https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.04.2016 - Última actualización - 13:02
12:57

Los gremios siguen en pie de lucha

Universitarios: contundente rechazo al 25 % de aumento ofrecido por la Nación

El ofrecimiento salarial es en dos cuotas. Está muy lejos del 45 % solicitado por las mayoría de las federaciones. Conaduh criticó duramente la oferta por “insuficiente”. Fagdut (tecnológicos) también. Cantard: “Estamos evaluando” mejorar la propuesta.

Carpa. La protesta con carpa frente al Ministerio de Educación fue el 30 de marzo, organizada por Conadu Histórica y Conadu. Los gremios rechazaron la propuesta salarial del Gobierno. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralCarpa. La protesta con carpa frente al Ministerio de Educación fue el 30 de marzo, organizada por Conadu Histórica y Conadu. Los gremios rechazaron la propuesta salarial del Gobierno.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Los gremios siguen en pie de lucha Universitarios: contundente rechazo al 25 % de aumento ofrecido por la Nación El ofrecimiento salarial está muy lejos del 45 % solicitado por las federaciones. El ofrecimiento salarial es en dos cuotas. Está muy lejos del 45 % solicitado por las mayoría de las federaciones. Conaduh criticó duramente la oferta por “insuficiente”. Fagdut (tecnológicos) también. Cantard: “Estamos evaluando” mejorar la propuesta.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

La paritaria universitaria se pone cada vez más áspera: ayer, en la segunda reunión paritaria, Nación puso sobre la mesa su primer ofrecimiento de aumento salarial para este año, del 25% a pagar en dos cuotas —15 % a partir de mayo y 10 % en agosto—. La Conadu Histórica venía solicitando un 45 % de aumento, un porcentaje similar al que aspiran las otras federaciones nacionales. La brecha entre lo ofrecido y lo pedido es muy larga.

 

Con todo, los gremios salieron de la reunión con un firme rechazo al ofrecimiento. Fue considerada “insuficiente” por la “Histórica” —con amplia representación en la UNL a través de su gremio Adul— y ratificó su huelga de 72 horas, el 13, 14 y 15 del corriente. También Fagdut (el sindicato de los docentes de UTN) la rechazó, algo que impactaría en la facultad regional Santa Fe.

 

“Falta de respeto”, fue la consideración sobre el ofrecimiento de parte de Conadu —con fuerte presencia en Buenos Aires y otras provincias—, mediante un comunicado de prensa. A su vez, llamó a “profundizar y amplificar las medidas de fuerza”, lanzó una campaña nacional en defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior, convocó para el 14 una jornada nacional de protesta y para el 15 un paro nacional.

 

“Unánime”

 

“El rechazo a la propuesta fue unánime. Ni siquiera da para someterlo a consideración de asamblea. De ser necesario, vamos a extremar las medidas de fuerza”, disparó en diálogo con este medio Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh. Esa federación pide un 45 % de recomposición salarial. “Para nosotros, la negociación aún no comenzó. Porque tiene que haber una propuesta razonable para empezar a discutir ”.

 

Y siguió con sus críticas:

 

“Desde el Gobierno nacional hay una actitud de no negociación, y de dilación. No cambió nada respecto de paritarias de años anteriores. Creo que están especulando con nuevas medidas de fuerza que podamos tomar. Eso no es bueno. Y si es necesario tendremos que forzar un mayor plan de lucha, para mostrar que el malestar de la docencia universitaria es muy grande”, espetó Tiscornia.

 

Negociación “con dificultades”

 

“Es una negociación con dificultades que tienen un punto de partida, y es que el acuerdo paritario vigente es hasta el 31 de mayo”, dijo a El Litoral el Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Albor Cantard. “En esta oferta hablamos de ofrecer un 15 % en mayo (acortar a un mes la paritaria anterior) y trabajar en otros temas, como mejorar el nomenclador docente, la jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo y asegurar los órganos de capacitación docente”.

 

El funcionario destacó otro punto de la propuesta que consideró no menor: La cláusula de garantía salarial. “Al haberse aumentado los mínimos de febrero y de agosto, eso tiene un ‘enganche’ con el cargo testigo universitario (ayudante de primera). Pensamos en pagar retroactivamente a febrero esta garantía salarial, que tiene un impacto muy fuerte en términos presupuestarios”. Ese pago por garantía salarial aún se adeuda.

 

El ex rector de la UNL adelantó que el lunes próximo se definirá una nueva fecha de reunión paritaria.

 

Y que desde las carteras de Educación y Hacienda “estamos analizando la posibilidad de mejorar en algún punto la propuesta salarial inicial, para ir acercándonos (a las pretensiones de los gremios)”. “Nuestro objetivo es que en abril lleguemos a un acuerdo”.


Tecnológicos

 

La federación de docentes de la UTN, Fagdut, expresó en comunicado de prensa que la propuesta salarial resulta “insuficiente”. “Reclamamos que el Gobierno responda a la urgente necesidad de un aumento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes”, enfatizó el secretario adjunto de esa federación, Héctor Bianchi.

 


Además, le solicitó a la cartera de Educación una reunión paritaria la semana próxima para continuar con la negociación salarial. “Desde Fagdut buscamos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas. La educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía de un país”, expresó Bianchi.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas