https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.02.2018 - Última actualización - 7:31
7:28

La última reunión había sido el 4 de noviembre de 2016

Tras el crimen de la maestra, convocan para el lunes al Consejo de Seguridad

Lo hizo el intendente Corral, quien preside ese ámbito según ordenanza. “Tiene que haber una investigación sobre qué fue lo que pasó sobre la muerte Vanesa Castillo”, dijo. En agosto pasado, el Deliberativo local ya había solicitado al mandatario que formalice una convocatoria.

El registro fotográfico es del 4 de noviembre de 2016, en la última reunión que se realizó del Consejo de Seguridad Ciudadana. Foto: Archivo / Mauricio Garín.




La última reunión había sido el 4 de noviembre de 2016 Tras el crimen de la maestra, convocan para el lunes al Consejo de Seguridad Lo hizo el intendente Corral, quien preside ese ámbito según ordenanza. “Tiene que haber una investigación sobre qué fue lo que pasó sobre la muerte Vanesa Castillo”, dijo. En agosto pasado, el Deliberativo local ya había solicitado al mandatario que formalice una convocatoria. Lo hizo el intendente Corral, quien preside ese ámbito según ordenanza. “Tiene que haber una investigación sobre qué fue lo que pasó sobre la muerte Vanesa Castillo”, dijo. En agosto pasado, el Deliberativo local ya había solicitado al mandatario que formalice una convocatoria.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El intendente José Corral convocó al Consejo de Seguridad de la ciudad para el próximo lunes por la mañana, con el objetivo de “abordar detenidamente” con todas las autoridades que tienen responsabilidades en la jurisdicción local el hecho que tiene como víctima a la docente Vanesa Castillo, asesinada anteayer en Alto Verde. El encuentro reunirá a funcionarios locales, provinciales, del ámbito judicial y representantes de las diferentes fuerzas de seguridad. Será en la Sala de Reuniones de Intendencia.

 

El Consejo de Seguridad Urbana fue creado por la ordenanza N° 10.289 (de 1998), en el marco de la implementación del Programa Municipal de Seguridad Urbana. El artículo 5 (modificado por otra norma de 2004, la N° 11.045), establece el funcionamiento del Consejo Ejecutivo de Seguridad. Allí se fija que éste estará compuesto por el intendente (que lo presidirá), un funcionario designado por él, otro del área de promoción comunitaria o del área social, el presidente del Concejo y otro edil designado por el Deliberativo local. 

 


También se invita a participar de la reunión “a representantes del ministerio de Gobierno, de la secretaría de Derechos Humanos, miembros de la Corte Suprema de Justicia y de las cámaras legislativas provinciales”. En las reuniones del Consejo de Seguridad también se invitan a representantes de las juntas zonales y de las fuerzas de seguridad. El Consejo “funcionará como foro de discusión de los problemas de seguridad en la ciudad”. Se reunirá “periódicamente para debatir” estos temas.

 


El Consejo no se convocaba desde el 4 de noviembre de 2016. El 25 de agosto del año pasado, el Deliberativo había solicitado al intendente que lo convoque mediante la aprobación de una resolución, por unanimidad. “El fin es conocer con precisión el estado actual de la seguridad en la ciudad”, había expresado Marcela Aeberhard (PJ), que impulsó la iniciativa. “Son noticia permanente los hechos de violencia e inseguridad. Se percibe con preocupación la falta de articulación de los gobiernos municipales y provinciales en acciones concretas”, declaraba la edila. 

 


Responsabilidades

 


En un comunicado de prensa de la Municipalidad, Corral consideró que “tiene que haber una investigación pormenorizada sobre qué fue lo que pasó en este caso (de la maestra asesinada). Por eso estamos convocando al Consejo de Seguridad para que todos los que tenemos alguna responsabilidad pongamos lo mejor de nosotros para tener certeza y verdad sobre lo que pasó y que no ocurra nunca más”.

 


El mandatario anticipó que a la reunión fueron convocados representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, del Ministerio de Seguridad de la Nación, fiscales, jueces, concejales. El Consejo “es el ámbito en el que queremos escuchar a los diferentes actores para saber qué fue lo que ocurrió, y trabajar para que estas cosas no pasen más. Tenemos que dar una mensaje muy claro de que vamos a redoblar esfuerzos”, enfatizó.

 


Dijo estar “conmovido por la muerte de Vanesa, una maestra, que fue asesinada en una condición de extrema violencia”. En este punto, remarcó que “es un momento para respetar y acompañar el dolor de la familia (de la víctima) y de los maestros”.

 


“También acompañamos a los vecinos de Alto Verde, que es un barrio de gente de trabajo y de esfuerzo, que se levanta todos los días para sacar la ciudad adelante. Ese barrio viene mejorando, progresando, con los vecinos que le ponen el hombro. Hemos hecho esfuerzos muy importantes estos últimos tiempos para mejorar la situación de seguridad, pero tenemos que seguir y no aflojar”, insistió Corral, según el parte de prensa oficial.

 


¿Hubo alertas?

 


Corral hizo hincapié en que hay que investigar “si hubo alertas de esta persona violenta (el femicida), que estuvo preso. Aparentemente hubo hechos que podrían haber generado las alertas suficientes para evitar que esto ocurriera y que Vanesa (Castillo) no hubiera terminado de esta manera. Esto es un daño es irreparable”.

 


Si hay hechos que alertaron que podía generarse esta situación de violencia, “hay que encontrar eventualmente las responsabilidades de por qué no se evitó y no se tomaron las medidas de seguridad concretas”, volvió Corral sobre el eje en las responsabilidades. Más allá del lamentable caso del femicidio de Vanesa Castillo, no trascendió si en la reunión del Consejo se va a debatir sobre el estado de situación actual de la seguridad en la ciudad, y las estrategias de control y prevención aplicadas.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas