Comienza la distribución en el territorio nacional

El gobierno liberó más de 12 millones de vacunas que estaban en la Aduana

El ministro de Salud, Ginés González García, presenció el operativo, e indicó que la Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación, aunque advirtió que “habrá que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”.

10 - SALUD.jpg

Las dosis, valuadas en 83 millones de dólares, pertenecen al Calendario Nacional de Inmunizaciones y estaban embargadas desde junio. Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / NA

Un total de 12.400.000 dosis de vacunas que se encontraban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fueron liberadas al aplicarse la Ley de Emergencia Sanitaria, que permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por impuestos a la importación. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció la liberación del primer lote, y dijo que en un plazo de hasta 15 días “va a haber stock de vacunas en todas las provincias”. Las vacunas pertenecen al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

“Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio”, dijo González García a la prensa en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de la Aduana, donde se inició el proceso de distribución en camiones tras retirar las dosis de cámaras de frío donde permanecieron almacenadas.

El funcionario explicó que el embargo se solucionó con “voluntad política” producto de la inclusión en la emergencia social, económica y sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana. “Se trata de una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”.

“Liberamos, para uso de los argentinos, un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”, indicó el funcionario durante el operativo en que fueron liberados 4 de los 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación.

Participaron de la visita a la Aduana el subsecretario de Estrategia Sanitaria del ministerio de Salud, Alejandro Costa, Carla Vizzotti, quien asumió el jueves como secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, y el gerente general de CTA, Alexander Boot.

Riesgos epidémicos

En otro orden, González García afirmó que se comprarán “siete millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote (que afecta a la Argentina), que llegarán entre ahora y marzo próximo” y se sumarán a las 2 millones de dosis que permanecían retenidas en la Aduana y están siendo liberadas.

“Estamos haciendo acciones en cuatro distritos del conurbano y en la capital, que son los lugares donde tuvimos más casos de sarampión, y luego extenderemos a todo el país”, precisó. La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, acompañó al ministro, y aseguró que “están confirmados 97 casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires y las regiones 5, 6, 7 y 12 de provincia de Buenos Aires”.

“Si no se controla el brote, en los próximos 12 meses Argentina va a tener sarampión endémico”, advirtió Vizzotti en diálogo con la prensa la funcionaria. Con respecto al dengue, el ministro anunció que la próxima semana se reunirá con los gobernadores de Misiones y otras provincias del norte argentino donde hay mayor riego epidémico, y también con su par de Paraguay para coordinar acciones conjuntas.

Brote: recomiendan vacunarse para viajar

Debido al brote de sarampión que dejó 97 casos en 2019, desde el ministerio de Salud solicitaron que deben vacunarse según el grupo etario aquellas personas que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de las regiones de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.

También deben hacerlo quienes se trasladen al exterior, especialmente a Brasil, por el riesgo de diseminación a otras regiones del país.

Menores de 6 meses: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, dado que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

De 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

De 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

De 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos. También se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el virus.

Mayores de 1965: no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

 

Marco

La Ley de Emergencia Económica, denominada de solidaridad social y reactivación productiva, fue aprobada por el Senado el 21 de diciembre pasado y declara once emergencias en diferentes materias y áreas, que van desde la social hasta la sanitaria, las que regirán hasta el 31 de diciembre del año próximo. González García presentó el 18 de diciembre pasado el proyecto de emergencia sanitaria en la cámara de Diputados de la Nación, una iniciativa para evitar el colapso de “un sistema de salud que se encuentra en riesgo crítico”, según expresó entonces el ministro. “A nadie le gusta declarar una emergencia, pensé que no iba a volver, pero necesitamos que vuelva y que el sistema siga funcionando”, indicó González García.