BREVES

Leche fluida

Es el producto con “IVA cero” en el acuerdo del 31 de diciembre alcanzado en Buenos Aires. La cuestión es compleja porque el precio de exportación de la leche -que ayuda a sostener precios internos en la cadena- se derrumbó 7 % en diciembre. No está claro en el sector cómo se redistribuirán esos menores ingresos industriales, sumado el compromiso de “absorber” el regreso del Impuesto al Valor Agregado. Las listas completas del sector (incluye yogures, quesos, cremas) podrían hacerse cargo del sobrecosto. Desde los tambos, mientras tanto, miran con atención cómo evolucionan los hechos y qué tanto repercutirán en sus tranqueras.

Pan

Las panaderías industriales santafesinas, que tienen a su vez cadenas de comercialización, quedaron fuera del acuerdo de palabra alcanzado en Buenos Aires a instancias del ministerio a cargo de Kulfas. Deben aplicar desde el hoy 10,5 % del IVA -diferencial en su caso, tal como es habitual en el rubro- y también pagan ese componente fiscal a los molinos harineros. Una vez más las políticas de precio final respecto del impacto al consumidor, depende de cada caso. Eso sí, el así llamado “pan lactal” aumentaría sólo 7 % si las grandes cadenas cumplen lo que la Casa Rosada impone.

Ahora 12

La administración Fernández prorrogó por 3 meses el Plan Ahora 12 y sus variantes de más o menos meses. A favor de su argumento, suma la postergación del incremento en los surtidores de YPF y la postergación del aumento impositivo sobre los combustibles. Además extendió por 30 días los beneficios a los créditos UVA mientras busca una salida definitiva para el impacto que la inflación tiene sobre esos financiamientos.