https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.05.2018
8:45

Crisis estructural

El cuento del tambero

Desde la Mesa de Productores lecheros de Santa Fe denuncian una situación de zozobra para la totalidad de los establecimientos.

 




Crisis estructural El cuento del tambero Desde la Mesa de Productores lecheros de Santa Fe denuncian una situación de zozobra para la totalidad de los establecimientos.   Desde la Mesa de Productores lecheros de Santa Fe denuncian una situación de zozobra para la totalidad de los establecimientos.  

Federico Aguer
faguer@ellitoral.com

 

A la caída de los precios tranqueras adentro se suma el incremento en los costos productivos (hoy los tamberos están cobrando $ 6,20; con un costo de producción de $ 7,40). Por otro lado, el expeller de soja y el maíz duplicaron su valor en los últimos meses.


En Santa Fe subsisten 3.500 tambos, con una producción promedio de 2,500 litros. Cada uno da trabajo a 4 familias de manera directa, además de generar trabajo indirecto a veterinarios, agrónomos, nutricionistas, proveedores de insumos, vendedores de implementos, cubiertas, combustible, etc.


El Gobierno Nacional a principios de 2016 anunció una línea crediticia de $ 250 millones, de la que sólo abonó 100. Se beneficiaron 800 productores y 500 quedaron afuera. La primera cuota se pagó en diciembre pasado y la segunda en febrero. Del resto, todavía no hubo novedades. Por esto, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tuvo que ampliar su inversión también a $ 250 millones para cubrir esta línea a tasa cero a un año de gracia.


Como agravante, la industria anunció que no habrá aumentos para la leche de mayo (que se está ordeñando ahora y que se pagará en junio). Esto aumentó el malestar del sector, que ya está organizando una medida de fuerza antes que se realice una nueva edición de la Mesa Sectorial Láctea a mediados de junio.


Si bien algunos (los más grandes y algunos audaces que se inician en la actividad), producen con márgenes de rentabilidad, la gran mayoría se encuentra en un escenario de irreversible quebranto. Y si la gestión de Macri se mantienen aferrada a la filosofía que la lechería es “un negocio entre privados” y nada más, la crisis se llevará a muchos más. Crisis extraordinarias merecen medidas extraordinarias. Llegó el momento de plantear las soluciones de fondo que el sector necesita. Pero los que primero lo tienen que asumir son los propios tamberos, dispersos en infinidad de entidades que, lejos de ponerse de acuerdo en un reclamo gremial unificado, siguen esperando que -algún día- la cosa cambie para mejor.


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas