https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.03.2016 - Última actualización - 13:20
13:19

Según el Centro Comercial de Santa Fe

Carril de Rivadavia: en casi un año, se duplicó el número de locales cerrados

Referentes de la entidad aseguraron que en 2015 eran 14 los locales comerciales desocupados; hoy son 26. Duras críticas a la medida y preocupación por el panorama que viene: advierten más caídas en ventas y menor generación de empleo. Reclaman cambios al municipio.

Críticas. Referentes del Centro Comercial aseguraron que el impacto del carril exclusivo en Rivadavia sobre el comercio es negativo. Crédito: Guillermo Di SalvatoreCríticas. Referentes del Centro Comercial aseguraron que el impacto del carril exclusivo en Rivadavia sobre el comercio es negativo.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Críticas. Referentes del Centro Comercial aseguraron que el impacto del carril exclusivo en Rivadavia sobre el comercio es negativo. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Según el Centro Comercial de Santa Fe Carril de Rivadavia: en casi un año, se duplicó el número de locales cerrados Advierten más caídas en ventas y menor generación de empleo. Reclaman cambios al municipio. Referentes de la entidad aseguraron que en 2015 eran 14 los locales comerciales desocupados; hoy son 26. Duras críticas a la medida y preocupación por el panorama que viene: advierten más caídas en ventas y menor generación de empleo. Reclaman cambios al municipio.

 

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

La polémica por el impacto económico que genera el carril exclusivo en avenida Rivadavia ya tiene su capítulo número dos. Como las series, de esas que están de moda. Primero, se cruzaron el edil opositor Juan J. Saleme y el secretario general del Municipio, Carlos Pereira, con opiniones opuestas. La “pelea” siguió en Twitter (ver más abajo). Ahora, el Centro Comercial local criticó duramente la medida.

 

En conferencia de prensa, el presidente de esa entidad, Norberto Raselli, presentó algunos números del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial. Según los datos que recabaron, había en el tramo de carril en Rivadavia 14 locales vacíos en abril de 2015. En septiembre del mismo año, 21; y en la actualidad hay 26 locales que cayeron en desgracia. Es decir, en 11 meses casi se duplicó la cantidad de locales que cerraron.

 

“La decisión de incorporar el carril exclusivo en avenida Rivadavia ha mostrado claramente que fue desacertada, si se analiza el impacto socio-económico”, dice el informe, que se titula “La necesidad de rever la medida”. “Todos los ‘beneficios’ que expresan las autoridades municipales sólo se sustentan en unos pocos minutos de viajes en el servicio público (...) y en el mantenimiento de los valores de recaudación”.

 

“Pero ello -continúa el texto- se contrapone con la fuerte disminución de ocupación de locales comerciales, la notable caída en los valores locativos que se produce y la consecuencia lógica de falta de generación de empleo genuino, por la merma de las ventas en valores reales en los comercios instalados”, reza.

 

Preocupación

 

“Hay una preocupación enorme por lo que está ocurriendo en el sector del carril exclusivo. La cantidad de locales desocupados es muy importante. Nosotros debemos llamar la atención a los responsables de la implementación de la medida”, dijo Raselli. “No está dando resultados en la parte económica, si bien ha agilizado en buena medida el tránsito vehicular”.

 

El presidente dijo que debió haberse hecho un trabajo de consulta entre el municipio, los comerciantes y el propio Centro Comercial para poder llegar a una conclusión más acabada. “En varias reuniones que hemos tenido, tenemos promesas de modificaciones en la modalidad del carril, pero no hemos logrado que se concreten”.

 

Esas modificaciones propuestas desde el Centro son dos o tres giros a la derecha (que hoy están prohibidos); designar un horario liberado durante los días de semana en la avenida, y que los sábados que sea un día libre, es decir, sin carril exclusivo para transporte público. “No queremos que se suspenda su implementación, pero sí pedimos cambios al municipio”, dijo.

 

¿Más o menos ventas?

 

Ante la pregunta de El Litoral sobre si es cierto que según las declaraciones juradas del Drei las ventas en ese sector se mantuvieron y hasta mejoraron (como aseguró a este medio Carlos Pereira), Raselli respondió: “Se comparan valores relativos. Hay que ver cuáles son los comercios, porque hay 80 negocios (en Rivadavia) y quizás se toma el Drei sólo de 4 ó 5 grandes comercios”. 

 

“En la mayoría, las ventas han bajado y las consecuencias están a la vista con los negocios”, aseguró el presidente del Centro. Aníbal Toretta, comerciante del sector, apuntó: “El 20 % de los contribuyentes aporta el 80 % de la recaudación. Eso quiere decir que de 80 locales, hay sólo unos 15 que aportan ese 80 % de lo que recauda la Municipalidad".

 

"Eso no hace al éxito del Drei. Hay 26 locales cerrados, tenemos un serio problema. Por eso pedimos que el Estado municipal revea el funcionamiento del carril”, resaltó Toretta.

 

"Pedimos cambios puntuales"

 

Daniel Azaf, otro comerciante de Rivadavia, habló de la gran diversificación que existe en ese tramo: “Además de comercios hay sanatorios, obras sociales, etc. Lo que queremos es que el funcionamiento (del carril) no vaya sólo de la mano del comercio. Hacen falta cambios puntuales que consideramos son muy necesarios para toda esa diversificación”. 

 

Polémica en Twitter

 

Hace cinco días, El Litoral publicó una nota donde se mostró un contrapunto entre el edil justicialista Juan J. Saleme y el Secretario General del Municipio, Carlos Pereira. El primero había difundido un informe donde se concluía que el 92 % de los consultados tuvo una opinión negativa sobre los cambios que generó el carril exclusivo.

 

Los comerciantes adujeron como principales críticas “La caída de ventas; problemas para el estacionamiento de los clientes; la imposibilidad de doblar a la derecha”, entre otros.

 

Pero con respecto a la caída en las ventas de los locales, Pereira afirmó a este medio que “de acuerdo con las declaraciones juradas de los comerciantes de esa zona, sabemos lo que venden, y las ventas no empeoraron. Al contrario, hay una leve mejoría”. El contrapunto siguió por la red social.

 


Carril exclusivo: 26 comercios cerraron en calle Rivadavia
PIDEN CAMBIOS EN CARRIL EXCLUSIVO. ANÍBAL TORETTA – CENTRO COMERCIAL


El Litoral en Google News





#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión