https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.01.2016
19:16

El economista santafesino crítico de ambas gestiones

Lo Vuolo, entre Kicillof y Prat Gay

Considera clave mejorar la educación, la salud y las prestaciones previsionales para achicar la brecha social. La necesidad de una reforma tributaria que apunte a recaudar sobre los patrimonios.

Lo Vuolo remarcó que el gobierno anterior terminó con récord de recaudación y récord de déficit tomando como referencia el PBI. Lo Vuolo remarcó que el gobierno anterior terminó con récord de recaudación y récord de déficit tomando como referencia el PBI.

Lo Vuolo remarcó que el gobierno anterior terminó con récord de recaudación y récord de déficit tomando como referencia el PBI.



El economista santafesino crítico de ambas gestiones Lo Vuolo, entre Kicillof y Prat Gay Considera clave mejorar la educación, la salud y las prestaciones previsionales para achicar la brecha social. La necesidad de una reforma tributaria que apunte a recaudar sobre los patrimonios. Considera clave mejorar la educación, la salud y las prestaciones previsionales para achicar la brecha social. La necesidad de una reforma tributaria que apunte a recaudar sobre los patrimonios.
 
 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

 

El economista santafesino Rubén Lo Vuolo es muy crítico de la saliente gestión (“la de Kicillof fue espantosa desde lo técnico”) y si bien valora la del actual equipo que conduce Alfonso de Prat Gay, dice estar poco de acuerdo “con la visión que tiene de la economía”. En diálogo con El Litoral advierte que no se notan cambios en materias de política social, teme que “pobreza cero” sea un mero slogan y enfatiza que sin mejorar desde el Estado la educación, la salud y las prestaciones previsionales no habrá mayor igualdad. Eso sí, recomienda leer bien al francés Thomas Piketty.

 

“Hasta ahora se han hecho un par de correcciones lógicas a nivel macroeconómico que van en el sentido de lo esperable, lamentablemente aún no hay señal clara respecto de cuál es la estrategia sectorial, tampoco están claros los impactos macro de las medidas tomadas. Por ejemplo, el ministro Prat Gay tiene expectativa de una inflación del 25% para el año y haciendo unos pocos número se tiene la sospecha de que eso implica un proceso recesivo continuado para todo el año, si no será difícil bajar la inflación. Hay algunos anuncios como el realizado en Venado Tuerto para lechería que indican dos cosas: son paliativos al aumentarle el subsidio a productores en situación muy compleja y prometer asistencia crediticia para las inversiones en un contexto de incertidumbre, recesivo. Me preocupa que no haya un abordaje de la problemática central del sector que es la puja entre todos los sectores intervinientes. Los productores lácteos están mal porque el sector está mal pero también porque son subordinados y dependientes de una estructura donde manda, en primer lugar, la comercialización y en segundo lugar la industria. El gobierno prácticamente no ha hablado nada de esto”.

 

Enseguida Lo Vuolo cuestionó “anuncios rimbombantes sobre Vaca Muerta” realizados por la gestión. “Esto significa que este gobierno, al igual que el anterior, piensan que la clave del desarrollo argentino pasa por la extracción de recursos naturales” y enseguida ensaya críticas ambientales al sistema de fracking para extraer petróleo y gas en esa zona del país, y sumó advertencias económicas, porque el precio actual del petróleo no es rentable para ese tipo de explotación.

 

También marcó como preocupación que “gran parte del equipo económico viene del mundo financiero y como no podía ser de otra manera, están acostumbrados a pensar en términos de mercados financieros y hay una apuesta muy fuerte a conseguir préstamos y a volver a los mercados financieros. La estrategia fue ya vista en otras épocas y hoy está en un contexto de mercado internacional muy complicado. En este frente es una apuesta que no puede ser de muy  complicado. En este frente es una apuesta que no puede ser de largo plazo, pero puedo entender que sea coyuntural para reponerse de la falta de financiamiento del Estado”, y además señaló la ambivalencia hacia el exterior buscando acuerdos con países del Pacífico y abrazarse fuerte a los socios del Mercosur.

 

"Durante el supuesto gobierno nacional y popular, la educación y la salud privada crecieron brutalmente en medio de un discurso de revitalización del Estado”

Rubén Lo Vuolo, economista

 

Pobreza cero

  • Uno de los compromisos de Cambiemos fue “pobreza cero”. Lo Vuolo tiene reparos. “Me preocupa esto de robar títulos, esa marca la inventaron en Brasil, no lograron llegar a la pobreza cero y ahora los indicadores sociales están empeorando sustantivamente”. Aclara que hasta hoy “lo único que han hecho desde el gobierno es acentuar las políticas del gobierno anterior, que básicamente permitía que se siga acentuando la concentración económica y del ingreso, y mientras tanto hacía cierta política distributiva para que llegue algo a los sectores sociales más subordinados”. Para el santafesino “no se trata de mejorar las políticas asistenciales sino de mejorar la política distributiva y para eso tenemos que encarar reformas en el sector tributario, y sobre esto no hubo anuncio alguno hasta ahora”.

 

Lo Vuolo es terminante: “se incluye a alguien socialmente no cuando le da un programa asistencial, focalizado por sus características personales, sino cuando se lo trae al mismo lugar donde estás vos y estoy yo. No es cuando lo aparto con una política diferente porque lo señalo como diferente, sino cuando le permite para que desde la marginalidad venga al lugar donde estamos nosotros, los incluidos. Esta visión no está presente y en el imaginario tanto del gobierno anterior como del actual la política social tiene como función el control social. En la Asignación Universal por Hijo hay toda una condicionalidad para ir al sistema educativo pero no hay evaluaciones sobre la calidad de esa educación, el propio certificado en algunos casos es de dudosa legalidad. Pero tampoco hay una política de inversión en el sector educativo que me garantice que las escuelas, por ejemplo de barrio Yapeyú tengan mayor calidad o igual que las del centro de la ciudad. Macri esto no lo hizo cuando estuvo a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Exigencia de información

 

Lo Vuolo aprovecha el énfasis que pone el gobierno en la institucionalización y la transparencia para que publicite el contrato entre YPF y Chevron así como los acuerdos secretos firmados por la gestión anterior con China. “Para decirlo claramente: qué se está haciendo en la Patagonia argentina, qué están haciendo las multinacionales con las que se han firmado acuerdos oscuros. Si se quiere recuperar confianza para incentivar, a los agentes económicos se les debe informar con claridad qué va a pasar con el insumo energético”.

 

Insistió en marcar que la disputa campo-industria “no nos llevó a ningún lado. Esta disputa me parece que surge de la falta de una estrategia industrial. El país no tiene una estrategia industrial definida capaz de articularse con los beneficios que otorga el hecho de tener ventajas comparativas en el sector primario. Con toda la renta que se extrajo de los recursos naturales, hoy Argentina tendría que tener una industria con rumbo claro y no la tiene. El gobierno anterior se fue con un nivel de empleo industrial casi igual al que tenía cuando comenzó, con una industria que sigue siendo no competitiva y pocos sectores cerca de la frontera tecnológica de la competitividad”.

 

"Los países con indicadores más igualitarios son los que tienen servicios de educación, salud y asignaciones familiares universales, es decir de acceso a toda la población”

Rubén Lo Vuolo, economista

 

Presión tributaria y gasto

 

  • El gobierno promete presentar en marzo un programa de reforma tributaria. Por ahora, Lo Vuolo resaltó que Argentina pasó en 14 años de tener una presión tributaria del 21% al 32%. “Hemos aumentado un 50% la presión tributaria en términos del PBI pero al mismo tiempo el gobierno dejó un déficit cercano al 7% del PBI. El déficit fiscal más alto en democracia con el nivel más alto de recaudación”.

 

Con la alta presión considera que se debe encarar el tema de la reforma. “Argentina sigue siendo un país que recauda poco en Impuesto a las Ganancias de las Personas. El aumento de los últimos años es por la presión sobre sectores asalariados, pero no porque se aumentó la tasa en los sectores de más altos ingresos. Hay libros que se vuelven best sellers pero la gente no les presta atención, como por ejemplo el de Tomás Piketty que ha probado que el problema de la regresividad está en el 1 % más rico de las sociedades capitalistas. Recomienda que en vez de focalizar a los pobres, se lo haga en ese 1 % más rico de la población. Esto no es sólo Argentina, sino Estados Unidos. En la Argentina falta una reforma tributaria que nos diga cómo se va a recaudar sobre el patrimonio, los ingresos del 5, 10 % más ricos, en un país donde encima la población sospecha que hay muchos ricos que han hecho dinero de una manera corrupta. La sospecha además es que lo han hecho vinculado a la dinámica política. Hay un montón de justificativos éticos, fiscales, técnicos para modificar la estructura tributaria y hacerla caer sobre los sectores de más altos ingresos y patrimonios y aliviar la presión sobre sectores medios y bajos. No veo ninguna señal y me llamaría la atención que este gobierno avance en ese sentido”.





La situación del coronavirus a un año del primer caso en Argentina - En la actualidad, Argentina reporta un promedio de 6.000 casos diarios. -
Nacionales
Para evitar la judicialización de los conflictos laborales  - En la sede del ministerio de Trabajo, el titular de la cartera recibió a los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que preside el radical Fabián Palo Oliver.    -
Política
Distribuidoras de gas en garrafas advierten que peligra el abastecimiento durante el invierno    -  -
Miércoles inestable y con probabilidad de lluvias en la ciudad Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus