https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.02.2018
13:10

Por paro, fin de semana y feriados

Sin bancos por cinco días

Tampoco se reabastecerá los cajeros automáticos, por lo que se verá afectada la provisión de dinero en efectivo. Sugieren recurrir a comercios que tienen habilitado el servicio.

Foto: Archivo El Litoral




Por paro, fin de semana y feriados Sin bancos por cinco días Tampoco se reabastecerá los cajeros automáticos, por lo que se verá afectada la provisión de dinero en efectivo. Sugieren recurrir a comercios que tienen habilitado el servicio. Tampoco se reabastecerá los cajeros automáticos, por lo que se verá afectada la provisión de dinero en efectivo. Sugieren recurrir a comercios que tienen habilitado el servicio.

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

Con el paro bancario previsto para este viernes se inicia una secuencia de cinco días sin actividad en el sector -al empalmar con el fin de semana y los feriados de carnaval-, que afectará las operaciones en el sistema y fundamentalmente la provisión de dinero en efectivo. La Asociación Bancaria, además, ya programó dos jornadas de paro más, para el 19 y 20 de febrero.


Ante ese escenario, los usuarios podrían llegar a tener dificultades para hacerse de efectivo. Las redes Banelco y Link recordaron que sus clientes tienen la posibilidad de hacer extracciones en diferentes comercios, como supermercados, farmacias o estaciones de servicio, con un límite de hasta $ 5.000 por operación.


Este dinero se solicita directamente en la caja del establecimiento, que procesará la operación entregando billetes contra el débito automático en la cuenta del usuario. Además, los bancos prevén una recarga especial de sus cajeros automáticos.


9 % y gatillo


Las asociaciones de bancos le ofrecieron a los sindicatos un aumento que sea igual al de la inflación de este año. Para arrancar, prometen un adelanto con un incremento del 9% desde enero, para luego ir ajustándolo a medida que evolucione la inflación.


“Esto fue omitido en todas las comunicaciones realizadas por el sindicato. Mencionan sólo un aumento del 9%, sin referirse a la cláusula gatillo y con esa información parcial convocaron a un paro para el 9 de febrero previo al feriado de carnaval y también para el 19 y 20 de febrero”, señalaron las asociaciones de bancos ABA, ABE, Adeba y Abapra.


“Si la propuesta de las asociaciones de Bancos fuera aceptada, implicaría desde hoy una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios, sin generar conflictividad social ni contratiempos al público que nos elige todos los días, y hace sustentable la actividad y los empleos del sector”, manifestaron.


Los bancos dicen que se comprometen a mantener el “poder adquisitivo de los empleados bancarios” y que eso está garantizado “al equiparar el aumento con la inflación”. Pero también manifiestan que quieren “colaborar con el objetivo de todos los argentinos, que es reducir las expectativas inflacionarias que tanto daño hacen, en particular a los sectores de menores ingresos”.


Al anunciar el paro, el titular del gremio, Sergio Palazzo, apuntó contra la patronal y la tildó de ser “funcional al gobierno”. En ese marco, dijo que los trabajadores pueden “aguantar seis o siete meses de ahogo” pero, en tono de advertencia, se preguntó “si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 ó 30 días”.


Al respecto, entendió que, “a los dos o tres días, los bancos chicos tienen que cerrar o darnos el aumento” y se preguntó “qué provincia que tiene a un banco privado como agente financiero se aguanta tres o cuatro días sin plata” en el distrito.


Por otro lado, Palazzo en esa oportunidad pidió al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, que él encabeza, a “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero”.

 

Bapro


Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires empezaron el paro en la jornada de este jueves, en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria.


La medida de fuerza fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, que ya habían realizado un paro de idénticas características el jueves y viernes pasado.


La protesta se debe a que el gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, que -entre otras decisiones- elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -
Área Metropolitana
La Corte Suprema falló en contra del Anses -  -
Política
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -

Recomendadas