La pregunta tras los aumentos
La pregunta tras los aumentos
¿Recesión por suba en la presión fiscal?
Reactivación porque hay más plata en los bolsillos o recesión porque la presión fiscal es alta. La licenciada Lucrecia D’Jorge analizó la “perspectiva de una inflación que no aminora” con “tasas del 4 % en noviembre y diciembre”, de cara al “paquete de medidas a nivel nacional y provincial en materia impositiva, que de alguna manera dejan un alerta”.
En su columna para C&D, la directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió que todavía “es temprano para decir cuál va a ser el efecto neto” entre más consumo y más impuestos, aunque insistió en que “estamos hablando de incrementos de la presión impositiva.
“Tenemos un sector agropecuario que venía alentando una reactivación, pero los indicadores relativos tanto al consumo como a la inversión” están “en niveles negativos y muy bajos”.
Al evaluar el comportamiento coyuntural de la economía, señaló que “está en caída. En relación al mediano plazo las variables están en valores del 2003 a 2006, en el mejor de los casos en 2008. No hay reactivación en el mediano plazo”.
Recordó D’Jorge sobre los incrementos en los derechos de exportación del agro que “esto no es una cosa inesperada, pero la historia demuestra que el cambio de reglas de juego en medio de una campaña” no es neutro. “El impacto para nuestro centro-norte provincial por el incremento de retenciones es importante en soja, pero hablamos de incrementos de 50 a 60 % en trigo, maíz y girasol”, advirtió.
En perspectiva reseño que ya hay un 12 % de retrocesos en la intención de siembra, por efectos climáticos y porque “el incremento en la presión impositiva y los cambios en políticas monetarias (devaluación y dólar diferencial) siempre son factores de retroceso”.
La economista advirtió además que “después de la implementación de las leyes (emergencia nacional, paquete tributario provincial) vienen las reglamentaciones para saber cómo será la implementación de estas políticas”, por lo que supuso que los inversores habrán de “postergar decisiones en un contexto en el que los mercados han dejado secuelas.
“El año empieza con un grado de incertidumbres importantes”, dijo D’Jorge, quien “no cree” en una reactivación durante el primer semestre y sugiere “esperar a ver cómo se va a armando el rompecabezas”. “En la provincia se celebra la estabilidad fiscal para comercio y servicios. Para el agro hay una exención importante y como todos los años se actualiza el inmobiliario que sumado al paquete nacional en bienes personales y retenciones, abulta la carga del sector”.