Dirigentes socialistas rechazan las imputaciones del ministro de Seguridad

“No lo entiendo a Sain”

  • El funcionario de Perotti requirió explicaciones de Lifschitz y de Galassi sobre los hechos de violencia, tras la marcha por seguridad en Rafaela. El ex legislador le pidió mantener la templanza.
2- DSC_3582.jpg

Galassi y Blanco, dos de los socialistas que reaccionaron a los dichos de Sain. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral

“Tendrán que dar explicaciones Rubén Galassi y Miguel Lifschitz, son los jefes políticos” disparó ayer muy temprano en una radio de Rosario el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, sobre los hechos de violencia que ocurrieron el jueves en Rafaela en el marco de una multitudinaria marcha por seguridad que derivó en ataques al palacio municipal, el edificio del Ministerio Público de la Acusación y a la propia casa del gobernador, Omar Perotti. Fue como corolario de las protestas por la muerte del joven Gonzalo Glaria tras caer de su moto y ser golpeado por motochorros que antes habían robado a menores.

Sain atribuyó los ataques de inmuebles a militantes socialistas y prometió llevar sus denuncias a la justicia. “Al final hubo situaciones de violencia atribuidas al socialismo. Hubo huevos, pintadas en la casa del gobernador y roturas de vidrios en el municipio”‘, dijo para atribuir los hechos a militantes socialistas.

Lifschitz no estaba ayer en Santa Fe aunque voceros suyos dijeron que analizaba la respuesta ante las imputaciones del ministro. Galassi, ex ministro de Gobierno y ex jefe de bloque de diputados del socialismo, se sorprendió ayer a media mañana, en Rosario, cuando abrió el teléfono y estaba desbordado de mensajes de whatsapp sin entender lo que había sucedido. “No lo entiendo a Saín”, le dijo a El Litoral. “No entiendo porqué me nombró. Admito que voy mucho a Rafaela por motivos políticos pero de allí a propiciar estos hechos hay un largo trecho”. Con experiencia en la gestión, Galassi señaló que le “resultan incomprensibles las declaraciones del ministro Sain. Van a ser muchas las situaciones críticas que va a tener por su cargo. Espero que tenga la templanza que eso le exige”. Insistió en que la seguridad es un tema muy delicado que tiene muy poco margen para la especulación política partidaria.

Galassi, entonces jefe del bloque socialista, fue uno de los pocos legisladores que asistió al acto de jura de Sain como director del Organismo de Investigaciones, acto realizado en la Corte Suprema de Justicia, primer cargo oficial que tuvo en la provincia.

En tanto, el titular de la Junta Provincial del Partido Socialista de Santa Fe, Enrique Estévez, también se pronunció sobre los dichos del ministro de Seguridad. “La improvisación al frente de un gobierno no se puede tapar con chicanas y ataques irresponsables. Las elecciones ya pasaron, vuelvan de las vacaciones y pónganse a gobernar” les aconsejó. “Es una falta de respeto a la gente que se movilizó en Rafaela pidiendo Justicia por Gonzalo Glaria y una irresponsabilidad total que el ministro @marcelo_sain acuse falazmente a nuestro partido de promover agresiones. No es nuestro estilo y nuestra trayectoria así lo confirma” disparó por la red social Twitter.

A diferencia de Galassi quien informó que no irá a la justicia, Estevez dijo que evaluará acciones legales para exigirle al ministro que se rectifique. “Sain nos conoce y sabe que somos incapaces de pensar en una acción semejante. Él fue parte de nuestro gobierno. Él sabe cuáles son nuestros valores”, acotó el hoy legislador nacional quien repudió las agresiones que sufrió la casa del gobernador.

En tanto, el jefe actual del bloque de diputados socialistas, Joaquín Blanco, se solidarizó con los familiares de las víctimas de inseguridad, pidió celeridad a la justicia pero aclaró que “no vamos a permitir que politicen el dolor. No vamos a tolerar la artera difamación”. Por otra parte, adelantó que citarán al ministro a la Cámara Baja para “que que pueda explicar institucionalmente sus lamentables declaraciones públicas”.

Solidaridad con el gobernador

Bajo la frase del Dalai Lama “violencia no se combate con más violencia” , el bloque se senadores justicialistas se solidarizó con el gobernador Perotti y su familia por las agresiones efectuadas a su vivienda particular durante la manifestación de vecinos por la muerte de un joven mientras perseguía ladrones con su moto.

“El gobierno de Omar Perotti ha heredado en materia de inseguridad una situación crisis y gravedad que no se puede resolver en 20 días de gestión por lo que considera que no es momento para agredir sino de acompañar y reclamar de manera pacífica por los graves hechos que se siguen sucediendo”, señalan. “Es comprensible el agotamiento ciudadano ante el avance de la violencia y la inseguridad pero esta situación no se cambia con más violencia.Habrá que aguardar los resultados de la nuevas políticas que implementa e implementará la gestión de Perotti pero no se lo puede responsabilizar por el estado de inseguridad recibido hace apenas 20 días”.

La solidaridad del bloque de senadores del Partido Justicialista es también para todas aquellas familias que a diario sufren la violencia de una delincuencia que no ha tenido límites en su accionar por las anteriores autoridades provinciales.