https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.06.2018 - Última actualización - 28.06.2018 - 7:32
18:13

Propuesta alternativa del oficialismo

El aborto legal se tratará en tres comisiones del Senado

La decisión se resolvió por votación unánime. Podría haber dictamen el 1 de agosto y el 8 se debatirá en el recinto. La presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, había propuesto cuatro comisiones, y el reclamo era que sea tratada por dos.

Foto: Flavio Raina




Propuesta alternativa del oficialismo El aborto legal se tratará en tres comisiones del Senado La decisión se resolvió por votación unánime. Podría haber dictamen el 1 de agosto y el 8 se debatirá en el recinto. La decisión se resolvió por votación unánime. Podría haber dictamen el 1 de agosto y el 8 se debatirá en el recinto. La presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, había propuesto cuatro comisiones, y el reclamo era que sea tratada por dos.

El Litoral / TN


Revés en el Senado para la vicepresidenta Gabriela Michetti. La funcionaria había anticipado que el proyecto de aborto legal, que ya obtuvo media sanción en Diputados, sería girado a cuatro comisiones. Pero después de las acusaciones cruzadas con la oposición y las críticas sobre querer ‘dilatar‘ el debate, desde el propio oficialismo surgió una propuesta alternativa. Los legisladores votaron por unanimidad y el pliego pasará solo por Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales.


La iniciativa de sacar la comisión de Presupuesto y Hacienda fue de Federico Pinedo, del propio seno de Cambiemos y una de las voces más tenaces contra la iniciativa. El jefe del bloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, lo avaló.


En la sesión de este miércoles, los senadores votaron también las fechas clave para el tratamiento del proyecto: podría haber dictamen el próximo 1 de agosto y una semana después, el miércoles 8, llegará al recinto.


La polémica se desencadenó después de que Michetti propusiera el giro del documento a cuatro comisiones y, en especial, el debate en Presupuesto y Hacienda. La vicepresidenta remarcó que esto último era indispensable, ya que se agrega una práctica médica que no se hacía en los hospitales públicos. ‘Si el aborto va a ser gratuito, lo tiene que garantizar el Estado‘, se justificó.


El martes, en una reunión de Labor Parlamentaria con la participación de todos los bloques, los impulsores del aborto legal reiteraron que se trataba de una maniobra innecesaria para dilatar su llegada al recinto.


En medio de la tensión, que volvió a mostrar fisuras dentro de Cambiemos, Pinedo negoció quitar la comisión de Presupuesto y dejar solo tres en la lista. En su exposición, reiteró que valoraba y compartía la propuesta original de Michetti, pero que era necesario buscar otro mecanismo.


Pichetto, una de las figuras que pedía un tratamiento ‘exprés‘ del proyecto, consideró que este cambio era ‘altamente razonable‘. Y le pidió a sus colegas que el debate en el recinto ‘esté a la altura de lo que plantea la sociedad‘.


>>> El proyecto que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Ahora, la iniciativa pasará a las comisiones en el Senado para su tratamiento y dictamen.
La Cámara Alta puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones el proyecto a la Cámara de origen, Diputados. En caso de que lo sancione, pasará al Poder Ejecutivo y deberá ser promulgado como ley.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Sucesos
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con amplio temario, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones Extraordinarias - Legislatura provincial. -
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -

Recomendadas