Barrio Los Hornos

Condenada por narcomenudeo

Una pareja que utilizaba un kiosco de barrio Los Hornos para el narcomenudeo fue condenada el 27 de diciembre último por la jueza María Ivón Vella, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe. Una denuncia al 911 alertó sobre dos puntos de venta de drogas el pasado 11 de abril, siendo uno el de Huergo al 3600, donde Walter Oscar Delgado y María Soledad Gamboa convivían y atendían el local.

El fiscal general Martín Suárez Faisal solicitó que la causa concluyera con un trámite de juicio abreviado, en el que los imputados y su representante, la defensora particular María Elsa Tracy Dunigan, aceptaban la condena de autor responsable -él- y partícipe secundaria -ella- del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Mientras Delgado cumplirá la pena de 4 años de prisión y deberá pagar el valor de 45 unidades fijas (unos $ 162.000), Gamboa pasará dos años de prisión en suspenso, y deberá cumplir con medidas de conducta además de abonar una multa de que se corresponde con el valor 22.5 unidades fijas ($ 81.000).

Cocaína

Tras la denuncia al 911 se dio aviso a la Brigada Operativa Antinarcóticos I de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Santa Fe y a la Fiscalía Federal Nº 1, que estuvo al frente de la investigación. Se produjeron videos en los que se pudo observar a diferentes personas entrando a la vivienda, para retirarse luego de unos instantes, manipulando objetos pequeños entre sus manos. También, se fotografió a un hombre mientras se retiraba de la casa de Huergo al 3600, con un elemento que luego se llevó a la nariz, “gesto típico del consumo de estupefacientes”.

Con estos elementos, se pudo comprobar que las sospechas eran ciertas, por lo que se ordenó allanar la propiedad. En el operativo se secuestró un total de 57.5 gramos de cocaína, que estaba fraccionada en 92 envoltorios de papel glasé, además de $ 1350 en efectivo, balanzas de precisión, paquetes de papel glasé y celulares, entre otros elementos. También se detuvo a Delgado y a Gamboa, que estaban en el lugar.

El 10 de julio se les tomó la declaración indagatoria, y luego se les dictó el procesamiento y la prisión preventiva, en la que permanecieron hasta el 27 de diciembre, día en que María Soledad Gamboa quedó libre y Walter Oscar Delgado encarcelado.