https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.02.2018 - Última actualización - 10:51
10:48

Será el próximo 27 de febrero

Los docentes públicos fijaron fecha de asamblea pero no arrancó aún la paritaria

Su secretaria general, Sonia Alesso, confió en que se conozca la convocatoria del gobierno en las próximas horas, aunque adelantó que será una invitación tardía. “Estamos con muy poco tiempo”, advirtió. Dijo que no aceptarán el techo que intenta imponer el gobierno nacional del 15 por ciento.

Foto: Archivo El Litoral




Será el próximo 27 de febrero Los docentes públicos fijaron fecha de asamblea pero no arrancó aún la paritaria Su secretaria general, Sonia Alesso, confió en que se conozca la convocatoria del gobierno en las próximas horas, aunque adelantó que será una invitación tardía. “Estamos con muy poco tiempo”, advirtió. Dijo que no aceptarán el techo que intenta imponer el gobierno nacional del 15 por ciento. Su secretaria general, Sonia Alesso, confió en que se conozca la convocatoria del gobierno en las próximas horas, aunque adelantó que será una invitación tardía. “Estamos con muy poco tiempo”, advirtió. Dijo que no aceptarán el techo que intenta imponer el gobierno nacional del 15 por ciento.

El Litoral
politica@ellitoral.com


Mientras desde el gobierno de la provincia se asegura que sería inminente la convocatoria a paritarias para discutir la pauta salarial de 2018, el gremio que representa a los docentes de escuelas públicas ya fijó fecha para la asamblea provincial que analizará el cuadro de situación y resolverá, eventualmente, qué medidas tomar de cara al inicio de clases el 5 de marzo.


Este miércoles se reunió la comisión directiva de Amsafe y su titular, Sonia Alesso, adelantó que siguen sin novedades del gobierno sobre la constitución de la mesa de negociación. “No tenemos novedades aún -dijo, en diálogo con la prensa-. Hemos puesto la fecha de la asamblea provincial para el 27 de febrero; queda poco tiempo de un año complejo, así que esperamos que cuanto antes nos convoquen porque va a ser una discusión difícil en función de que está claro que el gobierno (nacional) plantea un techo del 15 por ciento de aumento en todo el país. Nosotros hemos planteado que eso está muy lejos de lo que pretendemos, así que vamos a ver qué pasa en esta semana”, advirtió.


Poco tiempo


Alesso confió en que en lo que resta de la semana se conozca la convocatoria formal del gobierno de Miguel Lifschitz, pero aclaró que la cuestión de fondo pasará por cómo se desarrolle esa discusión.


“El 27 no está muy lejos -admitió-; de todos modos, creemos que en el medio habrá convocatoria del gobierno. El tema es cómo será el desarrollo de la negociación. Convocatoria va a haber, aunque muy tardía. Es importante que la haya aunque estamos con muy poco tiempo; ésa es la verdad”, reiteró.


La dirigente también avisó que “si la convocatoria viene sin oferta, habrá conflicto. Es un año donde estará muy compleja la discusión, aun con oferta”, sostuvo. Consultada acerca de la “demora” en la convocatoria local, consideró que tiene que ver con que “los funcionarios de Santa Fe están viendo qué hacen el resto de las provincias con la paritaria. Antes -recordó-, la referencia de la paritaria nacional era un piso. Ahora, eso no está más y el gobierno nacional pretende que la paritaria bonaerense sea la referencia nacional. Y la verdad que no es así; nunca lo fue y no puede serlo. Hay características distintas”, planteó.


La dirigente advirtió, en esa línea, que “Buenos Aires ha sido la gran beneficiaria del Consenso Fiscal y de la reforma tributaria que impulsó el gobierno nacional, y que aquí en Santa Fe votaron los diputados y senadores. Todos los argentinos le cedimos más de 40 mil millones de pesos a Buenos Aires -enfatizó-; esto va a estar en discusión, porque después cuando no haya fondos para pagarle a los maestros, nos daremos cuenta de que cedimos soberanía”. 


Escenario nacional


Como titular de la CTERA, Alesso vaticinó un escenario de conflicto en la mayoría de las provincias argentinas porque las convocatorias a paritarias se están dilatando en todo el país. “Es la falta de convocatoria a paritaria nacional, entre otras cosas, lo que genera estas cuestiones. Eso fue un gran error. Hicimos una denuncia por violación al convenio de libertad sindical en el parlamento europeo, y en esos ámbitos nos aseguran que puede pasar que una paritaria no llegue a buen puerto o fracase; lo que no puede suceder es que ese ámbito desaparezca. No puede pasar en un país serio que no haya el ámbito de la paritaria y que ésta haya sido eliminada por decreto”, concluyó.

 




Más Noticias de Política

La ruta 11 abandonada a su suerte; obras atrasadas en la 33 y la 34
Lo más visto
Paro general: la medida de fuerza se hace sentir en la ciudad - La peatonal San Martín, casi vacía. -
Área Metropolitana
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
Servicios municipales para este martes - Se solicita a la población no sacar la basura. -

Recomendadas