Redacción de El Litoral

Telecom absorberá y continuará los trabajos de la operadora de cable e Internet. Pero Cablevisión controlará la nueva sociedad, cuyo principal accionista será sin embargo David Martínez.

Redacción de El Litoral
Cablevisión y Telecom iniciaron el camino para fusionarse y convertirse no sólo en un nuevo gigante de las telecomunicaciones en la Argentina sino también en el primer operador de cuádruple play telefonía fija y celular, video e Internet- del país. La operación se hace de acuerdo con el marco regulatorio argentino, que prevé la apertura hacia la convergencia de servicios de telecomunicaciones desde el 1º de enero de 2018.
Si bien técnicamente Telecom absorberá a Cablevisión, la compañía hoy valuada en torno a los u$s 11.000 millones- será controlada por Cablevisión, aunque David Martínez, hoy socio en ambas compañías, será el principal accionista.
Los directorios de las dos sociedades aprobaron un “Compromiso Previo de Fusión” que está sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y, sobre todo, a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes pero que es el primer paso firme para que ambas compañías se transformen en una sola.
El acuerdo de fusión prevé que Telecom Argentina absorba a Cablevisión y sea la continuadora de sus operaciones. Según detallaron en un comunicado, la nueva estructura les permitirá “potenciar la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad”.
Fuentes cercanas a la operación detallaron que como Telecom está valuada en US$ 5 mil millones y Cablevisión en US$ 6 mil millones, operará un canje de acciones para concretar la fusión por absorción, de la que surgirá la nueva estructura: Fintech tendrá el 41% de las acciones, en tanto que Cablevisión Holdings, hace un año una sociedad independiente del Grupo Clarín aunque comparte sus accionistas, ostentará el 33% del paquete. El resto cotizará en el mercado.
En la nueva relación accionaria, David Martínez, dueño de Fintech, será el principal accionista con alrededor del 41% del paquete, gracias a que hoy antes de la fusión- tiene una participación del 40% en Cablevisión y del 44% Telecom. Otro 33% tendrá Cablevisión Holding la empresa escindida del Grupo Clarín pero que tiene a los mismos accionistas: Marcela y Felipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro.
Evaluación de expertos
Los expertos en el mercado de telecomunicaciones centran su atención hacia el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy y a su colega de la Comisión de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, cuyos organismos definirán si aprueban la anunciada fusión de las empresas Telecom y Cablevisión, que modifica la radiografía del mercado argentino.
Las empresas deben comunicar a la bolsa el Compromiso Previo de Fusión que acordaron ayer, por el cual Telecom absorberá las operaciones de Cablevisión Holding, una compañía escindida del grupo Clarín, para entre ambas convertirse en el primer operador de comunicaciones convergentes. La fusión podría ser a partir del 1º de enero próximo, con el visto bueno de los reguladores, y sería la primera empresa que ofrecerá telefonía, Internet, televisión y móviles, en un mismo paquete.