https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.08.2014
16:14

En el marco de la investigación judicial

Vorobiof deja el Puerto con “todos los objetivos cumplidos”

El titular del ente entiende que la Justicia establecerá que todo lo actuado se ajustó a la normativa vigente. Lamentó la explotación del episodio desde “un sector político de la Legislatura” y confía en que no se afecte el proceso de reconversión.

“Hay una mirada errónea, en el sentido de considerar que el Ente se maneja como un ministerio, cuando es un ente público no estatal que se maneja por el derecho privado”. Crédito: Flavio Raina“Hay una mirada errónea, en el sentido de considerar que el Ente se maneja como un ministerio, cuando es un ente público no estatal que se maneja por el derecho privado”.
Crédito: Flavio Raina

“Hay una mirada errónea, en el sentido de considerar que el Ente se maneja como un ministerio, cuando es un ente público no estatal que se maneja por el derecho privado”. Crédito: Flavio Raina



En el marco de la investigación judicial Vorobiof deja el Puerto con “todos los objetivos cumplidos” El titular del ente entiende que la Justicia establecerá que todo lo actuado se ajustó a la normativa vigente. Lamentó la explotación del episodio desde “un sector político de la Legislatura” y confía en que no se afecte el proceso de reconversión. El titular del ente entiende que la Justicia establecerá que todo lo actuado se ajustó a la normativa vigente. Lamentó la explotación del episodio desde “un sector político de la Legislatura” y confía en que no se afecte el proceso de reconversión.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com


El titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, anticipó a El Litoral su “decisión indeclinable de presentar mi renuncia al gobernador, agradeciéndole el apoyo total brindado en estos tiempos que llevo con él, a lo que se suman dos años en la anterior gestión”.

Vorobiof consideró que los objetivos de su gestión se vieron “sobradamente cumplidos” y que cada acto -pese a las irregularidades de contratación que se le imputan- estuvo encuadrado en la normativa vigente y avalado por el directorio. Justificó su paso al costado en el efecto de la aparición de cuestionamientos “desde un sector político” de la Legislatura, en la necesidad de “dejar las manos libres al gobernador” para seguir manejando el proceso de reconversión del Puerto y en su propia voluntad de cumplir acabadamente con todos los requerimientos de la Justicia.

Interpretó que “hay una mirada errónea, en el sentido de considerar que el Ente se maneja como un ministerio, cuando hay leyes, decretos, fallos en primera instancia, dictámenes de asesores jurídicos, que ratifican que el ente es público no estatal y que se maneja por el derecho privado y no el administrativo. Creo que la ley que así lo indica fue correcta, porque manejar un Puerto de otra manera es imposible, cuando uno tiene que buscar competencia con otras cargas y otros puertos”.

La mirada política

Más allá del correcto encuadre legal-administrativo -que confía será valorado como tal por la Justicia-, lamentó que “después de que todo este proceso, que lleva más de 10 años y siempre fue tratado como política de Estado, donde los que hoy son oposición cuando eran gobierno y viceversa, siempre votaron en unanimidad, últimamente se han sumado algunas voces provenientes de un sector de la política que consideran que el ente debe ser manejado no como dicen la ley, los decretos y las normas, sino como un ente público y estatal”.

“Por lo tanto, cuando a la cuestión de la Justicia se suman estos cuestionamientos políticos, yo tomo esta decisión por dos motivos: uno porque creo que los objetivos que me puso el gobierno se han cumplido, y segundo para darle libertad al gobernador en el manejo político que corresponde y que quien tome las riendas del directorio, y en conjunto con el directorio, pueda continuar con este proyecto, que no me cabe duda será una bisagra entre la Santa Fe actual y una Santa Fe totalmente distinta”, añadió.

Con respaldo

Al respecto, Vorobiof remarcó que “todo lo que hemos hecho está avalado por el directorio. Obviamente, algunas decisiones no fueron por unanimidad, sino por mayoría. Como pasa en las empresas privadas y en los órganos estatales en una democracia. Por lo tanto tengo la mayor confianza y la mayor tranquilidad en que la Justicia establecerá la verdad.”

El funcionario cifró también su decisión en el propósito de “trabajar sin ningún tipo de conflictividad personal e interior en pos de que la Justicia logre el definitivo esclarecimiento de los hechos.

Abocarme exclusivamente a los pedidos de la Justicia que tengan que ver con la prosecución de la causa, como hemos hecho desde el principio”.

Sobre la posibilidad de que el episodio perjudique el proceso de reconversión del Puerto, sostuvo que “espero que no, pero me suena un infantilismo creer que todas estas cuestiones no estén siendo analizadas con algún grado de preocupación por los inversores. Uno de los temas que más hemos tenido que responder en todos estos años a los inversores era por qué debían presentarse y si no les iba a pasar lo mismo que a Repsol, que a Aerolíneas Argentinas o las Afjp. Y nuestra principal respuesta era que la provincia de Santa Fe era distinta, y que todo se había aprobado por unanimidad, sea cual fuere el gobierno de turno. Hoy se ve con preocupación que ciertos sectores políticos en la Legislatura estén interpretando lo que dice la ley y la normativa de manera diferente.

Espero que esto no impacte negativamente, pero no podemos pretender que no haya una mirada de preocupación”.




Coronavirus: dio negativo el test a la paciente del hospital Iturraspe -  -
Salud
La Municipalidad evalúa la vuelta a la actividad de bares y gimnasios -  -
Imputaron a Marcos Peña y Gabriela Michetti por "negociaciones incompatibles con la función pública" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas