Estimaciones agrícolas

La siembra de maíz tardío caerá 12%

Las sucesivas lluvias en áreas topográficamente deprimidas están afectando los cultivos en crecimiento.

U 9  - DSCN5554.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La inestabilidad climática que se manifestó en toda el área de estudio (departamentos del centro-norte santafesino) durante la semana que finalizó el 31 del mes pasado, fue la característica imperante. A su vez, las lluvias inundaron los suelos de posiciones topográficas más bajas, que quedaron nuevamente con agua en superficie, con pérdidas totales de los sembrados.

Ante dichos escenarios y su duración, las actividades fueron muy reducidas, siendo las más relevantes: siembra y cosecha, según lo destacó el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó este miércoles la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En siembra: los movimientos de los equipos y sembradoras estuvieron muy condicionados a los estados de los suelos, por ello su ritmo fue lento y las superficies implantadas de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja tardía y maíz tardío (de segunda), según sectores, fueron pocas.

En cosecha: en el departamento General Obligado el proceso de recolección del girasol, muy lentamente sumó nuevos lotes trillados, pero con bajo estado de avance.

El informe refiere al estado de los cultivos:

Girasol: Continuó muy lentamente el proceso de cosecha que se había iniciado la semana pasada, muy condicionado por las características climáticas que reinaron. Por ello, continuaron observándose los ataques de palomas y cotorras. Un 93 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo. Se encontraron los cultivares en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos

Maíz temprano (de primera): Continuaron siendo óptimas las condiciones ambientales para los cultivares. Un 97 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 2,5 % en estado regular y un 0,5 % en estado malo, como consecuencia de los excesos hídricos.

Algodón: En la zona Este: el cultivo mostró en su estado dos situaciones: los lotes sembrados tempranos, presentaron un muy buen estado, con un stand de plantas adecuado. En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la atracción de los picudos. Zona Oeste: el proceso de siembra quedó nuevamente interrumpido por las precipitaciones, evaluándose la realización o no, de nuevas siembras

Soja temprana: Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, sin problemas, observándose en general, estado bueno a muy bueno, con situaciones sanitarias buenas a muy buenas.

Soja tardía: El proceso de siembra avanzó el 80%, aproximadamente unas 412.500 ha de las 440.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 12 puntos. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

Récord de ingresos de divisas

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que el sector liquidó durante 2019, 23.719 millones de dólares, frente a los 20.200 millones de dólares registrados el año previo.

“El ingreso de divisas de 2019 es uno de los más altos de los últimos 17 años, y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales”, afirmaron.

La entidad también expresó que en diciembre las empresas del sector liquidaron 2.233 millones de dólares.

“Las liquidaciones de divisas de los próximos tres meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior”, señaló la entidad.

Asimismo, consideró que, para disponer de un flujo normal de ventas resulta necesario “la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior, como condiciones necesarias”.