Una imagen que se repite cada verano

El agua de los piletones del Parque del Sur, en plena descomposición

El mal olor y la gran cantidad de musgo reflejan el escaso mantenimiento de este espacio público. Sólo uno de los “chorros” está en funcionamiento. Trabajadores municipales advirtieron que les faltan insumos para trabajar.

14_A_DSC_3773.jpg

Contaminado. La falta de recambio y de limpieza del agua ocasiona que los piletones del parque del Sur luzcan con mucha suciedad. Foto: Flavio Raina

 

TOMÁS RICO Y JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ

[email protected]

Ante las altas temperatura y la imperiosa necesidad de refrescarse, los únicos espacios públicos habilitados en la ciudad son los piletones de los parques Sur y Garay. En una recorrida por ambos lugares, El Litoral observó que los piletones del Parque del Sur son una “figurita repetida” de temporadas estivales anteriores. El mal olor, la extensa presencia de musgo y residuos inmersos y en superficie son el denominador común, resultado de la falta de mantenimiento.

Si bien los trabajadores municipales llevan adelante sus tareas de limpieza para poner en condiciones el lugar, advirtieron a este medio que les faltan elementos para poder trabajar, tanto bolsas para juntar la basura del piso como la falta de combustible para poner en marcha las motoguadañas.

La “plaza húmeda”, seca

El espacio recreativo inaugurado durante el verano pasado, denominado “plaza húmeda”, está ubicado en el sector de piletones del parque. Consiste en una plataforma de hormigón armado de 520 metros cuadrados de superficie. Empero, este novedoso espacio está fuera de funcionamiento y la postal del área que debiera estar con los juegos acuáticos expulsando agua, están secos.

En el resto del Parque del Sur sólo uno de los tres “chorros” cumple su función para que las personas se refresquen, ya que el resto de las fuentes no andan.

14_B_DSC_3754.jpg

Seca. Lo que debiera ser un espacio con juegos acuáticos, está sin agua.

Foto: Flavio Raina

En el Garay

El Parque Garay en comparación con el Sur es un paraíso. En diálogo con los empleados del lugar, comentaron que cuentan con los elementos químicos (cloro y sulfato de cobre) para mantener el agua de los piletones en buenas condiciones de salubridad.

Los contratiempos para el mantenimiento se dan cuando llueve y se desborda el agua del lago, que trae consigo diferentes especies de peces y tortugas.

En cuanto a los elementos de trabajo, los empleados aseguraron que utilizan herramientas propias para ejecutar las labores de limpieza. Mientras que para mantener el pasto corto, sí cuentan con los insumos ya que Espacios Verdes del municipio se encarga de la tarea.