https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.10.2014 - Última actualización - 14:28
10:33

Inédita medida ante la creciente violencia

Suspenden la venta de armas y municiones en la ciudad

El intendente José Corral dispuso suspender la habilitación para comercializar estos productos, como medida excepcional. Además, se definirán nuevos procedimientos para la habilitación y control de las armerías. Se requerirá al RENAR información sobre este tipo de operaciones en la ciudad, y a la Provincia y la Nación que intensifiquen los controles.  

La decisión se elaboró luego de en la reunión del Consejo de Seguridad del lunes pasado. Crédito: Flavio RainaLa decisión se elaboró luego de en la reunión del Consejo de Seguridad del lunes pasado.
Crédito: Flavio Raina

La decisión se elaboró luego de en la reunión del Consejo de Seguridad del lunes pasado. Crédito: Flavio Raina



Inédita medida ante la creciente violencia Suspenden la venta de armas y municiones en la ciudad El intendente José Corral dispuso suspender la habilitación para comercializar estos productos, como medida excepcional. Además, se definirán nuevos procedimientos para la habilitación y control de las armerías. Se requerirá al RENAR información sobre este tipo de operaciones en la ciudad, y a la Provincia y la Nación que intensifiquen los controles. Hubo 117 crímenes en lo que va del año. El intendente José Corral dispuso suspender la habilitación para comercializar estos productos, como medida excepcional. Además, se definirán nuevos procedimientos para la habilitación y control de las armerías. Se requerirá al RENAR información sobre este tipo de operaciones en la ciudad, y a la Provincia y la Nación que intensifiquen los controles.  
Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com


Un tiro por elevación. Así podría calificarse la medida de suspender por 90 días la venta de armas y municiones en la ciudad, que hoy anunció el intendente José Corral. Primero, porque la mayoría de los homicidios no se cometieron con armas registradas legalmente. Segundo, porque es el Renar (Registro Nacional de Armas) el que habilita y debe controlar a los comercios del rubro, aunque lo hace con tres inspectores para todo el centro-norte provincial.

Por eso, el intendente también exhortó “a la Provincia y al Estado nacional a que, por medio de sus organismos con competencia en la materia, dicten los actos que fueren pertinentes para colaborar con esta medida”. Y solicitó al Ministerio Público de la Acusación un seguimiento especial de las causas con armas de fuego y que esclarezca las situaciones de secuestro de armas; y a la policía que continué con el control de los mercados ilegales.

La medida excepcional, que fue tomada ad referéndum del Concejo Municipal y no cayó bien entre los comerciantes del rubro, es producto de una decisión conversada en la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó de urgencia el lunes.

Allí se analizó la situación y se planteó -entre otros temas- la importancia de restringir la venta de armas y municiones, habida cuenta de que más del 70 % de los homicidios fueron consumados con armas de fuego. Por eso, “debe estar acompañada por un fuerte control del mercado ilegal de venta de armas y municiones, para disminuir la presencia y circulación de armas”, aseguró.

La pregunta obligada que surgirá si se producen nuevos homicidios será entonces ¿de dónde salen las balas si está suspendida su venta en el comercio legal?

Cabe aclarar que el plazo de 90 días podrá reducirse cuando el Departamento Ejecutivo constate el efectivo cumplimiento de los requisitos que prevé la Ley Nacional de Armas Nº 20.249.

“Todos tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para minimizar y controlar la presencia de armas y municiones. Nosotros queremos ayudar en ver si efectivamente se están cumpliendo estas normas y discutir nuevas e innovadoras ideas”, aseveró Corral. Para esto envió otro mensaje al Concejo, con el objetivo de modificar los procedimientos para la habilitación y control de las armerías, ya que “aunque estamos seguros de que muchos cumplen queremos tener la tranquilidad de que las armas y municiones legales no terminan prontamente en los mercados ilegales”, dijo.

Implementación y controles

Respecto al perjuicio económico que sufrirían los comercios del rubro, Corral dijo que “el Estado tiene el derecho de fijar las normas y el municipio de dar y hacer cesar las habilitaciones. No estamos clausurando los negocios sino simplemente limitando la habilitación en lo que refiere a armas y municiones”, aclaró el mandatario.

—¿Ustedes entienden que las armas que se secuestran provienen del circuito legal?, preguntó un colega.

—En algún momento las armas ilegales fueron legales.

—¿Pero no están engordando un mercado negro con esta prohibición?

—De ninguna manera. Estamos controlando lo que podemos controlar. Los mercados ilegales tienen que controlarlos la Policía y la Justicia y nos parece que hay que sumar controles y cada uno tiene que hacer su parte, porque hay muchas armas denunciadas a la Policía como robadas y eso es una situación alarmante porque son armas que están en la calle.

—¿Cómo se va a controlar en la práctica que no se vendan armas y municiones?

—Va a haber inspectores en los locales notificando y controlando que se cumpla la medida. 90 días es un plazo máximo y ya mismo pueden empezar a demostrar que cumplen con las exigencias.

—¿Tiene potestad el municipio para esto?

—Por supuesto. El municipio tiene la potestad para habilitar los comercios y para exigir las condiciones, así como ponemos horarios para la venta de alcohol o para el funcionamiento de algunos comercios. Pedimos paciencia porque hay una situación extrema en la ciudad que requiere estas medidas excepcionales y la colaboración de todos.

///////////////////////////////////////////
117 crímenes en el año


Con el fallecimiento de los dos jóvenes (un varón de 17 años y una chica de 16 que habían sido baleados en distintos episodios días atrás), quienes se encontraban internados en el Hospital "José María Cullen" de la capital provincial, sumaban 117 los homicidios cometidos en el departamento La Capital de Santa Fe en lo que va del año.

El adolescente Facundo Ezequiel Martínez había sido atacado a balazos en un confuso episodio ocurrido en la madrugada del lunes pasado, cuando se encontraba en la puerta de su domicilio de Estanislao Zeballos al 5500.

Allí, recibió un tiro en la zona del hemitórax izquierdo con compromiso cardíaco y falleció a las 3,30 de hoy. A su vez, Aiza Ailén Cardozo, quien se encontraba internada en la sala de terapia intensiva del mismo centro asistencial desde hace siete días, murió dos horas más tarde.

La chica había sido baleada en el populoso barrio La Nueva Tablada, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

La adolescente se encontraba tomando mate con su madre en la puerta de su casa junto a tres vecinos y, por causas que aún no estaban claras, un grupo de jóvenes efectuó varios disparos y uno de ellos le impactó en uno de los ojos a la chica. Por el hecho se encuentra detenidos dos muchachos de 16 y 19 y una mujer de 20 años.

(Audio gentileza LT10)

José Corral, intendente



Darío Hartmann, armería El Pájaro Loco


Adjuntos:


Además tenés que leer:



El sospechoso por el crimen de Fabián Gutiérrez está identificado y tiene 19 años -  -
Sucesos
La Arquidiósesis local habilita vías de denuncias por abusos de clérigos - Monseñor Sergio Fenoy. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas