Telam


Telam
Fernando Farré leyó hoy, durante sus últimas palabras en el juicio por el femicidio de su esposa Claudia Schaefer, una carta que les escribió a sus tres hijos el año pasado en la que afirmó que no puede "explicar ni justificar lo que pasó" y expresó: "Perdón, los quiero como siempre y más".
El acusado hizo uso de su derecho a pronunciar las últimas palabras del proceso al finalizar los alegatos de las partes ante el jurado y el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro, Esteban Andrejín. "Las primeras palabras que se me ocurren en este momento son que Dios los bendiga, Shalom y que la paz esté con nosotros", comenzó Farré (54), sentado en el banquillo frente al jurado y vestido de traje gris y camisa blanca.
Luego de una pequeña introducción, el imputado solicitó permiso del juez para leer una carta que les escribió a sus tres hijos el 4 de mayo de 2016, tras mencionar que tiene "muchos sueños para sus hijos" y que Claudia (44) y él eran "padres presentes". "Hoy mis hijos no tienen madre y a mí no me han vuelto a ver", dijo antes de limpiar sus anteojos para comenzar la lectura de la carta.
"El 21 de agosto del año pasado cambiaron nuestras vidas", empezó, e inmediatamente se le quebró la voz y comenzó a sollozar antes de continuar: "Están con gente que los quiere y los apoya, pero cuando quieran me pueden venir a visitar o llamarme por teléfono".
El escrito de Farré en una hoja de papel rayada seguía: "No puedo explicarles bien cómo me siento, perdón, los quiero como siempre y más, obviamente no puedo explicar ni justificar lo que pasó y el desenlace me duele". "Vivo recordando los buenos momentos juntos, daría mi vida, la cambiaría en un segundo por irme yo y que ustedes estén con su madre, pero acá estoy", en referencia a su detención preventiva en la Unidad 46 de San Martín desde el día del crimen. "Me duele seguir viviendo, pero si yo no estoy quizás sería peor para ustedes, que tienen un futuro y una vida por vivir, disfrútenla", concluyó.
Farré apuñaló a su mujer hasta matarla y dejó a sus hijos sin madre. En el banquillo,habló de ellos: "Hoy no tienen madre y no tienen padre" pic.twitter.com/XMGj9PANc4 — TN - Todo Noticias (@todonoticias) 5 de junio de 2017
La fiscalía pidió perpetua
Las fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Claudia Schaefer, asesinada por su esposo Fernando Farré el 21 de agosto de 2015, pidieron hoy al jurado durante sus alegatos que lo declaren culpable y se le aplique la pena de prisión perpetua por el femicidio.
Carolina Carballido Catalayud y Laura Zyseskind solicitaron a los 12 jurados que no voten a favor de la inimputabilidad del acusado por el asesinato de Schaefer (44), cometido en el country Martindale de Pilar, como lo reclamó el abogado Adrián Tenca, defensor de Farré (54).
"Fernando Farré decidió matar a su mujer sin una gota de piedad, a sangre fría y de la forma más cruel, sin importarle las consecuencias", aseveró Carballido Catalayud durante su exposición frente al juez Esteban Andrejín y una sala colmada de periodistas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, atraídos por el caso y el proceso de juicio por jurados.
Mientras el imputado, de traje gris y camisa blanca, tomaba un vaso de café con una actitud notablemente tranquila, la fiscal comenzó a resumir frente al jurado la suma de las pruebas presentadas durante el juicio, que comenzó el lunes 29 de mayo. "Claudia sufrió violencia física, psicológica, verbal y económica, de forma sistemática, hace años, y la defensa intentó sin éxito demostrar lo contrario", sostuvo la fiscal, y siguió: "Farré es una persona egoísta, sólo le importa su reputación, su imagen, el dinero y él mismo".
Además, dijo que al acusado "no se le movió la aguja" al momento de "dejar a sus hijos sin su madre", y que "él (por Farré) se fabrica las defensas a su medida para todo lo que hace mal", en referencia a las respuestas que le daba el hombre a Schaefer en conversaciones telefónicas que fueron reproducidas durante las audiencias anteriores.
La fiscal consideró que el imputado cometió un "femicidio de manual" cuando Claudia fue a Martindale a retirar sus pertenencias y los documentos de sus hijos, retenidos por Farré y que ella le reclamaba, lo cual fue "el anzuelo para llevarla dentro del vestidor". "Él sabía muy bien elegir entre lo que está bien y lo que está mal, y eligió muy mal, eligió matar a su mujer", remató.
Por su parte, Zyseskind remarcó que Farré "sabía lo que hacía" y que los testigos propuestos por su parte "probaron que tenía la mente sana y que premeditó el hecho"."No había ninguna psicosis, ningún retraso madurativo, al contrario, todos los testimonios dejaron claro que el señor es muy inteligente", dijo mirando al imputado. Sostuvo además que el crimen fue "premeditado, organizado, planificado y reflexivo", y para justificar esa acusación repasó imágenes y frases recogidas de las grabaciones de diálogos entre la pareja que, según ella, dieron cuenta de que "no hay lógica, en ese contexto de violencia de género" para negar que Farré la encerró en el vestidor para matarla.
En el banquillo, Farré les leyó una carta a sus hijos: "Clau ya no está con nosotros... Perdón. Los quiero" https://t.co/2JLP7R4gg0 pic.twitter.com/8FMOAtbaS7 — TN - Todo Noticias (@todonoticias) 5 de junio de 2017
"No les exhibimos las imágenes por morbo, fue para que entiendan cabalmente cómo la mató", explicó la abogada en referencia a las fotografías de la escena del crimen y la autopsia que le fueron mostradas al jurado durante el juicio.
La fiscal agregó que "nadie mata a nadie por perder el trabajo ni por tener un hijo con discapacidad", en referencia al más chico de los tres al que le diagnosticaron autismo, hechos que eran tomados por la defensa como "traumas" que "enfermaron" a Farré. "Puesto en contexto, ¿estos traumas justifican ocho golpes, sesenta y seis puñaladas y este horrible crimen?", continuó Zyseskind, y finalizó: "Les pedimos que no voten por la inimputabilidad, este señor no puede ser declarado no culpable porque sabía lo que hacía".
La defensa alegó que Farré estaba “enfermo”
La defensa de Farré alegó que estaba "enfermo" cuando mató a su esposa y pidió al jurado "que no se deje llevar por las mayorías"
Los abogados defensores de Fernando Farré expusieron hoy frente al jurado que el acusado estaba "enfermo" psicológicamente cuando cometió el crimen y le solicitó "que no se deje llevar por las mayorías" al momento de deliberar. "La acusación aseguró que Farré planificó el homicidio, y eso no es un hecho probado, es tan sólo una hipótesis", dijo Adrián Tenca, el defensor de Farré (54) cuando comenzó su alegato este mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.
Farré, en el banquillo: "No puedo explicar ni justificar lo que pasó. Las cosas no estaban bien, pero el desenlace fue impredecible" pic.twitter.com/1c1gnVna0X — TN - Todo Noticias (@todonoticias) 5 de junio de 2017
El abogado consideró que "nadie planificaría un crimen para llevarlo a cabo en un country cerrado a las once de la mañana" y que "el homicidio surgió de modo espontáneo", aunque no negó que fue "brutal" el ataque que su cliente realizó sobre Schaefer (44) el 21 de agosto de 2015.
Además, Tenca y su colega, María Inés Bergamini Urquiza, buscaron desestimar las pruebas presentadas por la fiscalía al alegar que "si él (por Farré) hubiera querido dar muerte a su esposa, lo hubiera hecho de un modo más sutil, con un sicario". "Farré trató siempre de ser el mejor, tiene una personalidad narcisista, él no eligió ser así", expresó el letrado, y agregó que su defendido "estaba enfermo al momento del hecho, porque el despido (de su trabajo en la empresa de cosméticos Coty) lo sacó de su eje personal y familiar".
Tenca dijo frente a los doce jurados y el juez Esteban Andrejín que "Farré veía sus problemas de pareja vinculados a su pérdida de trabajo", y que el imputado "amaba a su mujer y también a sus hijos". "Claudia era una persona sana y Farré era una persona enferma por esos traumas que no hay que minimizar", dijo, y preguntó: "¿Creen que un cuerpo brutalmente degollado y apuñalado de esa manera (en el lapso de) entre dos y cinco minutos es fruto de un crimen premeditado?".
Por otro lado, Tenca desacreditó las declaraciones de los testigos propuestos por las fiscales Carballido Catalayud y Zyseskind durante las audiencias de la semana pasada. El letrado afirmó que "no todos los que se sentaron en este banquillo dijeron la verdad", en relación a Gabriel Calfat, un ex vecino de la pareja quien dijo haber visto en una oportunidad a Claudia golpeada en sus brazos y cara.
"Farré tenía una angustia profunda y una violencia reprimida que nadie advirtió, era una bomba a punto de estallar", dijo, e hipotetizó que minutos antes del crimen el matrimonio habría tenido una conversación durante la entrada a la casa del country que "generó en él (por el acusado) un estado de emoción violenta". Al finalizar su alegato, Tenca les pidió a los jurados "que no se dejen llevar por las mayorías si su convicción es que Farré no comprendía lo que hacía, no sientan vergüenza". "Tienen la mayor responsabilidad de sus vidas, decidan una sentencia justa y sostengan su voto hasta el final", concluyó.
Con esas explicaciones, la defensa de Farré le presentó a los jurados las dos hipótesis que sostuvieron desde el inicio del proceso para conseguir una atenuación de una posible condena por homicidio, que considere que hubo "emoción violenta", o la inimputabilidad, ya que, según expusieron los abogados, "cualquier persona normal puede sufrir un episodio psicológico transitorio" que la lleve a cometer un crimen.