El Litoral

Cuatro pilotos hicieron rugir sus motores bajo las aguas del Paraná. Al mediodía habrá un homenaje por los 30 años de la primera carrera en el Callejero.

El Litoral
Daniel Monticelli
[email protected]
Lo veníamos diciendo desde hace días, desde que arrancó esta nueva etapa en el circuito callejero en nuestra capital (desde 2008 en las avenidas), y más allá de los grandes recuerdos —de los que se cumplen 30 años de aquella “primera vez” en el trazado del Parque del Sur—, siempre se fueron sumando hechos significativos para brindar cada vez más espectáculos conexos a las carreras propiamente dichas.
El dibujo urbano de nuestra capital se fue mejorando, se hizo la competencia nocturna desde 2009 —única en Latinoamérica—; el año pasado se ingresó al Puerto local y quedó un trazado más largo, pintoresco y hasta más atractivo para manejar en esos 3.200 metros de perímetro. Pero no dejan de sorprendernos.
Seguramente a alguien del Súper TC 2000 se le ocurrió el porqué no unir a dos provincias que las separan apenas unos 40 Km. y que en el medio tienen un famoso túnel de un poco menos de 3 km. El bien llamado Raúl Uranga-Sylvestre Begnis, en homenaje a los dos gobernadores de la época en que se inauguró —el 13 de diciembre de 1969. Y anoche concretaron esa idea que resultó de maravillas.
Entre las 20 y las 22 horas se montó “un show tipo Hollywood” y no piensen que se está diciendo algo disparatado... Parecía que se estaba filmando una película en un set de altísimo nivel. Cuatro autos de competición del Súper TC 2000, salieron desde Paraná, cruzaron a marcha lenta como si fuesen parte del tránsito normal y alrededor de las 21:45 se paró el paso de vehículos particulares.
En ese horario, con una espléndida noche y bastante público de uno y otro lado del túnel, el Peugeot 408 del campeón Néstor Girolami; el Toyota Corolla de Esteban Guerrieri (reciente ganador en San Luis); el Chevrolet Cruze de Franco Vivian y el Renault Fluence de Leonel Pernía (junto al “Bebu” Girolami, son los más ganadores en el callejero de Santa Fe, con 3 triunfos cada uno), se “zambulleron” velozmente desde la capital entrerriana hasta nuestra capital ida y vuelta.
Fuimos contados con los dedos de una mano los privilegiados que pudimos presenciar desde adentro mismo del túnel (agradecidos a quienes lo hicieron posible), la forma de pasar de los autos de carrera a gran velocidad. Fue una experiencia única e inigualable para quien esto escribe. Si bien no aceleraron lo que se dice todo, pisaron un poquito como para ponerle esa “pimienta” que tanto nos deleita. Claro que los “panzazos” contra el pavimento hacían saltar una y mil chispas; pero la verdad poco nos importaba a quienes estábamos en tan ansiado (e insólito) lugar.
La opinión de los protagonistas fue unánime. “La verdad es que es una experiencia rara, pero sabemos que a la gente le gustan estos tipos de desafíos. Entonces cumplimos con todos”, coincidieron.
“Mirá que el ‘Loco’ Di Palma ya lo hizo el 6 de diciembre de 1969, con la Liebre II del Sport Prototipos”, dirá algún memorioso con razón, pero este fue otro acierto de la organización del Súper TC 2000, que hoy continuaba con la “Súper Caravana Santa Fe Ciudad” y los “Boxes Abiertos” y más, mucho más.
Ya están aquí
Ayer por la tarde estaba llegando todos los camiones y motorhome que traían los autos de competición tanto del Súper TC 2000, como de la Fiat Abarth Competizione.
El nuevo lugar donde están instalados los boxes (en la playa de estacionamiento del cantero central de la avenida 27 de Febrero), ya lucen como en un autódromo. Todos se encuentran prolijamente arreglados y ya listos como para que mañana a partir de las 12 horas arranque la actividad en pista, la que todos aguardan con ansiedad.
Por otra parte, hoy entre las 19 y las 22 horas, se desarrollará lo que se denomina “Boxes Abiertos”. Los mismos son con entrada libre y gratuita para que de esta forma, el público pueda acercarse, ver de cerca autos y pilotos y disfrutar de shows musicales y sorteos.
Durante esas tres horas, quienes concurrían a la zona de boxes del circuito, podían tener acceso a un autógrafo, sacarse fotos, selfies con los pilotos y sobre el final, los autos ponían en marcha sus motores para poner punto final al espectáculo de esta noche. Televisaba TyC Sport en directo.