Por decreto 14/2020 publicado este sábado

El aumento será de $ 3.000 en enero y $ 1.000 más en febrero

  • No alcanzará a los empleados públicos (para quienes habría otro decreto), a los trabajadores rurales y a los domésticos.
8 - MORONI.jpg

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El aumento que el gobierno dispondrá por decreto a cuenta de paritarias será al final inferior a lo esperado, de $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

Así lo adelantó ayer el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien además confirmó que el incremento regirá para todos los empleados públicos y privados. Con los aportes jubilatorios, el pago total que recibirán los trabajadores en el bolsillo será aproximadamente de $ 3.320.

El presidente Alberto Fernández presentará el decreto como un “piso” garantizado pero la suma, la mitad de lo que venía trascendiendo, refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.

Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un “marco de referencia”, que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

Según el borrador del decreto que estuvo circulando, será un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

El mismo será absorbido por las futuras negociaciones paritarias y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.

Asimismo, el aumento deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyme vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1, por el término de 3 meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

El titular de Trabajo resaltó que el objetivo de esta medida es “recomponer el bolsillo de los argentinos”.

Moroni rechazó que se trate de un bono, al explicar que se negoció una suma fija a cuenta que “haga subir los salarios de los que están más abajo”.

Además, aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario “no pueden poner en peligro el funcionamiento” de los comercios y pequeños productores.

“Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos”, dijo, y sostuvo que con esa iniciativa se “busca superar la inequidad” por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.

Sobre la temática salarial, el ministro coordinador recordó que el Gobierno está trabajando “sobre un método” donde los diferentes “actores sean parte”.

Al respecto, recordó que “la semana pasada” se alcanzó “un gran acuerdo” sobre ese modo de trabajo, en el marco del encuentro mantenido con representantes de los sectores agropecuarios, comercio, la Unión Industrial, pequeñas y medianas empresas, movimientos sociales, la central obrera, entre otros.

Para tener en cuenta

No es un bono, sino que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

El aumento deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.

Obviamente, se refiere a los trabajadores formalizados, que en la Argentina son aproximadamente 6.100.000 trabajadores del sector privado “en blanco”, aunque Juan Luis Bour, economista jefe de Fiel planteó la duda de si quedaban excluidos de ese universo el tercio de “no convencionados”, en cuyo caso el universo alcanzado sería de aproximadamente 4 millones de asalariados.

Para los asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales”, la suma no será exactamente de 3.000 y 1.000 pesos hasta completar 4.000, sino que será “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley Nº 20.744 , de contrato de trabajo.

Este aumento no regirá para el Sector Público Nacional, los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos, sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Aunque el proyecto de decreto oficial dice que a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la Comisión Nacional de Trabajado de Casas Particulares “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”.

Estatales

Los trabajadores del Estado no están incluidos en este decreto, pero la situación de estos empleados se resolverá la semana que se inicia, con otro decreto, según dijeron fuentes oficiales. No hay detalles aún de las cifras: se habla de 3.000 pesos.

Al respecto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, sostuvo que “esperamos una señal para los trabajadores del sector público”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Yasky precisó que “el decreto del gobierno nacional aumentando los salarios de los trabajadores marca un claro cambio de época; pasamos de la prepotencia para bajar el costo laboral a un Estado que trata de garantizar la recomposición de los ingresos de los más castigados por el ajuste”, resaltó.