https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.01.2018 - Última actualización - 9:32
8:17

Trump, sin presupuesto

EEUU seguirá en "shutdown" tras falta de acuerdo en el Senado

Gran parte de la administración estadounidense permanecerá cerrada el lunes, después de que los republicanos y demócratas en el Senado no lograran alcazar un acuerdo de financiación transitoria el fin de semana para destrabar el "shutdown".

Foto: Internet




Trump, sin presupuesto EEUU seguirá en "shutdown" tras falta de acuerdo en el Senado Gran parte de la administración estadounidense permanecerá cerrada el lunes, después de que los republicanos y demócratas en el Senado no lograran alcazar un acuerdo de financiación transitoria el fin de semana para destrabar el "shutdown". Gran parte de la administración estadounidense permanecerá cerrada el lunes, después de que los republicanos y demócratas en el Senado no lograran alcazar un acuerdo de financiación transitoria el fin de semana para destrabar el "shutdown".

El Litoral

DPA

 

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara alta se reunirá el lunes y al mediodía (17:00 GMT) celebrará una votación sobre un presupuesto de corto plazo que permita la reapertura de los servicios no esenciales.

 

El senador Charles Schumer, líder de la oposición demócrata, que demanda concesiones sobre política migratoria, indicó en la noche de hoy que no hubo acuerdo para resolver el "shutdown", que el lunes entrará en su tercer día.

 

El "shutdown" entró en vigor a primera hora del sábado después de que el Senado no lograra ponerse de acuerdo sobre un presupuesto transitorio.

 

Al alcanzarse el límite de deuda permitida, el gasto queda automáticamente bloqueado si no hay un presupuesto aprobado e impide que continúe gastándose dinero en algunos sectores de la administración.

 

La consecuencia es que sectores considerados no esenciales se quedan sin financiación y no pueden seguir operando, lo que se denomina "shutdown". El fin de semana no tuvo grandes consecuencias, pero sí serían visibles a partir del lunes.

 

Para que el Senado, de 100 bancas, pueda votar sobre el presupuesto transitorio se necesita una mayoría de 60 miembros. Los demócratas se niegan a a apoyar esta mayoría si no se hacen concesiones a la política migratoria.

 

McConnell y Schumer siguieron cruzando acusaciones este lunes por la falta de acuerdo, mientras la cámara alta reanudó los debates.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que la Estatua de la Libertad y el Museo de la Inmigración, en la vecina isla de Ellis Island, reabrirán el lunes, después de permanecer cerrados el sábado.

 

Según indicó Cuomo, el estado aportará los 65.000 dólares diarios necesarios para mantener abiertos estos sitios de interés en nombre del Servicio de Parques Nacionales, considerado no esencial.

 

Uno de los escollos en la negociación es que los demócratas intentan alcanzar un acuerdo paralelo para evitar la deportación de los denominados "soñadores", inmigrantes jóvenes que llegaron ilegalmente al país siendo niños y a los que la Administración anterior de Barack Obama otorgó protección con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

 

Trump lo canceló y condicionó su futuro a que el Congreso regulara su situación. Los republicanos se niegan a hacer concesiones en política migratoria a cambio del apoyo para la aprobación de los presupuestos.

 

En el útimo "shutdown", ocurrido en 2013 con Barack Obama y que duró 16 días, Trump dijo que el presidnete debía demostrar liderazgo en momentos así. "Toda la presión está en el presidente", dijo entonces en la emisora Fox News. "Debe reunir a todos en una habitación y liderar".


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes -  -
Área Metropolitana
El jefe de Los Monos acusó desde la cárcel de "narco y lavador" a Luis Paz - Ramón Machuca y Luis Paz. -
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -

Recomendadas