Stern condujo a la NBA entre 1984 y 2014 y está considerado el principal dirigente en la historia de la competición profesional estadounidense dado que a través de sus reformas sacó a la liga de la intrascendencia transformándola en la más poderosa del planeta.

En general podría decirse que fue un adelantado a la globalización que se vendría más tarde. Abogado y dentro de la organización desde 1978, la gestión de Stern se caracterizó por explotar con estrategias de marketing la irrupción de varias figuras, elaborar un producto, expandirlo primero fronteras adentro (antes de su llegada la NBA era un torneo poco visto y condicionado por el fútbol americano y el béisbol) y luego fuera de Estados Unidos (se permitió la incorporación de jugadores extranjeros). Esto implicó abrir 13 sucursales en diferentes países, multiplicar las ganancias (desde su llegada los ingresos de la NBA pasaron de 118 a 3.900 millones de dólares) y hacer llegar el juego y ampliar la cantidad de seguidores en lugares nunca antes imaginados.

Durante su administración se crearon siete nuevos equipos, el NBA Draft (selección para las jóvenes figuras), la NBA D-League (Liga de Desarrollo), la WNBA (Liga Femenina), se jugaron partidos en el exterior, proliferaron reglamentos y se combatió la discriminación, entre otros. En la última parte de su gestión Stern se dedicó a estrechar diferencias con FIBA y el COI. En 2014 Stern decidió jubilarse pero previamente formó a quien luego fuera su sucesor, Adam Silver, quien estuvo 22 años a su lado. Al poco tiempo de su retiro la NBA nombró a Stern como Comisionado Emérito e introdujo su nombre al Salón de la Fama (Naismith Memorial).