Latigazos

Esta semana, el presidente les pidió a los empresarios que “no incrementen los precios por encima de lo razonable”. Con la soja sembrada, las reglas vuelven a cambiar.

Campolitoral

[email protected]

Apuntando a los supermercadistas, Fernández instó a que “deben revisar su conducta”. Finalmente, cuestionó las “ganancias extraordinarias” de las empresas y advirtió acerca de la inflación autoconstruida”. Respecto de esto, destacó que el Estado tiene todas las herramientas. “Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios”, señaló. “Que el esfuerzo sea no ganar tanto”, en referencia al automático traslado de precios al consumidor.

No es el caso del campo, ya que según lo informado por la fundación FADA, en el mes de diciembre, el sector relegó el 64.5 % de su renta en el cultivo de la soja, el 53.9 en el maíz, el 53.5 en el trigo, y el 62 % en el girasol, situación que se agravará con la implementación de la Ley de Emergencia.

Para la maquinaria agrícola, la situación no es mucho mejor. “Esperábamos un año más negativo por la falta de crédito, pero la cosecha récord y el buen ánimo de los productores hicieron que la caída de ventas no fuera tan fuerte”, afirmó Néstor Cestari, presidente de la CAFMA, sobre la actividad del sector. La metalmecánica nacional termina el 2019 con un 35% promedio por debajo de la capacidad operativa en las fábricas. “Llegamos con nuestros problemas, pero llegamos. Hemos pasado épocas difíciles, pero hay que recuperarse”, agregó, y pidió alguna compensación por el esfuerzo realizado.

Tal como informamos en este número, existen 1.202 empresas que emplean en forma directa a 26.500 personas. El 86% de las fábricas son firmas familiares y tienen menos de 20 empleados. Respecto de las exportaciones, sólo el 20% de las empresas venden a diversos mercados, lo que muestra un fuerte direccionamiento de las ventas al mercado doméstico.

Lo cierto es que el 2020 arranca confirmando los temores del sector acerca del cambio en las reglas de juego con la campaña de granos gruesos jugada, una vez más. En el terreno de las negociaciones que se avecina, habrá que seguir de cerca hasta dónde resiste la unidad de la Mesa de Enlace, y cuánto influye el creciente reclamo de autoconvocados del campo y la ciudad.