https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.04.2018 - Última actualización - 19:23
19:22

Reclaman claridad sobre el uso que tendrán

Venta de terrenos públicos: preocupación en los vecinos de Candioti Sur

Representantes del barrio y vecinos dialogaron con autoridades locales y funcionarios provinciales y se interiorizaron sobre la situación de los lotes cercanos a la Terminal de Ómnibus, puestos en venta por Nación.

 Crédito: Prensa Leandro González
Crédito: Prensa Leandro González

Crédito: Prensa Leandro González



Reclaman claridad sobre el uso que tendrán Venta de terrenos públicos: preocupación en los vecinos de Candioti Sur Representantes del barrio y vecinos dialogaron con autoridades locales y funcionarios provinciales y se interiorizaron sobre la situación de los lotes cercanos a la Terminal de Ómnibus, puestos en venta por Nación.  Representantes del barrio y vecinos dialogaron con autoridades locales y funcionarios provinciales y se interiorizaron sobre la situación de los lotes cercanos a la Terminal de Ómnibus, puestos en venta por Nación.

El Litoral

Prensa Leandro González 

 

La disposición del Gobierno Nacional de poner en venta cuatro lotes en la zona de la Terminal de Ómnibus generó diferentes incógnitas para los santafesinos, en particular para los que viven en la zona. Al respecto, se llevó adelante una reunión en la Vecinal Candioti Sur que contó con la presencia de vecinos, junto con el secretario provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, el diputado provincial Jorge Henn, los concejales locales Marcelo Ponce, Leandro González, Sergio Basile y Franco Ponce de León, y el subsecretario de Gestión de Suelo de la Secretaría de Hábitat, Lucas Simoniello.

 

El presidente de la vecinal, Pedro Nieva, destacó que la reunión fue “realmente un lujo, porque una cosa que reconozco y valoro es la calidad de la gente que nos visita, y acá tuvimos un diputado, representantes de la provincia y cuatro concejales. Toda la gente de la vecinal, con la comisión casi completa, quedamos muy satisfechos. Si bien el tema tiene aristas muy complejas, los presentes lo explicaron de muy buena manera. Hay cosas que no están a la vista y a uno lo desconcierta, porque habría que ser profesional para comprender algunas cosas”.

 

“Los santafesinos tenemos derecho a decidir qué ciudad queremos”

 

Por su parte, la representante vecinal Elsa Combes señaló que en el encuentro “nos desayunamos de algunas cuestiones que creemos que son de suma importancia para el barrio. Los santafesinos tenemos derecho a decidir sobre qué tipo de ciudad queremos, cómo vamos a crecer y esos espacios que hoy están en discusión son de suma importancia dada su ubicación, por esto queremos empezar a opinar e informarnos porque la ciudadanía no se ha informado de lo que está pasando”

 

“Los vecinos de Candioti conocen -continuó- la experiencia de trabajo que tenemos y lo que hacemos desde hace años en la Vecinal para bregar por lo mejor para todos, y más allá de que la propuesta de los concejales de considerar estos lotes como un distrito de urbanización futura nos pareció interesante, lo que nos preocupa muchísimo es lo que contesta el Municipio. En el Boletín Oficial, donde figura la normativa, el gobierno municipal contesta, ante la propuesta de venta de los terrenos por parte del Estado nacional, de una manera muy desaprensiva permitiendo que se vendan espacios tan importantes para la ciudad sin que podamos ejercer nuestro derecho como santafesinos de poder pensar qué es lo que se va a hacer allí”, afirmó.

 

“En otras provincias o municipios, cuando se dan este tipo de ventas, estas les dejan algo a la ciudad o lugar en cuestión. Acá, gratuitamente se van a vender terrenos y la ciudadanía debe levantarse al respecto. En este sentido, planificamos acciones para poder informarles a los vecinos lo que está sucediendo” finalizó.

 

Preocupación compartida

 

La preocupación al respecto es compartida y también fue manifestada en diversas ocasiones por organizaciones y dirigentes, que consideran llamativa la falta de certezas brindadas desde el municipio sobre los beneficios directos o indirectos que obtendrá la ciudad de la venta de los mencionados lotes.

 

Al respecto, Simoniello señaló que “estos son terrenos únicos y estratégicos, pueden aportar al desarrollo de la ciudad. Por eso es importante dar las discusiones cerca del vecino, proponiendo entre todos soluciones para poder planificar y poner sus necesidades como prioridades en lo que hace al aprovechamiento del espacio público. Es una tarea del Estado la distribución equitativa del uso del suelo, no está bueno que desde Buenos Aires decidan el futuro de estas tierras”.

 

En este sentido, el diputado provincial Jorge Henn sostuvo “que Nación venda terrenos por 200 millones en nuestra ciudad para destinar los fondos a otro lugar, habla claramente de las prioridades del Gobierno nacional y de la complicidad o en el mejor de los casos complacencia del intendente. Es una contradicción absoluta escuchar a funcionarios municipales hacer reclamos al gobernador que más invirtió en la historia de la ciudad y al mismo tiempo que guarden silencio sobre estas maniobras que persiguen exclusivamente el negocio de particulares en perjuicio del interés público”.

 

A su vez, el concejal Leandro González explicó que les comentaron a los vecinos el proyecto presentado en el Concejo “que busca conservar la potestad del municipio en los usos y destinos de estos lotes, y que su utilización responda a las necesidades de los santafesinos”. En relación al proyecto, González se encargó de aclarar que “como ya comunicamos hace unas semanas, es falsa la aclaración que hicieron algunos dirigentes políticos de que es imposible modificar el distrito de zonificación porque ya se inició el proceso de venta. No podemos permitir que la Nación, como en los 90’, venda terrenos tan importantes para la ciudad sin saber cuál será el beneficio para los santafesinos”, finalizó.

 

Por último, el concejal Franco Ponce de León destacó que es “importante e interesante escuchar a vecinos y vecinas de la Vecinal Candioti Sur, más en casos como este, cuando se toman este tipo de decisiones con terrenos que, seguramente, tendrán un destino final que impactará a los santafesinos que son colindantes a ellos”. 




Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas