Cómo evitar la reproducción del mosquito transmisor

Recomendaciones para prevenir el dengue

Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria de la Municipalidad brindaron recomendaciones para evitar la propagación del dengue. Vale recordar que el mosquito transmisor (aedes aegypti) es típico de la zona, debido a que las altas temperaturas y la humedad de Santa Fe conforman las condiciones aptas para su reproducción.

En la ciudad no está presente la enfermedad; pero si un viajero viene infectado de otro lugar por la picadura de un mosquito, el dengue se propaga. Por eso, se recomienda a las personas que viajen a zona endémicas (norte del país, a Brasil o Paraguay) que utilicen ropa clara, mucho repelente y extremen los cuidados en el lugar donde vayan a dormir.

Cuando un viajero llega a la ciudad y tiene fiebre, dolores articulares o en los ojos, es importante consultar al médico y, si estuvo de vacaciones en zonas endémicas, debe contárselo al profesional de salud. No existe vacuna contra estas enfermedades: la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de éstas.

Deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada porque allí coloca sus huevos. El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en los exteriores de las casas: cacerolas, latas, botellas y neumáticos, y en los lugares donde se almacena agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques), Dentro de las viviendas, es común encontrar también larvas en floreros y plantas acuáticas. Por eso, es muy importante el descacharrizado de patios.

Los síntomas de dengue son fiebre alta (39ºC) y dolor de cabeza; conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.