https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.04.2016 - Última actualización - 13:51
8:55

Calle Roberto Galarza

Tiraron escombros con restos de ataúdes en Alto Verde

Los arrojó el municipio para afirmar el piso. Los vecinos encontraron herrajes, placas y partes de nichos. Sospechan que también hay restos humanos. El gobierno local inició un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio.


Foto: Mauricio Garín
+2






Calle Roberto Galarza Tiraron escombros con restos de ataúdes en Alto Verde La Municipalidad inició un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio. Los arrojó el municipio para afirmar el piso. Los vecinos encontraron herrajes, placas y partes de nichos. Sospechan que también hay restos humanos. El gobierno local inició un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio.

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
@salomecrespok

 

Entre los escombros hay restos de féretros: manijas, herrajes, placas con nombres, huesos y partes de nichos. Con total sorpresa, vecinos de Alto Verde se comunicaron con El Litoral para dar cuenta del macabro hallazgo: entre los escombros que la Municipalidad colocó ayer sobre calle Roberto Galarza, para afirmar el piso ante la emergencia hídrica, encontraron partes de ataúdes y posiblemente, restos óseos.

 

 

La noticia impactó hasta a las propias autoridades municipales que concurrieron de inmediato a verificar la versión. Posteriormente, resolvieron iniciar un sumario administrativo a la dirección del Cementerio Municipal para determinar qué pudo haber ocurrido.

 


Pero para los vecinos no hay dudas. De hecho esta mañana iban por la calle escarbando la tierra húmeda y removida y continuaban encontrando restos.

 

 

Encuentran en los escombros restos de ataúdes

 

“Los nenes juegan a las bolitas y a la pelota en la calle y así fueron encontrando partes. Manijas de los cajones, placas y hay huesos”, afirmó Delia que tenía una buena cantidad de los elementos mencionados en una bolsa de supermercado. También agregó que “hoy temprano vinieron a sacar todo”.

 


Cerca de Delia, su vecina Irene reforzó los dichos. Cruzada de brazos tejió múltiples hipótesis sobre el origen de los restos y sobre el impacto del hallazgo en la comunidad costera. “No sabemos si hay huesos o no. Aparte tenemos miedo de enfermarnos por la contaminación. Se ve que al intendente no le importa, pero a nosotros sí nos da miedo que los pibes se enfermen”, disparó Irene.

 


Otro vecino, que no se identificó aludió a las consecuencias “no tangibles”. Solo pasó caminando y dijo: “Acá lo asocian a algo oscuro, venir a tirar esto en el barrio, da que pensar...”.

 

Un sumario en trámite

 


El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano está al frente de la investigación. En diálogo con El Litoral confirmó el inicio de un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio Municipal por el caso.

 


—¿Los escombros utilizados en Alto Verde pertenecen al cementerio público?

 


—Dentro del programa de reconstrucción del Cementerio Municipal hemos demolido hace cuatro meses dos secciones y acabamos de demoler dos más: la N° 4 y la N° 48. Previamente el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la vivienda (Cecovi) de la UTN hizo un estudio estructural que determinó el grado de riesgo y esas dos estaban marcadas para demolerlas.

 


El proceso comienza con la desocupación completa de la sección, nicho por nicho. Con lo cual no debería haber ningún tipo de restos, ni humanos, ni de ninguna otra naturaleza, sólo mampostería de la sección.

 


Los escombros que se generaron se llevaron a las Delegaciones Municipales para picarlos y utilizar ese material en distintas tareas. Efectivamente, cuando fui a Alto Verde esta mañana encontré restos de placas rotas y otras cosas, lo que no debería suceder porque la sección debía entregarse limpia.

 


—¿Qué medidas adoptó ante el hallazgo?

 


—Iniciamos un sumario administrativo a la dirección del cementerio para que nos informen quién es el responsable de las exhumaciones y de entregar las secciones vacías. Estamos en plena investigación.

 


—¿Puede haber restos óseos humanos entre los escombros?

 


—Hemos visto restos pero no puedo corroborar si provienen del cementerio o de algún otro lugar. Eso no lo sabemos. En cada una de las secciones se ha realizado el trámite legal correspondiente: se le comunica a los familiares de las personas que están en los nichos, los que están vencidos se informan públicamente, se vence el plazo, se retira, se procede a la cremación y se vacían los nichos. Después se procede a la demolición. No debería existir ningún resto porque hay un responsable de hacer las exhumaciones, para luego, retirar los restos y demoler. Si quedó algo, no lo sabemos. Iniciamos el sumario para tomar medidas.

 


—Entonces no descarta que puedan ser restos humanos.

 


—Revisé el material que está en la Delegación y a simple vista no he visto restos que llamen la atención. Pero no puedo aseverar que lo que se haya encontrado en la calle no provenga del cementerio. Ya ordené que no se utilicen los materiales para poder revisarlos y ver si se detectan restos humanos o placas.

 

Pedido de informe

 

Los concejales del interbloque Justicialista Alejandra Obeid, Ignacio Martínez Kerz y Marianela Blangini concurrieron esta mañana temprano a Alto Verde. En diálogo con este medio, Obeid adelantó que a la brevedad presentarán un pedido de informe para tener más detalles sobre lo ocurrido. “Encontramos varias cosas, restos de ataúdes. En la delegación municipal nos dijeron que los escombros son parte de un muro que se cayó del cementerio municipal y que los iban a usar para rellenar el camino. Es macabro. En el pedido de informe solicitaremos saber de dónde son esos escombros, quienes son los funcionarios que ordenaron llevarlos ahí, quién los trasladó. Esperamos una respuesta inmediata”, afirmó la concejala.

 

 

Hay más escombro

 

En la delegación municipal de Alto Verde hay más escombro que espera ser demolido para ser arrojado sobre las calles del distrito costero. Sin embargo, previamente deberá ser revisado. 

 

Foto: El Litoral

Recordemos que Alto Verde quedó prácticamente "aislado" luego de las reiteradas lluvias de las dos primeras semanas de abril. Así lo reflejaba la crónica de El Litoral el martes 5: "El acceso al populoso barrio costero con más de 100 años de historia y sin una calle de asfalto quedó totalmente anegado, debido a las últimas lluvias. Por ese motivo dejó de ingresar el transporte público y otros servicios, como la ambulancia. Y los cerca de 15 mil habitantes quedaron totalmente aislados (es el término preciso), a la buena de Dios."

 

"Dos colectivos de la Línea 13 se empantanaron el domingo sobre la única calle que hasta entonces se encontraba transitable, la Aldo Bunting, que serpentea el barrio hasta su intersección con la principal, Demetrio Gómez. Esta última se encuentra en obra y vedada al tránsito, ya que será la primera del barrio en tener una carpeta de hormigón y un desagüe", agregaba la nota. 

 

 


Además tenés que leer:




Hay localidades del interior de Santa Fe donde ya se aplican mayores restricciones - Sunchales, una de las ciudades que tomó nuevas medidas ante la segunda ola. -
Política
Facundo Farías, el pibito de los 10 palos verdes al que lo quieren hasta de la Premier - Facundo Farías le creó más de un problema a la defensa de River. Lo condiciona que no tiene pasaporte comunitario, pero si sigue creciendo como hasta ahora, dejaría de ser un obstáculo. -
Robo en el Museo Histórico Provincial - A raíz de lo ocurrido las autoridades decidieron retirar los aldabones. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo