https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.05.2018 - Última actualización - 18:03
7:48

Un rosario de preocupaciones en el Día del Trabajador

El Senado advierte sobre despidos en el interior

Caen 220 puestos de trabajo en Peajes y 15 en Agricultura Familiar en el norte. En el sur, 44 telegramas de Cargil. Las localidades de Videla y Florencia pierden su segunda fuente de trabajo. 

 Crédito: Archivo / Luis Cetraro.
Crédito: Archivo / Luis Cetraro.

Crédito: Archivo / Luis Cetraro.



Un rosario de preocupaciones en el Día del Trabajador El Senado advierte sobre despidos en el interior Caen 220 puestos de trabajo en Peajes y 15 en Agricultura Familiar en el norte. En el sur, 44 telegramas de Cargil. Las localidades de Videla y Florencia pierden su segunda fuente de trabajo.  Caen 220 puestos de trabajo en Peajes y 15 en Agricultura Familiar en el norte. En el sur, 44 telegramas de Cargil. Las localidades de Videla y Florencia pierden su segunda fuente de trabajo. 

Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com

 

Los despidos y la preocupación por la continuidad de fuentes de trabajo en el ámbito público y privado dominaron los discursos de homenajes al Día Internacional del Trabajador en la Cámara de Senadores santafesina.

 


El tradicional reconocimiento a los asalariados se inició el 1ro de Mayo, en una sesión que continuó el miércoles 2, debido a la celebración del acto de inicio del período ordinario de sesiones, a cargo del gobernador Miguel Lifchitz. 
Un rosario de quejas sobre la situación económica y las arbitrariedades de quienes toman la decisión de producir despidos caracterizaron las intervenciones de los senadores del oficialismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Miguel Ángel Cappiello (Frente Progresista), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Orfilio Marcón (UCR-General Obligado). Del mismo modo, expresaron su preocupación por la situación laboral el titular del bloque de senadores del justicialismo, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y sus pares Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y José Baucero (PJ-San Javier).

 


En distintas apariciones públicas, y desde sus bancas, expresaron su rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por la Casa Rosada.

 

 


Ruta 11
 

 

Las quejas de Marcón y Borla tienen a la concesión del gobierno nacional en la Ruta Nacional N°11 como eje: allí ya partieron los telegramas para 220 familias que trabajan en las cabinas de peaje y en otras prestaciones del corredor vial, con un agravante: la vía de comunicación al norte santafesino es el escenario de numerosos accidentes, muchas veces graves, producto de su estado.

 


Borla expuso con claridad cuál es el impacto de terminar con los empleos vinculados al cobro del peaje en distintas poblaciones. Tras explicar que ya los empleados saben que el 30 de junio quedan sin trabajo, indicó: “las cabinas significaban en Videla la segunda fuente de trabajo, lo mismo que en Florencia y en Nelson la tercera”.

 


En tanto, el jefe de la bancada del Frente Progresista expresó su temor sobre 14 trabajadores de la firma Secco SA que presta el servicio de provisión de potencia a la red de energía eléctrica, para reforzar el transporte del fluido, que también corresponde a la órbita del gobierno nacional.

 


Al hablar sobre la situación en las cabinas de peaje y en la compañía mencionada dijo, “es algo que nos recuerda años que creíamos superados, cuando (en los ‘90) se produjo el cierre de los ferrocarriles y se les ofrecen retiros voluntarios a los empleados, o directamente les llega el  telegrama”.

 

 


“La DNV nos falta el respeto”

 

Michlig advirtió, además, que aún la Cámara alta santafesina sigue sin una respuesta -siquiera por un no- el pedido de audiencia con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. El senador recordó que el vicegobernador Carlos Fascendini inició las gestiones correspondientes como presidente de la Cámara, infructuosamente. “Es a esta altura de la demora en darnos una respuesta, una falta de respeto de la DNV a esta Cámara”, se quejó el representante por San Cristóbal.

 


En tanto, Cappiello lamentó que “una multinacional que el año pasado facturó 55.000 millones de pesos, Cargil, produzca 44 despidos”.

 


Recordó que esa cifra se parece a “lo que os santafesinos le reclamamos al gobierno nacional que nos pague, por la coparticipación mal liquidada durante años, según el fallo de la Corte que favorece a la Provincia”. Y advirtió “están enviando telegramas a los delegados sindicales para poder desaforarlos y poder despedirlos”.

 

 


En el Ministerio de Agroindustria

 

Finalmente, Marcón dijo que en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, que tenía una importante actividad en el departamento General Obligado “se han recortado los fondos que provienen del gobierno nacional, meses atrás, y ahora no hay ni para comprar semillas para las huertas, tenemos que lamentar que hubo 14 despidos”, dijo.

 


El senador norteño explicó que se trata de empleados contratados que dependían del Ministerio de Agroindustria, que quedaron en la calle y ya no prestan su asesoramiento a pequeños productores locales.

 


“Curiosamente, en esa repartición se argumenta que hay que reducir los gastos y primero hubo despidos pero después se ha tomado gente. Y todas las personas designadas formaron parte de una lista de Cambiemos, de un departamento vecino”, expresó en obvia alusión a San Javier, de donde proviene el nuevo titular de la oficina nacional.

 

 

 


Además tenés que leer:




Fernández llamó a la unidad cargando contra la oposición -  -
Política
Con la Justicia en la mira -  -
Política
Discurso en el Congreso: el chequeo a Alberto Fernández -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus