La confesión de Miguel Ángel Russo

“A esto lo tengo que disfrutar”

“En muchísimas situaciones de la vida, Dios ha sido generoso conmigo. Esta es una de ellas. Lo que me pasó en cuanto a la salud, está bárbaro que lo pude resolver con la ayuda de mi gente. Esto lo tengo que disfrutar, eso es lo más importante. El tiempo pone todo en su lugar”, expresó Russo, de 63 años, quien superó un cáncer de próstata, en diálogo con Radio La Red.

D28-04-01-2020_BUENOS_AIRES_EL_PLANTEL_DE.jpg

Lugar soñado. Russo ha transitado por luchas difíciles y eso le dio una templanza que le permite ver de otra manera este nuevo desafío en el gigante Boca. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En su retorno al club tras 12 años, Russo consideró: “No me encuentro con una exigencia menor a la que me encontré en 2007: veníamos de perder un campeonato, se me había ido (Fernando) Gago, pero hay muchos factores que hacen que después Boca lo resuelva. Estoy contento de volver a un club tan especial. No tuve tiempo de hablar con Gustavo Alfaro, no lo quise molestar. Hay que ser respetuoso. No tengo ningún problema con él, al contrario”, aclaró el DT.

Consultado por posibles refuerzos como el delantero peruano Paolo Guerrero y Éver Banega, Russo sostuvo que “no hay nada imposible, pero tampoco sencillo. Es Boca, no se olviden. Boca es algo muy fuerte que supera todas las expectativas. Lo primero es abocarme a este plantel, después iremos viendo. Sé que hay jugadores que tienen la posibilidad de venir, estamos a un punto del primer puesto en la Superliga, hay que estar tranquilos”, puntualizó.

Sobre los experimentados Carlos Tevez y el italiano Daniele De Rossi, el ex técnico de Alianza Lima, de Perú, y Cerro Porteño, de Paraguay, (ambos en 2019) destacó que “son jugadores de Boca y respeto su trayectoria. Hay que esperar los momentos, los tiempos, hablar con ellos, saber lo que sienten... no hay apuro. Voy a hablar con todos los jugadores permanentemente, no solo con Tevez. Mi forma de ser no va a cambiar según el nombre del jugador. Sé lo que cuesta armar la trayectoria que armó Carlitos y mantenerse”, agregó. Russo, quien fue el último entrenador del club que conquistó la Copa Libertadores, concluyó que “Boca tiene potencial. Evaluaremos cada caso, es fútbol y sé que pueden aparecer ofertas. La idea es seguir armando y seguir buscando”.

Durante el 2007, su primer ciclo en el club, el experimentado entrenador dirigió 56 partidos y consiguió el 60.71 por ciento de los puntos. En lo personal, Russo pondrá en marcha el ciclo técnico número 22 de una carrera de entrenador que ya lleva tres décadas. Russo también dirigió a Lanús (1989-1994 y 1999-2000), Estudiantes de La Plata (1994-95 y 2011), Rosario Central (1997-98, 2002-04, 2009 y 2012-14), Colón de Santa Fe (1999), Los Andes (2000-01), Vélez Sarsfield (2005-05 y 2015), San Lorenzo (2008-09), Racing Club (2010-11). Y en el exterior trabajó en Universidad de Chile (1996), Salamanca de España (1998-99), Morelia de México (2002), Millonarios de Colombia (2017-18), Alianza Lima de Perú (2019) y Cerro Porteño de Paraguay (2019).

River, con la baja de Quintero

El plantel de River comenzó la pretemporada en Buenos Aires y se trasladó a San Martín de Los Andes, pero el entrenador Marcelo Gallardo no contará por el momento con el colombiano Juan Fernando Quintero, quien empezó a ser monitoreado del corazón.

El plantel “millonario” inició la pretemporada sin caras nuevas, y tras las revisiones médicas y un entrenamiento en el estadio Monumental, viajó a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. Sin embargo, el que no está, al menos en los primeros días, será el colombiano “Juanfer” Quintero, ya que comenzó a ser monitoreado con un holter por el cuerpo médico riverplatense, dado que presentó “cansancio” luego de sus vacaciones. La idea es que el jugador sea monitoreado durante 24 horas con un holter, tanto a nivel cardíaco como de presión arterial, y se podría sumar a la pretemporada durante el fin de semana.

Según informó el club en un breve comunicado, el atacante colombiano debía realizarse “estudios médicos complementarios”. Los estudios iniciales habrían comprobado un “cansancio” inusual en Quintero, pero al parecer se relacionaba con un cuadro de stress, ya que el jugador -durante su estancia en Colombia- vivió cuestiones personales que lo tuvieron algo nervioso. Es que el Gobierno colombiano nombró como comandante del ejército a un general que está vinculado a la desaparición del padre del jugador, cuando realizaba el servicio militar, situación que nunca fue esclarecida.

Vélez va por Centurión

Vélez está interesado en repatriar al delantero Ricardo Centurión, quien en el último año estuvo en el fútbol mexicano y cuyo pase pertenece a Racing, y ya hizo una oferta formal.

La dirigencia del Fortín, a pedido del entrenador Gabriel Heinze, envió una oferta para contratar a Centurión, quien jugó en la última temporada en el Atlético San Luis de México, donde terminó teniendo poca participación. Si bien en algún momento se pensó en que Centurión podía volver a Boca, incluso también a Racing, la aparición de Vélez podría cambiar el rumbo del destino de Ricky.

La idea es que esté a préstamo en el club de Liniers durante un año, en donde tendría como compañero a Fernando Gago, como sucedió en Boca. Pero también a Centurión lo quería su anterior entrenador Guillermo Barros Schelotto para llevarlo a los Los Angeles Galaxy, mientras que Luis Zubeldía quería tenerlo en Lanús.